JOE BROZOWSKI
USA (28 de febrero)
Dibujante
Portadista
Entintador
Colorista

Joseph James Brozowski, también conocido como J.J. Birch, abreviatura de Joe James Birch, es un dibujante y entintador de cómics injustamente olvidado por el tiempo, que trabajó para las editoriales Marvel y DC Comics, principalmente, destacando su participación en las series The Fury of Firestorm, Xombi, Star Trek, Foolkiller y muchas otras. No se conoce demasiado sobre la vida de Brozowski. Seguramente nació en Nueva York o se trasladó allí a mediados de los años setenta, cuando comenzó su carrera en el estudio Continuity Associates de Neal Adams y Dick Giordano, dibujando en los tíulos Doomsday+1, Emergency y Six Million Dollar Man de la editorialCharlton Comics. También dibujó y entintó bajo el pseudónimo Crusty Bunkers, empleado por los integrantes del estudio en aquellos trabajos urgentes que necesitaban de todas las manos posibles. Por esos años compartió un apartamento en Queens con Carl Potts y Terry Austin.

En 1977, trabajó durante unas semanas en la tira diaria Secret Agent Corrigan para King Features. Asimismo, dibujó para títulos de misterio y ocultismo de la editorial Western Publishing, incluidos Boris Karloff Tales of Mystery o Grimm's Ghost Stories, además de entintar aquí y allá, donde era requerido por el estudio, como en The Invincible Iron Man o Mister Miracle. En 1979 ya se había independizado del estudio y buscaba trabajo como artista independiente en Marvel y DC Comics. En la primera consiguió algunos encargos en las colecciones Star Wars y Star Trek. En 1980 ayuda a dibujar Marvel Super Special vol.1 #17, con la adaptación de la película Xanadu. ParaDC Comics colaboró en las series de suspense y terror, como Secrets of Haunted House, The Unexpected y House of Mystery.

Entre 1981 y 1985 trabaja principalmente para Marvel Comics, en encargos cada vez más importantes como los títulos Team America, Moon Knight, Marvel Fanfare, The Further Adventures of Indiana Jones, pero sin que se le asigne como dibujante regular en ninguna colección, tan solo realizando fill-ins, así que decide probar en la editorial DC Comics. Allí comienza dibujando también algunas portadas y ayudando a Denys Cowan a terminar Vigilante Annual #1, dibujante con quien mantendrá una relación laboral muy importante en el futuro, además de ilustrar muchas fichas en la cabecera Who's Who: The Definitive Directory of the DC Universe. Sin embargo, en 1986, cambia su suerte cuando DC Comics le asigna la serie The Fury of Firestorm y las portadas de Star Trek, personajes con los que ya había trabajado cuando la serie fue publicada anteriormente por Marvel unos años antes. Dibujó un total de veintisiete números de la colección The Fury of Firestorm y su continuación, Firestorm the Nuclear Man. Para dibujar los números 69 y 70 decide modificar su estilo y aprovecha para cambiar de nombre, utilizando el apodo J. J. Birch. Aunque en el número 71 volvió a usar su nombre real, mantuvo el pseudónimo en casi todo su trabajo posterior. Birch, que significa abedul, es la traducción al inglés de la raíz de su apellido polaco, Brzozowy

En sus siguientes proyectos alterna ambas editoriales. Dibuja la miniserie Catwoman en 1987 y un número de Green Arrow para DC Comics, así como una entrega de la cabecera Peter Parker, The Spectacular Spider-Man para Marvel Comics. En 1990, vuelve a colaborar más estrechamente con la Casa de las Ideas para dibujar la serie Foolkiller. La colección, escrita por el atípico Steve Gerber, constó de diez números. Entrados los años noventa, dibuja algunos números de los títulos Marc Spector: Moon Knight, Guardians of the Galaxy, The Punisher: Back to School Special, Deathlok vol.2, 2099 Unlimited, y Marvel Comics Presents en Marvel Comics, así como The Legend of the Shield Annual y Hardware en DC Comics. Entinta nuevamente a Denys Cowan en la miniserie Frank, para la editorial Harvey Comics, una nueva vuelta de tuerca al mito del Monstruo de Frankenstein.

En 1994 dibuja para el sello Milestone de DC Comics, creado por varios artistas de color, entre ellos Cowan, la serie Xombi, su proyecto más personal junto al guionista John Rozum. La serie alcanzó las veintiuna entregas, todas dibujadas por Brozowski. Tras su cancelación continuó trabajando para Milestone en Icon y Hardware, así como en otros títulos de DC Comics, entre los que se incluyen The Big Book of Hoaxes, Cartoon Network Presents y Weird, hasta que en 1998 desaparece por completo de los cómics sin dejar ni rastro. Se desconoce que fue de él. No hay ninguna información adicional ni en Internet ni en las redes sociales del esquivo Joe Brozowski.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Database, The Who's Who of American Comic Books, Lambiek y el libro Comic Book Artist Collection Volume 2 (TwoMorrows Publishing, 2002).
Fotografía obtenida en League of Comicgeeks.