BARRY WINDSOR-SMITH
Londres, Reino Unido (25 de mayo de 1949)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista
Portadista

Barry Windsor-Smith, conocido popularmente como Barry Smith, es un dibujante de cómics e ilustrador británico que ha editado su obra más conocida en Estados Unidos. Su reconocimiento internacional llegó como dibujante de Conan el Bárbaro, en Marvel Comics, en la etapa comprendida entre 1970 y 1974, en donde introdujo su peculiar estilo, plagado de diversas influencias artísticas, en especial de los prerrafaelistas.

Nació en Forest Gate, Londres, Reino Unido, el 25 de mayo de 1949. En 1968 viajó a Nueva York y se presentó en las oficinas de Marvel Comics, impresionando notablemente a Roy Thomas, que le encargó un número de The X-Men, historieta que tuvo que dibujar en los bancos de los parques por haberse quedado sin dinero. El resultado, sin embargo, procuró a Windsor-Smith más trabajos para Marvel, aunque realizados desde Reino Unido al terminar su permiso de trabajo.

Su vertiginoso éxito se debió a su trabajo como dibujante principal de la serie Conan The Barbarian, una adaptación del personaje literario de Robert E. Howard. Inicialmente su dibujo entroncaba con el estilo de Jack Kirby, pero en tan solo dos años evolucionó hasta una forma única y original, que bebía de los prerrafaelistas como Edward Burne-Jones o Dante Gabriel Rossetti. Historias cortas como Clavos Rojos, La Torre del Elefante o La hija del gigante helado lo encumbrarían por su preciocismo y originalidad.

Posteriormente se alejó un poco del mundo de la historieta para acercarse a la ilustración, al mismo tiempo que comenzaba a utilizar su nombre completo, agregándole el Windsor, y obtenía el status residencial en los Estados Unidos. Junto con Jeff Jones, Mike Kaluta y Bernie Wrightson formaron The Studio, cuyo trabajo se reflejaría con un libro homónimo publicado en 1979 por Dragon Dreams.

Volvió a Marvel en los 80 y trabajó en Iron Man y Marvel Comics Presents entre otras, dando vida a Arma X, un concepto innovador contando el origen de Lobezno.

En 1991 se convirtió en director creativo de Valiant Comics, donde consiguió que la editorial alcanzara un enorme nivel artístico y un innegable éxito de ventas con títulos como Shadowman, Archer and Armstrong, Eternal Warrior, Bloodshot o Turok, en algunos de los cuales trabajó directamente.

Tras su salida de Valiant, Windsor-Smith recala en Dark Horse, donde da vida a Barry Windsor-Smith: Storyteller, un proyecto que contenía tres líneas argumentales distintas: The Paradoxman, Jóvenes dioses, y The Freebooters. De una temática insólita, y un tratamiento perfecto, su reconocimiento en ventas no le acompañó, de forma que no superó los nueve números. Aun así, estas historias tienen ofertas de continuidad, y de hecho Fantagraphics Books ha publicado varias historias relacionadas con esos arcos argumentales, entre las que destaca Adastra en África, el personaje protagonista de Jóvenes dioses.

Barry Windsor-Smith ha recibido numerosos premios del mundo del cómic entre los que destaca un Premio Shazam y un Premio Eisner.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.