GIL KANE
Riga, Letonia (6 de abril de 1926) - Miami, Florida, USA (31 de enero de 2000)
Portadista
Dibujante
Entintador
Guionista

Eli Katz, más conocido por su nombre artístico Gil Kane, fue un dibujante de cómics activo desde la década de 1940 hasta la de 1990, que trabajó en las principales compañías del sector en Estados Unidos, especialmente las editoriales Marvel y DC Comics, convirtiéndose en uno de los más importantes talentos de la historia del cómic de superhéroes. En 1968, Kane creó una de las primeras novelas gráficas en los Estados Unidos, His Name is...Savage, y en 1971 le siguió Blackmark. En 1997, fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner y en el Salón de la Fama Harvey. Nació en el seno de una familia judía que emigró a los Estados Unidos en 1929 y se estableció en Brooklyn, Nueva York. Cuando estaba cursando los primeros años del colegio secundario, colaboró en varios proyectos literarios con Norman Podhoretz, quien se convertiría en un prominente escritor y editor. A los dieciséis años de edad, cuando asistía a la School of Industrial Art, más tarde renombrada como High School of Art and Design, comenzó a trabajar en la industria del cómic como asistente, llevando a cabo tareas básicas como la realización de los bordes de las viñetas.

Durante sus vacaciones de verano de 1942, Kane obtuvo un empleo en MLJ, que después pasaría a convertirse en la editorial Archie Comics, donde trabajó solo durante tres semanas antes de ser despedido. Como recuerda Kane: "En un par de días obtuve un empleo en la agencia de Jack Binder. Binder tenía un apartamento en la Quinta Avenida que parecía un campo de prisioneros. Había como cincuenta o sesenta hombres allí, todos trabajando en sus mesas de dibujo. Tenías que rendir cuentas por la cantidad de papel que usaras". Allí fue donde Kane comenzó a trabajar como artista de cómics de manera profesional, pero: "No estaban muy felices con lo que hacía. Sin embargo, cuando MLJ me recontrató tres semanas después, no solo me volvieron a poner en el departamento de producción con un aumento, sino que me dieron mi primera asignación, que fue Inspector Bentley of Scotland Yard en Pep Comics, y después me dieronun número entero de The Shield and Dusty, una de sus principales publicaciones". Kane no tardó en abandonar la escuela para trabajar a tiempo completo.

Durante los años siguientes, Kane trabajó para aproximadamente doce estudios y editores independientes, entre los que estaba Timely Comics, predecesor de Marvel Comics, donde aprendió técnicas de artistas prominentes como Jack Kirby y Joe Simon. Interrumpió su carrera por un breve período de tiempo para alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, allí combatió en el Pacífico. En los años de posguerra, cuando volvió a la industria de los cómics, usó varios seudónimos, como Pen Star y Gil Stack antes de establecerse como Gil Kane. A finales de la década de 1950, Kane trabajó como artista independiente para la editorial DC Comics. Allí, contribuyó en varias obras que formaron parte de lo que los aficionados e historiadores denominan la Edad de Plata de los comics e ilustró numerosas historietas protagonizadas por superhéroes revitalizados, basados vagamente en los personajes similares de la década de 1940, entre los que destaca Green Lantern, al que dibujó durante más de setenta y cinco números, y Átomo. Kane también diseñó a los Jóvenes Titanes, un equipo de superhéroes adolescentes, y sobre finales de la década de 1960 dibujó títulos de corta duración, como Hawk and Dove, y el personaje Captain Action, basado en la figura de acción del mismo nombre. También trabajó como artista independiente para la editorial Marvel Comics, donde creó varias historias de Hulk en Tales to Astonish, bajo el seudónimo Scott Edward.

A finales de los años cincuenta llegó una importante crisis a los cómics que provocó que muchas empresas quebraran y otras disminuyeran significativamente los salarios, así que Kane comenzó a aceptar tantos trabajos como le fuera posible, y a medida que su carga de trabajo fue creciendo tuvo que contratar a otros artistas para que finalizaran sus bocetos. En la década de 1960, bajo el seudónimo Scott Edward, Kane dibujó los comics de espionaje T.H.U.N.D.E.R. Agents para Tower Comics y la tira Tiger Boy para Harvey Comics. A principios de la década siguiente, fue contratado por Marvel y comenzó a trabajar como artista regular de The Amazing Spider-Man sustituyendo a John Romita Sr.; a lo largo de la década, se convirtió en el artista de portadas más prominente de la compañía, consiguiendo estabilidad financiera.

