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Guionista y editor de comic-books estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como Editor en Jefe de Marvel Comics. Es conocido especialmente por llevar a Conan el Bárbaro al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador Robert E. Howard para el personaje, lo que puso de moda las historias de espada y brujería en los cómics.
Heredó de Stan Lee los guiones de buena parte de las colecciones de superhéroes originales de Marvel, realizando largas etapas en The Avengers y The X-Men, entre otras. También es conocido por su defensa de los personajes de la Edad de Oro, especialmente del grupo de superhéroes de los años cuarenta como La Sociedad de la Justicia de América, destacando en su trabajo para DC Comics su etapa realizada en All-Star Squadron.
De niño, Thomas fue un gran aficionado a los comic-books, llegando a guionizar y dibujar sus propios cómics mientras estaba en la escuela, que repartía entre amigos y familiares. El primero de ellos fue "All-Giant Comics", que, según sus recuerdos, presentaba a personajes como Elephant Giant. Se graduó en 1961 en historia y ciencias sociales, trabajando a continuación cuatro años como profesor.
Thomas se convirtió en uno de los primeros y más activos miembros del fandom de la Edad de Plata que empezaba a organizarse a principios de los sesenta, especialmente en torno al Dr. Jerry Bails, cuyo entusiasmo por el renacer de los cómics de superhéroes durante aquel período le llevó a fundar el fanzine Alter Ego. Thomas, entonces profesor de literatura inglesa en un instituto de enseñanza media, colaboró con entusiasmo en AE, sucediendo a Bails como editor en 1964. Sus cartas aparecían con regularidad en las páginas de los cómics de Marvel y DC. En 1965, Thomas fue a Nueva York para empezar a trabajar en DC Comics como asistente de Mort Weisinger, entonces editor de las series de Superman.
Roy Thomas se convirtió pronto en el primer guionista de Marvel en tener una continuidad sucediendo a Stan Lee, después de que veteranos como Robert Bernstein, Ernie Hart, Leon Lazarus o Don Rico, y recién llegados como Steve Skeates (contratado dos semanas antes) o Dennis O'Neil (traído por recomendación de Thomas algunos meses más tarde), no lo lograran.
Su primera historia para Marvel fue la aventura romántica titulada "Whom Can I Turn To?" en Millie the Model vol.1 #44, en el que, debido a un error de producción, faltaron los créditos y el logo, por lo que no aparecían la mayor parte de los autores. La primera historia de superhéroes de Thomas se publicó en Tales of Suspense vol.1 #73, desarrollando un argumento de Stan Lee y la secretaria Flo Steinberg. Según estimaciones de Thomas, Lee reescribió aproximadamente la mitad de su guión.
Entre los primeros trabajos de Thomas para Marvel están también Patsy and Hedy vol.1 #104 y Patsy and Hedy vol.1 #105, y dos historias del Doctor Extraño, con argumento de Lee y Steve Ditko, en Strange Tales vol.1 #143 y Strange Tales vol.1 #144. También se publicaron por entonces dos historias escritas previamente para Charlton Comics: "The Second Trojan War" en Son of Vulcan #50 y "The Eye of Horus" en Blue Beetle #54.
Posteriormente, Thomas se hizo cargo del que sería su primer título regular en Marvel, la colección sobre la segunda guerra mundial Sgt. Fury, empezando con Sgt. Fury Vol.1 #29 (abril de 1966) y llegando hasta Sgt. Fury Vol.1 #41 (abril de 1967), e incluyendo el annual de 1966, Sgt. Fury Annual vol.1 #2. Empezó también entonces a guionizar el título de mutantes The X-Men, de los que hizo los números The X-Men vol.1 #20 a The X-Men vol.1 #42 (mayo de 1966 a marzo de 1968) y, finalmente, se hizo cargo de los Vengadores, comenzando por The Avengers vol.1 #35 (diciembre de 1966), en la que seguiría hasta mediados de los años setenta. Su etapa en la serie estaría marcada por una fuerte continuidad, con historias que iban desde lo personal (como el matrimonio de los Pym) hasta lo cósmico (como con la guerra Kree-Skrull en The Avengers vol.1 #89 al The Avengers vol.1 #97 de junio de 1971 a marzo de 1972).
Habiendo pasado ya The X-Men a otros autores, volvió en The X-Men vol.1 #56 (mayo de 1969), con la colección al borde de la cancelación. A pesar de que los esfuerzos para salvarla fracasaron, ya que el título se cerró en The X-Men vol.1 #66, la colaboración de Thomas con el dibujante Neal Adams hasta The X-Men vol.1 #63 (diciembre de 1969) es recordada como uno de los momentos creativos más brillantes de la Edad de Plata. En 1971, con Stan Lee y Gerry Conway, Thomas creó al Hombre-Cosa, y escribió la primera historia del personaje en color, después de que Conway y Len Wein presentaran al personaje en la revista en blanco y negro Savage Tales.
