|
R. J. M. Lofficier es la forma en que firmaban juntos los trabajos el matrimonio formado por Jean-Marc Lofficier, Toulon, Var, Francia (22 de junio de 1954) y Randy Lofficier, Filadelfia, Pensilvania, USA (3 de febrero de 1953). Son escritores, articulistas, guionistas y editores, habitualmente. Aparecían bajo el nombre R. J. M. Lofficier, que une las iniciales de los nombres de ambos, o simplemente Lofficier. Han escrito y editado novelas, libros y artículos sobre cine y televisión, escrito animación para televisión, traducido cómics y novelas y han realizado guiones de numerosos cómics para las editoriales Marvel, DC y Hexagon, entre otras. A pesar de que en numerosas webs especializadas, e incluso en los créditos de algunos cómics, otorgan mayor protagonismo a Jean-Marc, concediéndole el mérito en solitario de muchos de sus guiones, la pareja comparte la autoría de casi todos sus trabajos de forma equitativa e indivisible desde que se casaron.
Jean-Marc nació en la Riviera francesa donde su padre servía en la base naval de Toulon, pero se mudó varias veces durante su infancia y juventud a Burdeos y Fontainebleau, debido a la profesión militar de su padre. Ávido lector de cómics, sus favoritos eran los de la editorial Lug, la primera que publicó los cómics de Marvel en Francia, convirtiéndose pronto en fanático de los superhéroes. Escritor en ciernes desde una edad temprana, empezó a dibujar sus propios cómics a los trece años. Los dibujos eran malísimos pero se hicieron muy populares ente sus compañeros del colegio, lo que provocó que llegara a la conclusión de que aunque nunca sería un buen dibujante, al menos sabía contar historias. Con dieciséis años el fanzine francés de ciencia ficción Lunatique publicó algunos de sus relatos.
Como ser escritor no se consideraba una forma respetable y económicamente sólida de ganarse la vida, Lofficier obtuvo un máster en Dirección de Empresas por la escuela de negocios ESCP Europe y una licenciatura en Derecho en la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Al residir en París, pudo acceder a cómics americanos importados, lo que facilitó que su dominio de esta lengua mejorara mucho, hasta el punto de poder leer El Señor de los Anillos en versión original. Simultaneó los estudios con la escritura de relatos cortos de ciencia ficción, vendiendo los primeros en inglés a la revista canadiense Asterisks. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar en el Barclays Bank mientras escribía artículos como autónomo para la revista de cine francesa L'Ecran Fantastique. En 1978, se tomó un tiempo de vacaciones para viajar a Estados Unidos y poder entrevistar a varios cineastas para posibles artículos en la revista. Allí conoció a la que pronto se convertiría en su esposa: Randy Joanne Apfelbaum.
Randy nació y pasó los primeros veinticinco años de su vida en Filadelfia. Cuando los años sesenta se convirtieron en los setenta, forjó su propio camino, se unió a MENSA, la asociación internacional de superdotados, en un intento de dejar de fingir que no era inteligente, algo que las mujeres a menudo sentían que tenían que ocultar en aquel entonces. Estudió en el instituto Rosemont, tras el que incursionó en las modas del momento, como estudiar Parapsicología. En 1978, su madre y ella se mudaron a California. Un par de semanas después de su llegada, se celebró la reunión nacional anual de MENSA en San Diego. Allí conoció a Jean-Marc Lofficier. Fue literalmente amor a primera vista. A Randy le gusta contar que nunca tuvieron una cita, simplemente estuvieron “juntos” desde el momento en que se conocieron.
Randy acompañó a Jean-Marc en sus entrevistas para L'Ecran Fantastique, descubriendo que formaban un gran equipo. Cuando Lofficier tuvo que regresar a Francia al caducar su visado, encontró un nuevo trabajo en Credit Lyonnais, quien lo envió de regreso a la oficina de Los Ángeles. Se casaron enseguida, en mayo de 1979. El trabajo diurno de Jean-Marc facilitó que Randy se involucrara más en los artículos para L'Ecran Fantastique, realizando ella las entrevistas y escribiendo ambos los fines de semana. Pronto el trabajo de la pareja adquirió notoriedad y se extendió a otras publicaciones, como Easy Reader, San Antonio Express-News, Starlog, The Twilight Zone Magazine, American Cinematographer, My Weekly Reader, Cinefex, Starburst y Heavy Metal Magazine, por mencionar algunas de ellas. En 1980, entrevistaron a Terrance Dicks para un artículo sobre Doctor Who. Terrance sugirió que hicieran una guía de la serie, como una actualización de un libro anterior, menos completo, que había escrito años antes. Ese libro, The Doctor Who Programme Guide, se convirtió en un importante trampolín para sus carreras.
