BRUCE PATTERSON
Los Ángeles, California, USA (6 de enero de 1953)
Entintador
Colorista
Rotulista
Portadista

Bruce Douglas Patterson es un artista de cómics, especialmente conicido en la faceta de entintador, que trabajó en el medio durante cerca de treinta años para DC, Marvel Comics y otras editoriales, destacando su trabajo en series como Green Lantern, Alpha Flight, Wonder Woman, Blue Beetle y muchas más. Entintó en muchas ocasiones al dibujante Pat Broderick, aunque también colaboró con George Pérez, Frank Miller, Steve Ditko, Joe Staton, Paris Cullins, Brian Bolland, Dan Jurgens y muchos otros.

Nacido en Van Nuys, un distrito de Los Ángeles en el valle de San Fernando, Bruce pronto se interesó por las artes, especialmente los cómics. Tras terminar sus estudios secundarios en el Birmingham High School, cursó estudios superiores de Arte en una escuela de Los Ángeles mientras comenzaba a colaborar con diferentes fanzines como Comic Crusader, Comics Buyer's Guide, The Collector y The Diversifier, entre otros. Por esa época conoció al futuro dibujante de cómics Joe Staton, a quien contrató para dibujar una historia escrita por un amigo en común y entintada y rotulada por Patterson, con el objeto de mostrarla en las convenciones. Desde entonces, fueron grandes amigos. En 1975 comenzó realmente su camino para convertirse en profesional de los cómics, cuando se mudó a Nueva York y consiguió entrar en el selecto workshop de John Buscema, que se impartió en el hotel Commodore. Se presentaron más de 2.500 solicitantes, pero tan solo fueron veintiocho los escogidos, entre ellos futuros profesionales como Dave Simons, Bob Hall, Larry Mahlstedt y el propio Patterson. También en 1975 ganó el concurso Charlton Bullseye Fan Art Contest.

Tras finalizar el curso, consiguió trabajo como entintador de fondos en el estudio de Neal Adams y Dick Giordano Continuity Associates, donde ayudó en series como Six Million Dollar Man. Su primer trabajo acreditado llegó de la mano de Nick Cutti, quien lo contrató para entintar y rotular una historia de “Michael Mauser Private Eye” en la serie de la editorial Charlton Comics Vengeance Squad. Mientras trabajaba en Continuity, complementaba su sueldo colaborando como ilustrador en las revistas pornográficas Screw y Cheri de Al Goldstein. Poco a poco, comenzó a abrirse camino como artista independiente, en las facetas de entintador, rotulista y colorista, en diversos títulos de las editoriales Heavy Metal, Marvel, Charlton y DC Comics, destacando su trabajo en series como The Champions, Doomsday + 1, Heavy Metal Magazine, Marvel Team-Up, The Invincible Iron Man, The Defenders, Green Lantern, Karate Kid, The Unexpected y Wonder Woman, entre otras muchas.

A finales de los años setenta comenzó a formar equipo creativo con el dibujante Pat Broderick, con quien realizó la siguiente década algunos de sus trabajos de entintado más importantes en los títulos Captain Marvel, Marvel Spotlight Vol. 2, The Legion of Super-Heroes, Green Lantern, Captain Planet and the Planeteers, Alpha Flight y Spider-Man/X-Factor: Shadowgames. A comienzos de los años ochenta, sin embargo, el trabajo comenzó a flaquear ya que tuvo la mala suerte de que todas las series donde recalaba eran canceladas, como Captain Marvel, Master of Kung Fu y Ms. Marvel, así que cuando en verano de 1982 su amigo Joe Staton le ofreció trabajar con él en la editorial recién creada First Comics, no lo dudó. Se marchó a Chicago y comenzó a trabajar como coordinador de producción en First. Allí se encargó de hacer todos los anuncios, pegando, retocando y coloreándolos. Realizó también todas las tareas mecánicas que se necesitaban en la oficina, además de corregir las pruebas de imprenta. A los seis meses de estar en First Comics, cambió la línea editorial a un tipo de anuncio más orientado al texto, por lo que Bruce se limitaba a pegarlos. El trabajo se volvió aburrido y se marchó, regresando a la soleada California. Continuó un tiempo colaborando como entintador, rotulista y colorista independiente en las series de First Warp, E-Man, Mars, Jon Sable Freelance y Starslayer, hasta que en 1985 abandonó definitivamente la editorial.

Siguió trabajando como entintador, y de vez en cuando como rotulista y dibujante, para la editorial DC Comics a lo largo de los años ochenta, realizando también portadas de manera puntual. En DC destacó su participación en los títulos Green Lantern, Camelot 3000, Blue Beetle, Wonder Woman, Action Comics Weekly, los complementos protagonizados por Green Arrow en Detective Comics y la breve serie Flash Gordon junto a Dan Jurgens. También realizó algunos trabajos de entintado para Marvel Comics, principalmente la colección The Micronauts. Desde finales de los años ochenta a finales de los noventa alternó trabajos de entintador en Marvel y DC Comics, especialmente en Speedball, Marvel Comics Presents, Alpha Flight y The New Warriors, en la Casa de las Ideas, y Mister Miracle, Justice League, Gotham Nights y Green Lantern de nuevo, entintando a Pat Broderick y a Joe Staton, en DC Comics. Durante esa época también trabajó para las editoriales Fantagraphics, First Comics (Grimjack) y Dark Horse Comics (Robocop: Mortal Coils, Dark Horse Presents, Black Pear), entre otras. Desde mediados de los años noventa comenzó a colaborar con la editorial independiente ClayPool Comics, entintando en títulos como Deadbeats, Soulsearchers and Company y Elvira Mistress of the Dark hasta el año 2002, tras lo que abandonó la profesión.

Después de un par de matrimonios que terminaron en divorcio, con Lhana Van Lamsweerde en 1982 y con Katherine Barrows en 1991, Bruce Patterson se casó con Lynn Cobb, mudándose ambos a Las Vegas donde todavía residen. Actualmente se encuentra jubilado. Se puede encontrar una selección de ilustraciones suyas ajenas a su trabajo en los cómics en flickr.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Comics Interview #28, Scoop.
Fotografía publicada originalmente en el anuario Birmingham High School 1971.