En 1972, cuando Lee fue ascendido a Editor de Marvel, Thomas le sucedió como Editor Jefe. Para entonces, Thomas ya había lanzado al mercado Conan The Barbarian, un título que, aunque empezó con muy pocas ventas, había alcanzado el éxito con las adaptaciones de Thomas de historias del pulp original, combinadas con el dibujo de Barry Windsor-Smith. Thomas escribió cientos de historias de Conan, repartidas entre comic-books a color y revistas en blanco y negro, creando junto con Smith a Red Sonja. Dejó su cargo como Editor Jefe en agosto de 1974.
Continuó guionizando otros títulos, incluyendo Fantastic Four y The Amazing Spider-Man. También creó nuevas series, como la de Los Defensores o la atípica What if…?, compuesta por historias donde se narraba qué hubiera ocurrido si algunas de las historias publicadas en otros títulos se hubieran producido de otra forma. Además, dio salida a su amor por los héroes de la Edad de Oro en The Invaders, una colección de superhéroes que vivían sus aventuras durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudó además a crear nuevos personajes como Puño de Hierro, el Hermano Vudú o el Motorista Fantasma original; también tuvo un papel en la sombra en la creación de la nueva Patrulla-X, que alcanzaría finalmente el éxito, y fue gracias a él que Marvel compró los derechos para adaptar Star Wars al cómic, sin los que, según Jim Shooter, "hubiéramos tenido que cerrar" durante la crisis de principios de los ochenta.
En 1981, tras años haciendo trabajos por libre para Marvel, y una disputa con el entonces editor jefe Jim Shooter, Thomas firmó un contrato exclusivo con DC de 3 años. Empezó entonces a guionizar Wonder Woman y, con el dibujante Gene Colan, actualizó el traje del personaje. También creó la serie de espada y brujería Arak, Son of Thunder, y la de animales antropomórficos Captain Carrot and his Amazing Zoo Crew.
Thomas hizo realidad su sueño de infancia de guionizar la Sociedad de la Justicia de América (JSA). Revivió al grupo en el número 193 de la Liga de la Justicia de América, y escribió historias retroactivas en All-Star Squadron, similares a las de Los Invasores, situadas durante la Segunda Guerra Mundial. Además de los conocidos héroes de la JSA, Thomas revivió personajes como Liberty Belle, Johnny Quick, Shining Knight, Robotman, Firebrand, Tarántula y Neptune Perkins. También resolvió los problemas planteados por la enrevesada y, con frecuencia, contradictoria continuidad de la JSA.
Thomas y el dibujante de All-Star Squadron, Jerry Ordway, lanzaron también una serie paralela de la JSA, Infinity Inc., ambientada en el presente, narrando las aventuras de los hijos de los componentes de la JSA.
En 1985, tras un segundo contrato de 3 años, y la partida de Shooter, Thomas volvió a Marvel, guionizando personajes como Doctor Extraño, Thor, los Vengadores Costa Oeste y Conan, frecuente en colaboración con su mujer, Dann Thomas, o con Jean-Marc Lofficier.
Durante los noventa, empezó a trabajar menos para Marvel y DC y más para editoriales independientes. Escribió cómics adaptando series de televisión como Xena: La princesa guerrera o Hércules para Topps Comics, la serie de óperas Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner con dibujos de Gil Kane, o la novela Carmilla: Nuestra Señora de los vampiros (1999). Empezó a escribir también más para otros medios, como la televisión, y relanzó "Alter Ego", esta vez como revista.
Desde 2006, vive en Carolina del Sur, y es copresidente de la junta de directores de la ONG para la industria del comic-book The Hero Initiative. En enero de 2006 la editorial Heroic empezó a publicar Anthem, una serie de comic books realizada por Thomas y los dibujantes Daniel Acuña, Jorge Santamaría y Benito Gallego sobre superhéroes en la Segunda Guerra Mundial de una realidad alternativa, que había sido empezada a publicar ya en los años noventa por la editorial española Dude. En ese año Thomas hizo un número único sobre Red Sonja, titulado "Red Sonja Monster Island", para Dynamite Comics.
Con posterioridad, Thomas regresó a Marvel, para la que adaptó clásicos de la literatura mundial al formato cómic, destacando La isla del Tesoro, Los tres mosqueteros o El Hombre de la Máscara de Hierro.
A lo largo de su carrera a obtenido el Premio Alley al mejor guionista de 1969; el Premio Shazam al mejor guionista dramático de 1971; el Premio Shazam a la mejor historia individual de 1973 por "Canción de Red Sonja", dibujada por Barry W. Smith, en Conan The Barbarian Vol.1 #24; y el Premio Shazam al mayor logro por un individuo de 1974.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
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