En 1984, entrevistaron a Roy Thomas y Gerry Conway por las película Fire & Ice y Conan II; se hicieron amigos, lo que les brindó la posibilidad de comenzar a escribir para la editorial DC Comics, donde Thomas y Conway eran por entonces editores. Su primer trabajo fue el cuarto anual de la cabecera Arak, que realizaron los Lofficier sobre un argumento de Roy y su mujer Dann Thomas. En 1985, escribieron seis entregas de Arak Son of Thunder y algunos números en los títulos The Fury of Firestorm, Action Comics y DC Challenge. Ese mismo año, Randy tuvo la oportunidad de realizar el seminario de escritura de animación de Harry Love en Hanna Barbera, lo que les permitió aprender el arte de escribir guiones y, posteriormente, trabajar en series de animación para televisión como Duck Tales, The Real Ghostbusters, The Bionic Six y Young Robin Hood. En paralelo, conocieron al dibujante francés Jean Giraud, quien les contrató para traducir y organizar la publicación de sus obras en inglés. El resultado fue la publicación de más de treinta novelas gráficas por el sello de Marvel Epic Comics y otras editoriales hasta 1995, que incluían obras como El Garaje Hermético, Arzach, Incal y Blueberry, entre otras. Jean-Marc dejó Credit Lyonnais para unirse a Starwatcher Graphic, la empresa fundada por Moebius, donde la pareja, además de traducir y escribir artículos y entrevistas en las publicaciones, dirigieron las operaciones diarias supervisando el acuerdo con la editorial Marvel Comics, tratando de vender licencias de derechos a estudios de cine y televisión, además de vender merchandising y reproducciones del trabajo de Moebius. También supervisaron el comic de Stan Lee y Moebius Silver Surfer: Parábola, donde además Jean-Marc escribió una página.
Asimismo, al comienzo de las novelas gráficas de Moebius, que fueron un gran éxito, el editor de Epic Comics, Archie Goodwin, pidió a Moebius una nueva historia de Arzach para hacer que el volumen 2 fuera diferente de la colección publicada por la revista Heavy Metal, que todavía estaba en los estantes de las tiendas de cómics. Giraud utilizó para ello una historia escrita por los Lofficier para una potencial película de Arzach. Esa historia se convirtió más tarde en la base de una novela de Arzach que ambos escribieron y fue publicada por ibooks en el año 2000. También colaboraron con Giraud como escritores de la serie spin-off de El Garaje Hermético, The Elsewhere Prince, donde básicamente Moebius proporcionaba el argumento y los Lofficier hacían el resto. Trabajaron con los artistas Eric Shanower y Jerry Bingham. Posteriormente, Randy y Jean-Marc trabajaron con Giraud en un guion para una película animada de El Garaje Hermético, cuyo storyboard fue realizado por Sylvain Despretz. Desafortunadamente no consiguieron financiación para hacerlo.
Durante ese tiempo, los Lofficier también tradujeron numerosos cómics franceses para distintas editoriales como Dark Horse Comics, coeditando su cómic Cheval Noir; para Renegade Press, coeditando French Ice, que publicaba material de la célebre Fluide Glacial; y para Kitchen Sink Press, donde editaron y tradujeron en la serie French Ticklers. En 1990, la editorial norteamericana Catalan Communications, cofundada por Josep Toutain, publicó la serie de Jean Giraud Young Blueberry, que también tradujeron los Lofficier, así como el material de Moebius publicado en la inglesa Atomeka Press, en su revista A1, y para Dark Horse Comics los títulos Moebius: H.P.'s Rock City, Moebius: The Man from the Ciguri, Moebius: Exotics, Moebius: Madwoman of the Sacred Heart y Moebius:Arzach. También tradujeron diversos cómics franceses para Dark Horse, como las novelas gráficas Aquablue: The Blue Planet o Nosferatu, así como otros muchos en la colección Dark Horse Presents y en Heavy Metal Magazine.
Además de su trabajo para Giraud y las traducciones, la pareja tuvo tiempo para escribir algunos cómics por su cuenta. Entre 1987 y 1988 escribieron varios cómics de las series de DC Teen Titans Spotlight, Blue Beetle, Secret Origins y The New Teen Titans. Una de las entregas de Teen Titans Spotlight parodiaba a Tintín, lo que le valió a DC Comics una carta desagradable de los abogados que representaban a Hergé. Desde 1989 la pareja colaboró también con la editorial Marvel Comics, escribiendo numerosas historias en los títulos Doctor Strange, Sorcerer Supreme, Clive Barker's Hellraiser, Marvel Super-Heroes Special, What If vol.2, The Avengers Annual y Avengers West Coast. A mediados de los años noventa, escribieron junto a Roy Thomas un puñado de cómics, como la miniserie H.P. Lovecraft’s Cthulhu: The Festival, para la editorial Millennium Publications; una historia en Cadillacs and Dinosaurs y la miniserie The Frankenstein/Dracula War para Topps Comics; la tetralogía Code: Blue incluida en los cómics de Marvel Double Feature: Thunderstrike/Code: Blue vol.1; y el especial Superman's Metropolis para DC Comics. A partir de 1995 los Lofficier volvieron a escribir varios cómics en solitario, como algunas historias en la serie de Malibu Star Trek: Deep Space Nine; las miniseries Tongue*Lash y Tongue*Lash II para Dark Horse Comics, ambas junto al dibujante Dave Taylor; el one-shot de DC Comics Batman: Nosferatu; y un par de entregas del título Legends of the DC Universe, entre otros.
