CRUSTY BUNKERS
Entintador

Crusty Bunkers era un seudónimo colectivo utilizado por varios artistas que realizaban labores de entintado para una empresa creada por Neal Adams y Dick Giordano, Continuity Studios, durante la década de los setenta, entre 1972 y 1977. En ocasiones aparecieron acreditados como Ilya Hunch, Chuck Bunker o The Goon Squad. Muchos de los miembros de los Crusty Bunkers acabaron teniendo carreras de éxito en la industria del cómic.

Según uno de sus miembros, Alan Weiss, el nombre de "Krusty Bunkers" lo acuñó Adams en relación a sus hijos. "Era como llamar a alguien algo que no fuera feo... No significaba nada, simplemente sonaba bien".

Hubo 60 artistas que en un momento u otro formaron parte de los Crusty Bunkers. El núcleo central estaba integrado por artistas que alquilaban un espacio a Continuity o trabajaban en la propia agencia de publicidad. Continuity solía recibir el encargo, alguien con experiencia (normalmente Adams o Giordano) entintaba las caras y las figuras principales y luego lo pasaba al resto para que trabajaran todos en ello hasta que el encargo estaba completo. Entre sus trabajos se encuentran Red Sonja vol.1, Marvel Premiere vol.1, Dracula Lives! vol.1, Tales of the Zombie vol.1 y Monsters Unleashed! vol.1 para Marvel y Sword of Sorcery para DC.

Aunque dirigidos por Adams, que solía trabajar directamente con ellos, el estilo de entintado de los Crusty Bunkers no era un clon de Adams. Sus primeros trabajos mostraban una mezcla de estilos entrecortados, que hacían evidente que habían trabajado muchas manos en ellos. Tras un año, sin embargo, en respuesta a la demanda de las editoriales, que pedían un estilo homogéneo, los Crusty Bunkers habían desarrollado una "marca de la casa", con solo trazas de los estilos individuales con los que los respectivos autores se darían a conocer posteriormente. Dicha "marca de la casa" era algo más áspera que el estilo de Adams.

Según otro de sus integrantes, Larry Hama, "Si un encargo iba increíblemente tarde, entonces los Crusty Bunkers reunían entre media docena y una docena de entintadores y... producían un cómic en un día o dos, todo bajo la supervisión de Neal. Era un remolino. Los tíos pasaban las páginas de acá para allá. Algunos estaban de pie junto a los tableros rellenando los negros boca abajo mientras alguien estaba repasando los rostros en la parte inferior de la página".

Este periodo fue de transición en la industria del cómic, pues Marvel había destronado a DC del dominio del medio. En un intento de revitalizar su marca, DC hizo un esfuerzo coordinado para atraer a jóvenes artistas, incluyendo esta cantera. Como muchos de los artistas empezaron a tener encargos regulares de cómics, dejaron de trabajar de forma grupal. El colectivo se desbandó en 1977, aunque Adams recuperó el nombre para algunos de los cómics que publicó en su propia editorial, Continuity Comics, entre 1985 y 1993.

El grupo estaba formado por cualquier persona que destacara y estuviese en el lugar y en el momento adecuado. Estuvieron incluidos en el grupo (en orden alfabético): Al Milgrom, Alan Kupperberg, Alan Weiss, Bernie Wrightson, Bob McLeod, Bob Smith, Bob Wiacek, Bruce Patterson, Carl Lundgren, Carl Potts, Dan Green, Darrell Goza, Dave Cockrum, Denys Cowan, Ed Davis, Esteban Maroto, Frank Brunner, Frank Cirocco, Gary Martin, Gary Winnick, Gray Morrow, Greg Theakston, Howard Chaykin, Jack Abel, James Sherman, Jeff Jones, Jim Starlin, Joe Barney, Joe Brozowski, Joe D'Esposito, John Fuller, Josef Rubinstein, Karin Dougherty, Klaus Janson, Larry Hama, Mark Rice, Marshall Rogers, Mary Skrenes, Mike Nasser, Pat Bastienne, Pat Broderick, Paul Kirchner, Ralph Reese, Rich Buckler, Rick Basile, Rick Bryant, Russ Heath, Sal Amendola, Steve Englehart, Steve Harper, Steve Mitchell, Steven Austin, Terry Austin, Tim Moriarty, Trevor Von Eeden, Vicente Alcázar, Walter Simonson y Yong Montaño, así como los propios Neal Adams y Dick Giordano.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.