GARY MARTIN
Newport Beach, San José, California, USA (12 de abril de 1956)
Entintador
Portadista
Dibujante

La carrera de Gary R. Martin como entintador y escritor de cómics freelance abarca casi 35 años. Ha trabajado para las principales empresas del sector, incluidas Marvel, DC, Dark Horse, Image, Disney y Archie, entintando más de 400 cómics de personajes y licencis como Spiderman, Hulk, Batman, Star Wars y Mickey Mouse. Gary es también conocido por ser el autor del popular libro The Art of Comic Book Inking. También ha colaborado con Steve Rude en los cómics Moth y Nexus.

Natural de California, fue un entusiasta lector de cómics desde pequeño. En los años setenta, envió varios dibujos a la revista The Comics Journal. Cuando le publicaron uno se sintió como si le tocase la lotería. Estudió en la universidad San Jose State - Valley City College. Tras licenciarse, decide trabajar en la industria del cómic y se traslada a vivir a Nueva York con 24 años. Pronto comienza a trabajar en el estudio de Neal Adams y Dick Giordano, conocido popularmente como Crusty Bunkers. Entre 1980 y 1981 entinta fondos, sobre todo para Giordano, sin que su nombre aparezca en los créditos de los cómics. Una de sus primeras colaboraciones fue el entintado de fondos para DC Special Series vol.1 #27, uno de los primeros crossovers entre las editoriales Marvel y DC Comics, que enfrentaba a Batman y Hulk.

A finales de 1981, empieza a trabajar como entintador para la editorial DC Comics en revistas de terror o bélicas como Ghosts, The Unexpected y Weird War Tales. Pronto hace también cómics de superhéroes: The Brave and the Bold, The Flash, Green Lantern y Wonder Woman, entre otros. En el año 1984 se convierte en el entintador oficial de Blue Devil, además de seguir ayudando en otras colecciones como Who's Who, Booster Gold o Teen Titans Spotlight. En 1986 amplia su cartera de clientes, realizando varios números de la cabecera The Badger para la editorial First Comics. En 1987, comienza también a escribir y dibujar. Sus primeros trabajos como autor completo pueden verse en la colección antológica Dark Horse Presents de Dark Horse, donde presentó al personaje Captain Crusader. El mismo año entinta de forma regular el título Doom Patrol para DC. Para entonces ya había vuelto a San José, trabajando desde entonces lejos de Nueva York.

El año 1989 decide probar suerte también en la editorial Marvel Comics, donde entinta primero una historia corta de The Mighty Thor Annual Vol.1 #14 y después las 60 páginas de la novela gráfica Conan The Barbarian: The Skull of Set, de Doug Moench y Paul Gulacy. Sin dejar DC, empieza a entintar para Disney durante un par de años en títulos como Walt Disney's Mickey Mouse Adventures, Chip 'n' Dale Rescue Rangers, Roger Rabbit y Goofy Adventures, entre otros. Escuchó que necesitaban artistas y envió unas muestras. Enseguida le encargaron entintar la portada de Chip 'n' Dale Rescue Rangers #1, con el aviso de que debía ser rápido. Hizo y entregó el trabajo el mismo día que lo recibió. Al día siguiente, junto con las gracias, le preguntaron qué colección quería entintar, no dudó: Mickey Mouse.

A partir de 1991 entintará principalmente para las nuevas editoriales de la Costa Oeste, como Malibu (Sludge principalmente) o Image. Para Marvel entinta varios números de la antología Marvel Comics Presents en el año 1991, y Nexus junto a Steve Rude para Dark Horse entre 1992 y 1993, personaje al que volverá en 1997. En 1995 vuelve a dibujar, en esta ocasión Judge Dredd: Legends of the Law, de DC. Pero continua a pleno rendimiento su labor de entintador para todas las grandes a la vez, trabajando con personajes y licencias como Hulk, Patrulla-X, WildC.A.T.S, Star Wars, Vampirella, Spiderman o Lobezno; hasta 1999, momento en que se toma un descanso, tras miles de páginas entintadas los años anteriores.

En el año 1997 escribe el libro The Art of Comic Book Inking, del que se han editado numerosas ediciones. No vuelve a los cómics hasta 2004, pero como guionista y entintador de The Moth, junto a su amigo Steve Rude, para la editorial Dark Horse. Desde entonces, escoge sus proyectos con mucho cuidado, como Nexus de nuevo, en 2007, o los guiones de Son of Samson, para el sello HarperCollins. También realiza otros proyectos meramente por dinero, como los realizados para Marvel, entre los que se incluyen Exiles, Spider-Man Family Vol.2 #1, Hulk and Power Pack, Marvel Adventures Hulk, Marvel Adventures Spider-Man, WWH Aftersmash: Warbound, The Age of the Sentry, Riftwar, Models y X-Men Forever; o DC en el título Green Lantern/Sinestro Corps: Secret Files. En 2011, entinta diversas las series Sonic, Mega Man y New Crusaders, entre otras, para la editorial Archie Comics. Otro trabajo alimenticio más que realizó hasta finales de 2018, siendo su última colaboración con la compañía el entintado de la serie Archie's Superteens versus Crusaders.

En 2019 inició otro proyecto personal, The American Legion, unas pequeñas historias de una página tituladas "Lore of the Legion" para la revista American Legion, una organización que honra y apoya a los veteranos de guerra. Ya retirado, excepto si llega algo que le apetezca hacer, Gary reside en Beaverton, Oregon, con su mujer Erica, jugando al golf y montando en bicicleta.


Biografía realizada con datos obtenidos en Son of Samson Wiki, BDGEST, Grand Comics Database, imnotbad.com y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Comic Vine.