FLO STEINBERG
Boston, Massachusetts, USA (17 de marzo de 1939) - Nueva York, USA (23 de julio de 2017)
Guionista

Florence Steinberg es conocida por haber sido la primera secretaria del editor jefe de Marvel Comics, Stan Lee, y recepcionista y enlace con los fans de la incipiente compañía durante la Edad de Plata de los cómics en los años sesenta. A pesar de no estar más que 6 años en la editorial dejó una huella indeleble, siendo participante clave y testigo de excepción de la expansión de Marvel.

Nació en Boston, criándose en los barrios de Dorchester y Mattapan de esa ciudad. Su padre, de origen judío, era taxista y su madre taquígrafa. Asistió a la Roxbury Memorial High School for Girls, donde fue presidenta del consejo estudiantil. En 1960, se graduó en Historia en la Universidad de Massachusetts Amherst. Luego, mientras trabajaba como teleoperadora para la New England Telephone Company, fue voluntaria en la primera campaña del senador Ted Kennedy. Más tarde, hizo lo propio para la candidatura al Senado de Robert Kennedy. En 1963, Flo se mudó a Nueva York y buscó trabajo a través de una agencia de empleo. Tras un par de entrevistas la enviaron a la editorial Magazine Management. Allí conoció a Stan Lee que estaba buscando “una chica para todo”. Stan tenía un despacho en un edificio enorme lleno de oficinas donde albergaba lo que se conocía como la división de publicaciones. Magazine Management editaba los cómics Marvel y muchas otras revistas de cine, libros de crucigramas, revistas románticas y detectivescas, y un largo etcétera.

Los únicos empleados de Marvel en ese momento eran Lee, Steinberg y Sol Brodsky, encargado de producción. El resto del trabajo lo hacían artistas independientes. El primer Bullpen “real”, la sala llena de artistas en sus mesas de dibujo realizando correcciones y preparando los cómics para la impresión, tal y como se mitificaba en las páginas de correo de los lectores y la sección "Bullpen Bulletins", se creó cuando los oficinas se trasladaron a Madison Avenue. Entre los primeros empleados estaban Steinberg, Marie Severin, Morrie Kuramoto, Stan Goldberg, Artie Simek y Sam Rosen, seguidos por John Verpoorten y Herb Trimpe. Además de trabajar como secretaria de Lee, Steinberg actuó como asistente de edición, coordinando a los artistas para que entregasen su trabajo a tiempo, respondiendo a las cartas de los aficionados, incluido el envío del kit del club de fans de la Merry Marvel Marching Society que Stan Lee había creado y enviando las páginas de cómics al Comics Code Authority para su aprobación.

Steinberg comenzaba a ser conocida como la Fabulosa Flo (Fab Flo) por su capacidad para gestionar todo, pero conforme la empresa crecía, Flo comenzaba a estar saturada por el exceso de cartas de los lectores, además del club MMMS. Al final se decidieron por contratar a Linda Fite, una fan que había escrito unas cuantas cartas a Marvel, para que la ayudara, aunque eventualmente se dedicó a escribir y hacer trabajos de producción. Al poco, Linda se convirtió en la esposa del dibujante Herb Trimpe. El artista Jim Mooney recordaba la diferencia entre visitar DC y Marvel: “Ibas a DC y era solo un tema de negocios, cuando salías sentías que necesitabas un trago. En cambio cuando ibas a Marvel te encontrabas con Flo que siempre te saludaba y llamaba de inmediato a Stan. No era sólo yo, era así con todo el mundo y te hacía sentir una celebridad”. Todos los artistas que atravesaban la puerta la adoraban. En 1966 fue acreditada por primera y última vez en un cómic, en Tales of Suspense vol.1 #73; en él se publicó la historia protagonizada por Iron Man titulada "My Life for Yours!", que fue el debut profesional de Roy Thomas, quien utilizó una idea de Stan Lee y Flo Steinberg.

Steinberg fue parte fundamental en la relación entre la compañía y los fans, ayudando a crear un vínculo entre ambos muy estrecho. Especialmente en los títulos dirigidos al público femenino como Millie the Model y Patsy Walker, donde Flo coordinaba a los artistas que dibujaban los diseños de moda que enviaban los fans y que aparecían en los cómics, asegurándose de que junto a cada diseño apareciera el nombre del aficionado que lo creó. Flo Steinberg abandonó Marvel Comics en la primavera de 1968, muy cansada por la ingente cantidad de trabajo que manejaba, la gota que colmó el vaso fue cuando Martin Goodman, editor y dueño de Marvel, se negó a aumentar su salario. Pensaba que no merecía la pena dar aumentos de sueldo a gente que podía ser sustituida fácilmente. En solo 6 años, Steinberg, con su trabajo, personalidad y perenne sonrisa, se convirtió en una institución de Marvel como el propio Stan Lee. El personaje Betty Brant, secretaria de J. Jonah Jameson en los primeros números de la cabecera The Amazing Spider-Man, está claramente inspirado en Flo. En 1978, Jack Kirby dibujó a Flo como la Chica Invisible en la historia titulada “¿Y si los Cuatro Fantásticos fueran el Bullpen original de Marvel?” aparecida en What If Vol.1 #11, junto a Stan Lee (Míster Fantástico), Sol Brodsky (la Antorcha Humana) y el mismo Kirby (La Cosa).

Steinberg se fue a trabajar al American Petroleum Institute, donde editaba folletos y manuales técnicos. Abandonó la empresa cuando ésta se trasladó a Washington D.C. Por entonces, se había hecho amiga de los dibujantes de cómics underground de la ciudad de Nueva York, incluidos Trina Robbins, Kim Deitch, Michelle Brand y Roger Brand. Cuando estos artistas se mudaron a San Francisco, el centro de la escena underground, Steinberg también se mudó allí. Se hizo amiga de caricaturistas, incluido Art Spiegelman, y trabajó para la San Francisco Comic Book Company de Gary Arlington antes de dejar la ciudad después de un año. Steinberg regresó con su familia a Boston por un corto periodo de tiempo y luego volvió a Nueva York para no abandonarla más. Encontró trabajo ayudando a dirigir Captain Company, la división de pedidos por correo de la firma de cómics de terror, Warren Publishing. Gracias a sus contactos, en 1975, Steinberg editó Big Apple Comix, un hibrido entre el cómic underground y el cómic independiente de hoy en día, con colaboradores de la talla de Neal Adams, Archie Goodwin, Denny O'Neil, Al Williamson y Wally Wood. El proyecto solo duró un número, pero muchos lo consideran el primer comic independiente y Flo siempre se sintió muy orgullosa de haberlo editado.

En los años ochenta fue editora en jefe de Arts Magazine, con sede en Manhattan. En la década de 1990, Steinberg volvió a trabajar para Marvel como correctora de pruebas y continuó en ese papel, al menos a tiempo parcial, hasta 2017, año en el que falleció por complicaciones de un aneurisma cerebral y cáncer de pulmón metastásico. En una declaración institucional, Marvel elogió a Steinberg diciendo: "Siempre ha sido el corazón de Marvel y una leyenda por derecho propio".


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Timely-Atlas-Comics y Frecuencia Global.
Fotografía obtenida en Alchetron.