Después de que Moebius regresara a Francia y Starwatcher Graphics se disolviera en el año 2000, los Lofficier fundaron su propia empresa, Hollywood Comics, que asesoraba y representaba a profesionales del cómic en sus relaciones con Hollywood. Desde el año 2000 hasta 2003, Jean-Marc Lofficier fue editor y escritor principal, junto a su inseparable Randy en algunos casos, de la línea de cómics franceses publicados por Semic S.A, sucesora de Editions Lug. Jean-Marc dio nueva vida a los personajes legendarios de la extinta editorial que leía de niño: Wampus, Kabur, Phenix, Zembla, Homicron, Dragut, Dick Demon y otros, en versiones más modernas, reuniendo incluso a algunos de ellos en la serie Strangers, publicada también en Estados Unidos por la editorial Image Comics en 2003. Para Jean-Marc fue un sueño hecho realidad. También para el mercado del cómic francés, los Lofficier escribieron una trilogía de novelas gráficas basadas en el personaje de Robur, creado por Julio Verne, e ilustrados por Gil Formosa. Los dos primeros volúmenes fueron nominados al Premio Julio Verne 2005 y fueron publicados en inglés por Heavy Metal Magazine. Siguieron colaborando esporádicamente con editoriales americanas, escribiendo la novela gráfica Wonder Woman: The Blue Amazon para DC Comics y Witchblade Blood Oath para Image Comics en 2003 y 2004, respectivamente. Con posterioridad apenas han trabajado para el mercado americano, si exceptuamos su participación en el especial Mystic Arcana: Black Knight para Marvel Comics en 2007, que Jean-Marc escribió junto a su gran amigo Roy Thomas.
Asimismo, escribieron un tomo bastante extenso sobre la ciencia ficción y la fantasía francesas en el cine, la literatura y los cómics, que McFarland publicó en 2000 y que les llevó lo mejor de tres años lograrlo. En 2003, los Lofficier tradujeron y publicaron la novela francesa Doctor Omega, que ayudó a lanzar su propia pequeña editorial, Black Coat Press, para traducir y publicar clásicos de la literatura pulp francesa al inglés, basándose en parte en la producción del escritor y traductor británico Brian Stableford, destacando la serie antológica de relatos cortos Tales of the Shadowmen. En 2005, después de mudarse a Chalabre, en el sur de Francia, donde aún viven, fundaron otra editorial, Rivière Blanche, desde la que publican novelas de ciencia ficción francesas en el estilo nostálgico del desaparecido sello Anticipation de Editions Fleuve Noir, entre ellas las novelas escritas por ellos mismos Les survivants de l'humanité, Edgar Allan Poe sur Mars, Robonocchio y la saga Pacifica. También es destacable la serie de relatos de terror Les Compagnons de l'Ombre.
Tras la quiebra de Semic en 2004, los Lofficier junto a otros escritores y artistas de cómics franceses, italianos y españoles, se hicieron con los derechos de más de 300 personajes de Lug, fundando el sindicato Hexagon Comics. Reeditaron para el mercado americano algunos cómics de estos personajes bajo el sello Hollywood Comics, como Wampus en 2006 y Zembla en 2007, traduciendo ellos mismos los contenidos. En 2010, lanzaron el sello Hexagon Comics para reimprimir las historias clásicas de Editions Lug de los años cincuenta y sesenta en una serie de recopilatorios gigantes de más de quinientas páginas en blanco y negro, de los que han salido ya más de ciento cincuenta. Además han lanzado colecciones nuevas, relanzando los personajes en álbumes como Bouche Rouge, Captain Ukraine, Garde Républicain, Gladiateur de Bronze, Hexagon, Kabur, Martin Mystere, L'Oeil du Tigre, Partisans y Strangers, entre otros. Muchos de ellos escritos por el propio Jean-Marc.
Son casi incontables los trabajos al guion de los Lofficier desde el entramado editorial que dirigen. Desde 2017 Jean-Marc ha vuelto a trabajar como consultor y guionista para Estados Unidos en las series de Barbarella de la editorial Dynamite Entertainment, escribiendo los especiales Barbarella Holiday Special y Barbarella - Hexagon Edition, además de actuar como editor y consultor en todas las series del personaje. Randy es miembro del Writer's Guild of America West desde que abrieron sus puertas por primera vez a los escritores de animación. En 1990, en reconocimiento a su carrera como escritores, traductores y editores, los Lofficier recibieron el premio Inkpot por logros destacados en las artes del cómic. A pesar de rondar los setenta años de edad ambos continúan en activo. Se les puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter. También en sus distintas páginas webs, donde se detalla su casi inabordable bibliografía, así como las páginas de sus empresas Hexagon Comics, Black Coat Pres y Rivière Blanche.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, IMDb, Prabook y Dynamic Forces.
Fotografía obtenida en Marvel Database.
|
|