LEN WEIN
Nueva York, USA (12 de junio de 1948 - 10 de septiembre de 2017)
Guionista
Colorista
Editor

Len Wein es un guionista norteamericano y editor, mayormente conocido por la creación de La Cosa del Pantano en DC Comics junto con Bernie Wrightson y por insuflarle nueva vida a la Patrulla-X en Marvel Comics.

El primer guión que firmó Wein como profesional fue para la historia titulada "Eye of the Beholder", publicada en Teen Titans #18 (diciembre de 1968), en DC Comics, donde junto con el coescritor y futuro historietista Marv Wolfman introdujeron al personaje masculino Starfire, quien sería posteriormente renombrado como Red Star. A finales del año siguiente, Wein se encontraba publicando historias de misterio en las series antológicas The House of Secrets de DC Comics, y en Tower of Shadows y Chambers of Darkness de Marvel Comics. Adicionalmente, comenzó a escribir para la cabecera romántica Secret Hearts de DC Comics y una serie de historias con la que la compañía pretendía apoyar la línea de juguetes Hot Wheels. También escribió para las revistas de terror Nightmare y Psycho y en cómics ambientados en el viejo oeste americano como The Bravados y The Sundance Kid de Skywald Publications. Además, trabajó en Mod Wheels de Gold Key, en Boris Karloff Tales of Mystery y en los cómics protagonizados por los Micronautas, basados en otra línea de juguetes, aunque esta vez sería para Marvel Comics Group. Por otro lado, escribió guiones para series de televisión como Star Trek y The Twilight Zone.

El primer trabajo de Wein con un superhéroe de Marvel fue la historia autoconclusiva de Daredevil #71, co-escrita por el guionista y editor en funciones Roy Thomas. Después, Wein comenzó a realizar esporádicamente los guiones de títulos de superhéroes de DC como Adventure Comics, presentando a Supergirl y Zatanna, The Flash, y Superman, mientras continuaba escribiendo varias historias consideradas como una antología de misterio de temática ocultista, publicadas en The Phantom Stranger del #14 al #26 (de agosto de 1971 a septiembre de 1973).

Wein y el artista Bernie Wrightson crearon al personaje de terror la Cosa del Pantano en The House of Secrets #92 (Julio de 1971). Durante la siguiente década, La Cosa del Pantano sería la estrella de series y miniseries de DC, incluyendo la primera serie regular que se publicó desde 1972 a 1976, iniciada por ambos autores, y la colección de mediados de la década de ochenta, Saga of the Swamp Thing, editada por el propio Wein. En ella se presentaban los primeros guiones del escritor Alan Moore. El éxito del personaje propició que se produjeran dos películas y una serie de televisión sindicalizada. Wein también escribió durante un periodo de tiempo, que cosechó muy buenas críticas, Justice League of America (números 100 a 118), junto al artista Dick Dillin. Cocreó, en compañía de Carmine Infantino, y escribió la historia de "The Human Target" en Action Comics, Detective Comics y The Brave and the Bold.

A principios de la década de 1970, Len Wein comenzó a escribir regularmente para Marvel Comics. Fue el sucesor de Roy Thomas como editor en jefe de la línea de comics books a color durante 1974, manteniéndose en ese puesto por poco más de un año, antes de cederle el puesto a Marv Wolfman. Posteriormente, permaneció en Marvel como escritor, donde tuvo largos períodos escribiendo Marvel Team-Up, The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, The Migthy Thor y Fantastic Four, así como periodos más cortos en títulos tales como The Defenders y escribiendo las aventuras Hermano Vudú.

En 1975, con el artista Dave Cockrum, revivieron al equipo de mutantes conocidos como la Patrulla-X, creados por Stan Lee y Jack Kirby. Después de media década sin actividad en el título, modificaron la alineación de los integrantes del equipo dando comienzo lo que se conocería más tarde como la Segunda Génesis Mutante. Entre los personajes que el dúo creó se encuentran Rondador Nocturno, Tormenta, Coloso, y Ave de Trueno; adicionalmente, Wein había creado previamente a Lobezno, en colaboración con los artistas John Romita y Herb Trimpe en The Incredible Hulk. El guionista creó la tramade las primeras dos historias de los X-Men junto con Cockrum. Los guiones de esos números fueron escritos por Chris Claremont, quien posteriormente desarrollaría la serie que se convertiría, junto con The Amazing Spider-Man, en una de las principales de Marvel en aquella época.

A finales de de la década de 1970, después de una disputa con la gerencia de Marvel, Wein regresó a DC como escritor y, eventualmente, como editor. Escribió los guiones durante un largo periodo en una de las cabeceras de Batman y colaboró en Green Lantern con Dave Gibbons y Mark Farmer. También escribió el diálogo de la miniserie Legends, basado en los argumentos de John Ostrander y las ilustraciones de John Byrne y Karl Kesel. Como editor trabajó en la miniserie Camelot 3000, y series exitosas tales como The New Teen Titans, Crisis on Infinite Earths, All-Star Squadron, y en Watchmen, la aclamada e influyente miniserie de Alan Moore y Dave Gibbons.

Posteriormente, Wein renovó a Blue Beetle, actualizo a Wonder Woman, apoyando los argumentos de del dibujante George Pérez y creó al superhéroe Gunfire junto con el artista Steve Erwin.

Siguiendo su segundo periodo en DC y después de mudarse a la costa oeste de Estados Unidos, Wein trabajó como editor en jefe de Disney Comics durante tres años a principios de la década de 1990. Después de dejar a Disney Comics, Wein comenzó a escribir y editar las historias de las series animadas de los X-Men, Batman, Spider-Man, Street Fighter, ExoSquad, Phantom 2040, Godzilla, Pocket Dragon Adventures, Reboot y War Planets: Shadow Raiders. En el 2001, junto con Wolfman, escribió el guion "Gene Pool" para la compañía productora Helkon, que después se pubicaróa en cómic por la editorial IDW Publishing.

En septiembre del 2004, Wein completó un guión para una película de La Cosa del Pantano para Silver Pictures, producida por Warner Bros. En el 2005 y el 2006, Wein apareció frecuentemente como panelista en la versión del teatro de Los Ángeles del programa televisivo de concursos What's My Line. En 2006 colaboró con Kurt Busiek y Kelley Jones en la miniserie de cuatro números Conan: The Book of Thoth para Dark Horse Comics. Wein También ha escrito guiones para The Victorian, una serie publicada en la editorial Penny-Farthing Press. Incluso ha escrito algunas historias para Bongo Comics, una colección basada en los programas televisivos The Simpsons y Futurama.

Su primera esposa fue Glynis Oliver, una colorista de historietas que pasó años en los títulos de X-Men. Su segunda esposa es M. C.Valada, una fotógrafa y abogada de la industria del entretenimiento.

Wein ganó el Premio Shazam Award de Mejor Escritor (Drama) en 1972, por Swamp Thing, y otro ese mismo año de Mejor Historia Individual (Drama), por "Dark Genesis" en Swamp Thing #1, junto con Berni Wrightson. Fue nominado en esas mismas categorías el año siguiente. También ganó el Premio Comics Buyers Guide Award de Mejor Editor en 1982. Wein fue nominado en 1999 para el Bram Stoker Award, otorgado por la Horror Writers of America, por la historia titulada “The Dreaming: Trial and Error” publicada dentro del sello de Vértigo en DC.

El autor aparece brevemente durante un Cameo en la película “X-Men: Días del Futuro Pasado”, junto a Chris Claremont, representando el papel de congresistas estadounidenses.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.