ROBERT BERNSTEIN
USA (23 de mayo de 1919) - Delray Beach, Florida, USA (19 de diciembre de 1988)
Guionista
Dibujante
Entintador

Robert Bernstein, a veces acreditado como R. Berns, fue un escritor de cómics, dramaturgo y empresario estadounidense, siendo conocido como el fundador de la serie de recitales que se representaron durante 15 años en Island Concert Hall, en Long Island.

Como escritor es más conocido por sus trabajos para EC Comics y sus historias de Superman para DC Comics, donde también estableció el origen y los mitos de Aquaman. Con varios artistas, Bernstein cocreó Congo Bill, Aqualad y Aquagirl, para DC Comics, y Jaguar para Archie Comics.

Como la mayoría de los profesionales de cómics de ese tiempo, la mayor parte de sus trabajos estaban sin acreditar, aunque a menudo recibió acreditaciones más tarde en reimpresiones modernas de su trabajo. Su primer crédito confirmable es la historia de seis páginas "Ghouls' Gold", aparecida en Crime Does Not Pay #43 (enero de 1946) publicada por la editroial de Lev Gleason. Otro de sus primeros trabajos incluye la historia de cinco páginas publicada en Golden Lad #4, en Spark Publications, presentando al personaje Swift Arrow, además de diverso material de complemento para DC Comics y Fawcett Comics, junto a una historia de Green Lantern en 1947.

Para Atlas Comics, Bernstein escribió en la serie bélica War Comics, así como varias historias del personaje enmascarado del Western Black Rider. También durante esta década, escribió para los títulos de DC All-American Men of War, G.I. Combat, Our Army at War, Our Fighting Forces y Star Spangled War Stories; el drama psicológico Psychoanalysis and Shock Illustrated para EC; e historias de superhéroes, trabajando con el artista Jack Kirby en al menos una historia de Green Arrow, en Finest Comics #99 (febrero de 1959).

Con el artista Howard Sherman, Bernstein adaptó "Congo Bill", una aventura ambientada en la jungla protagonizada por el superhéroe Congo Bill, a partir de Action Comics #248 (enero de 1959).

La primera historia de Superman registrada de Bernstein, para DC Comics, es "The Oldest Man In Metropolis", en Action Comics #251 (abril de 1959). El trabajo posterior incluye los títulos de DC Superman's Girl Friend, Lois Lane, Superman's Pal Jimmy Olsen, Superboy, así como las aventuras del personaje de Superboy de Adventure Comics, y los personajes Green Arrow y Supergirl. Con el artista Ramona Fradon, reintrodujo al superhéroe de la Edad de Oro, de la década de los 40, Aquaman en Adventure Comics #260 (mayo de 1959) y se encargó del guión hasta al menos Adventure Comics #282 (marzo de 1961), introduciendo personajes importantes en el camino. Uno de ellos, en Adventure Comics #269 (febrero de 1960), fue el compañero adolescente Aqualad, que décadas después se convertiría en el héroe adulto Tempest. Bernstein y el artista George Papp introdujeron la Zona Fantasma y el General Zod en la mitología de Superman en Adventure Comics #283 (abril de 1961).

Más tarde, durante el período que los historiadores y aficionados llaman la Edad de Plata de los cómics, Bernstein realizó guiones para historias de los personaje de Archie Comics Fly y Jaguar, y, junto con el Editor en Jefe de Marvel Stan Lee, algunas de los primeras historias de Iron Man y Thor en Tales of Suspense y Journey into Mystery respectivamente. También escribió algunas historias protagonizadas por la Antorcha Humana, dibujadas por el dibujante Jack Kirby, en Strange Tales. Utilizó el seudónimo de "R. Berns" para su trabajo en Marvel.

La última historia conocida de Bernstein para DC fue "King Superman versus Clark Kent, Metallo" en Acción Comics #312 (mayo de 1964). Bernstein adaptó el famoso personaje de radio, The Shadow, para Archie Comics ese mismo año, y su últimas obras de cómics conocidas son dos historias publicadas en The Shadow #3 (noviembre de 1964).

Bernstein fundó el Island Concert Hall, que se desarrolló durante 15 años en Long Island. Sus presentaciones se extendieron durante tres décadas. En 1951, cuando cofundó el Roslyn Music Group, presentando conjuntos de música de cámara y solistas en Long Island, comenzó su carrera como empresario de conciertos. Debido a que Long Island tenía "un apetito omnívoro por las artes", como él mismo lo expresó, Bernstein puso en marcha en la sala de conciertos una suscripción sin ánimo de lucro en 1964, que ofrecía aproximadamente 30 actuaciones anuales de música clásica, jazz, danza y teatro, incluyendo espectáculos de Broadway y conciertos de la New York Philharmonic. Los eventos se llevaron a cabo en diversos auditorios de Long Island. La obras de un solo acto de Bernstein tivieron una interpretación póstuma en 1993 en el Arena Players Repertory Theater, en East Farmingdale, Long Island.

Bernstein vivió en el Upper Brookville, Nueva York, en Long Island. A los 69 años, murió de paro cardíaco en Delray Beach, Florida.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.