STEVE SKEATES
Rochester, Nueva York, USA (29 de enero de 1943)
Guionista

Stephen Skeates es un escritor de cómics estadounidense conocido sobre todo por su labor en series como Aquaman, Hawk and Dove, T.H.U.N.D.E.R. Agents y Plop! También ha escrito bajo los seudónimos Chester P. Hazel y Warren Savin, además de firmar con variaciones de su nombre como Steven Skeates o la forma más habitual y por la que es más conocido: Steve Skeates.

Steve nació en Rochester, Nueva York, en 1943. Sus padres decían de él que era un soñador porque prefería jugar solo en lugar de con otros niños. Desde muy joven, deseaba convertirse en escritor, pero encontró que su ambición se veía obstaculizada por el hecho de que leyera muy lentamente. Por lo tanto, ya en la escuela secundaria, se sintió atraído por humoristas como James Thurber, Donald Ogden Stewart, S.J. Perelman y Robert Benchley, y Skeates quiso ser humorista y escribir revistas de humor, pero la popularidad de la televisión en los años cincuenta llevó muchas publicaciones a la cancelación.

Skeates estudió Matemáticas en la universidad. Sin embargo, y después de un año, cambió a Literatura Inglesa. Fue en esta época en la que descubrió los nuevos cómics de Marvel que fueron escritos por Stan Lee y dibujados por Jack Kirby, Steve Ditko y Don Heck. Luego, "por un capricho", envió a las cuatro firmas principales de cómics cartas de solicitud en clave de historieta, pero consigo mismo como personaje central en lugar de algún superhéroe. Fue así como Lee le llamó con la oferta de un trabajo como su asistente.

AÑOS SETENTA Y PRINCIPIOS DE LOS SETENTA

En 1965, Skeates se mudó a Nueva York para ser editor asistente de Stan Lee, revisando por ello muchos de los cómics terminados. Su falta de pericia para esto se hizo evidente al momento, pasando muchos errores por alto, cosa que exasperaba a Lee. En menos de dos semanas, Roy Thomas se convirtió en el nuevo asistente, y Skeates a cambio pasó a escribir westerns. Gracias a su breve tiempo como asistente de Lee, Skeates consiguió encargos para editoriales como Tower, Charlton, CC, Gold Key, Red Circle, Archie y Warren (para quien escribió 72 historias desde 1971 a 1975). Sus historias fueron ilustradas por artistas como Dick Ayers, Gene Colan, Alex Toth, Gil Kane, Ogden Whitney, Ramona Fradon, Mike Grell, Wally Wood y Dick Giordano.

Tras escribir dos relatos en Charlton para el segundo número de la antología The Many Ghosts of Doctor Graves (Julio de 1967) - uno de los cuales, "The Mystic Book", es uno de los favoritos del propio Skeates- al autor se le dio pleno control de los escritos de la serie, incluyendo las páginas introductorias. Con el dibujante Sergio Aragonés, ganó el ACBA Shazam Award por la mejor historia de humor en 1972, que fue "The Poster Plague", un relato que sirvió de inspiración a la antología de humor negro publicada posteriormente por DC, Plop!, la serie sobre la que Skeates más se enorgullece porque "alude de manera explícita y directa a la desilusión general en el país durante el Watergate". En 1973, compartió el premio a la mejor historia de humor con Bernie Wrightson por "The Gourmet", que ha sido reimpreso más que cualquier otro trabajo escrito por Skeates.

De todos sus colaboradores artísticos, Skeates ha nombrado entre sus predilectos a autores como Pat Boyette, en la Charlton; a Jim Aparo, su socio en la serie regular Aquaman; y Steve Ditko, con quien cocreó el singular equipo de Halcón y Paloma en Showcase # 75 (junio de 1968), a pesar de que el progresista Skeates y el objetivista Ditko son políticamente polos opuestos. Durante los años setenta también comenzó una larga colaboración con la guionista Maria Skrenes.

Una de las series que Skeates escribió para DC en la década de 1970 fue Plastic Man, en la que creó al villano Carrot Man, un malvado presentador que golpeaba a los concursantes con una tostadora. Cuando ese personaje apareció en la serie animada de Plastic Man, su creador no recibió regalías, pero los productores cambiaron la verdadera identidad de Carrot Man a Stephen Skeates a modo de "compensación". Como resultado, la gente detendría al escritor por la calle diciéndole que salía por la tele.

AÑOS OCHENTA

A principios de los ochenta, Skeates seguía en el oficio de los cómics pero más por libre, escribiendo para Gold Key y Marvel "desde la distancia". En 1984, el guionista de Marvel Larry Hama le animó a escribir el especial The Generic Comic, que hizo de forma anónima. A mediados de la década, coescribió un puñado de episodios para la televisión en The Transformers, G.I. Joe, con Hama, y Jem, una serie televisiva más conocida como Jem and the Holograms.

A finales de la década, y sintiéndose agotado, Skeates dejó la industria para dedicarse a la hosteleria, pero aun así seguía teniendo inquietudes creativas que quería cumplir. Por ello, se dirigió a un periódico local de la zona donde vivía y presentó a su editor la idea de una tira de prensa titulada The Adventures of Stew Ben and Alec Gainey sobre dos detectives privados, que fue escrita y dibujada por Skeates para el Sunday Spectator, que era el periódico dominical para The Hornell Tribune (Steuben) y The Wellsville Daily Reporter (Allegany). Esta historia gustó tanto entre los lectores que los editores del periódico permitieron a sus suscriptores decidir si querían que la tira continuara.

AÑOS NOVENTA Y POSTERIORES

Skeates regresó a Rochester entre 1993 y 1994 para ayudar a su madre a cuidar de su padre, que había desarrollado Parkinson. En el 2000 comenzó a escribir artículos sobre cómics para Charlton Spotlight y continuó hasta 2006. Ya en 2011, Mark Davis descubrió algunas de las publicaciones de Skeates en Facebook y le pidió que escribiera al héroe Dephton, por lo que dejó una historia de cinco páginas, con ilustraciones y diálogos de Kenneth M. Johnson, que apareció en All-Surprising Comics # 1.

En la San Diego Comic-Con International, en julio de 2012, Skeates recibió el Premio Bill Finger por sus guiones. Comenzó a escribir para Charlton Neo Comics en 2015.

El autor de cómics canadiense Jonathan A. Gilbert ha escrito sobre Skeates: "La razón por la que Steve me supone una gran influencia es gracias a su estilo único a la hora de escribir. No es lo que yo llamaría un "escritor atractivo", pero es capaz de coger un tema y darle un giro particular que nadie más había considerado. Hasta puede hacer que lo viejo parezca algo nuevo, lo cual es un talento muy raro en nuestro negocio”.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.