En 1971, Kane y el editor y guionista Stan Lee crearon un arco argumental de tres números en The Amazing Spider-Man Vol.1 #96-The Amazing Spider-Man Vol.1 #98 que se convirtió en el primer desafío a la entidad reguladora de la industria de los cómics, el Comics Code Authority, desde su creación en 1954. El código prohibía que se mencionaran las drogas, incluso en un contexto negativo. Sin embargo, Lee y Kane crearon una historia antidrogas concebida a requerimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, y cuando no recibió la aprobación del Comic Code Authority, Marvel publicó los números sin el sello de la entidad en las portadas. Los cómics tuvieron tal éxito de crítica y ventas que se decidió modificar el código. Otro hecho destacado en la carrera de Kane con Spiderman fue la línea rgumental titulada "The Night Gwen Stacy Died", en The Amazing Spider-Man Vol.1 #121 y The Amazing Spider-Man Vol.1 #122, con fecha de portada de junio y julio de 1973, en el cual Gwen Stacy y el Duende Verde son asesinados, algo muy poco usual en la época. Junto al guionista Roy Thomas, Kane ayudó a revisar la versión de Marvel del Capitán Marvel, y relanzaron a Adam Warlock, un personaje ya existente. Kane y Thomas también cocrearon al superhéroe Puño de Hierro y al vampiro Morbius.

En 1968, Kane concibió el argumento e ilustró una novela gráfica de cuarenta páginas, con formato de historieta, titulada His Name is... Savage. Archie Goodwin, bajo el seudónimo Robert Franklin, escribió el guion, y Adventure House Press publicó la novela; en 1971 le siguió la novela gráfica de ciencia ficción Blackmark, publicada por Bantam Books. Algunos historiadores consideran que Blackmark fue la primera novela gráfica de los Estados Unidos, ya que el término no se usaba en esa época; en la contraportada de la edición del trigésimo aniversario se la denomina, de manera retroactiva, "la primera novela gráfica estadounidense". Lo haya sido o no, Blackmark es una historia en forma de cómic de 119 páginas, publicada en un formato de libro tradicional. Es también la primera novela con un personaje original heroico y aventurero, concebido especialmente para este formato

A finales de la década de 1960, Kane adquirió temporalmente los derechos de la publicación del personaje pulp Conan, creado por Robert E. Howard, para intentar revivir el personaje en un formato de revista. Sin embargo, no consiguió financiación para el proyecto, y los derechos le fueron devueltos a los herederos de Howard. Cuando Marvel Comics registró el personaje, en 1970, el guionista Roy Thomas consideró a Kane o a John Buscema para que fueran los artistas del comic book; aunque Kane dejó claro que quería el trabajo, el editor Stan Lee lo consideraba muy valioso por sus ilustraciones de portadas como para permitirleque dedicara mucho tiempo a un proyecto cuyo futuro comercial era incierto. Finalmente, Kane ilustró Conan the Barbarian cuando ya se había convertido en uno de los éxitos de Marvel.

Durante las décadas de 1970 y 1980, Kane diseñó varios personajes de Hanna-Barbera y de las series animadas de Ruby-Spears. En 1977, creó la tira de prensa Star Hawks con el guionista Ron Goulart. Esta tira, que se publicó hasta 1981, destacó por el uso experimental de un formato en dos partes durante los primeros años. A principios de la década de 1980, trabajó con Curt Swan en los cómics de Superman, y también contribuyó a la serie animada de 1988. Al año siguiente, ilustró una adaptación en formato de historieta de la ópera mitológica El anillo del nibelungo, de Richard Wagner.

Kane recibió varios premios a lo largo de su vida, incluyendo el Premio de la National Cartoonist Society al mejor comic book en 1971, 1972 y 1975, y el premio a la mejor tira en 1977 por Star Hawks. También recibió el Premio Shazam en 1971, en reconocimiento especial por Blackmark, su novela gráfica. Ingresó en el Salón de la Fama de los Premios Eisner y en el Salón de la Fama Jack Kirby de los Premios Harvey en 1997. Continuó trabajando como artista hasta su muerte, causada por unas complicaciones derivadas de un linfoma. Le sobrevivieron su segunda esposa, Elaine, sus hijos Scott, Eric y Beverly y sus dos nietas. Fue sepultado en Aventura, Florida, donde residía.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Previews World.