|
Klaus Janson es un profesional del cómic que nació en la localidad baviera de Coburgo, en 1952. Emigró a los Estados Unidos siendo aún adolescente y obtuvo su primer encargo profesional en la industria del cómic realizando labores de rotulación para la editorial DC a finales de los años sesenta. Poco después, en 1972, comenzó una intensa carrera profesional principalmente como entintador, sobre todo ligado a Marvel Comics.
Primero fue destinado su pincel a series de segunda fila, hoy rescatadas de la nostalgia por los estudiosos: Astonishing Tales, Defenders, Jungle Action o Man-Thing. Luego, el estilo de Jauson se afianzó en el gusto de los aficionados americanos con trabajos destinados a series con algo más de tirón comercial: Captain Marvel, The Amazing Spider-Man, The Avengers, Battlestar: Galactica, Ghost Rider, Logan's Run o Marvel Comics Presents, hasta que los editores, satisfechos por su rompedor uso de la iluminación y su frescura, le rpoporcionaron entintar los lápices de Gil Kane y de Gene Colan para una serie llamada Daredevil.
Remató los lápices de los citados dos grandes autores del invidente hasta que, en 1981, llegó a ella el magnífico historiestista americano Frank Miller, quien la convirtió en serie de culto y a su equipo de colaboradores en nombres señalados para mantener vivos en la memoria. Janson había ido madurando y con el soporte estético seco y temerario de Miller cambió su modus operandi para generar a continuación tintas más sueltas, más rudas, más personales, hasta tal punto que adquirió un temperamento propio muy acusado y logró, a partir de Daredevil vol.1 #192, apropiarse del lápiz de la serie durante unos meses. Más, nunca dejó de trabajar como entintador para diferentes series de Marvel Comics, The Punisher, Spider-Man, The Punisher War Zone, Midnight Sons, Gambit o Wolverine, y de DC, Detective Comics, Batman: The Dark Knight Return, Showcase, Batman: Legend of the Dark Knight, Flash, Jemm Son of Saturn, Star Trek y World's Finest.
También destacan sus trabajos con la fantasía heroica como su colaboración con Gil Kane y John Buscema para la adaptación del relato de Robert E. Howard "The Black Stranger" ("The Treasure of Tranicos", The Savage Sword of Conan vol.1 #47) y su poderoso entintado sobre bocestos paridos por John Buscema en algunos números de la serie Kull the Conqueror.
Entre sus trabajos más frescos se cuentan su participación en la serie Marvel UK Black Axe, su intromisión en el umbrío mundo transitado por dos héroes oscuros en el crossover Batman/Spawn, o su vuelta a la colección Legend of the Dark Knight, precisamente en el número cien, aniversario que reune a un nutrido grupo de autores que han pasado por esta serie del Hombre Murciélago. También ha entintado los lápices de Steve Epting para Team X/Team 7, crossover entre los universos de Wildstorm y Marvel.
En 1998, se ha ocupado de las miniseries Conan the Usurper y Batman: Gordon of Gotham, elaborada junto a un equipo mítico: Dennis O'Neil y Dick Giordano
Janson ha despertado aprecio y desprecio por igual entre los aficionados. Es posible que su tosquedad pueda merecer el rechazo, pero también hay que admitir que su autoría es conspicua allí donde aparece su trazo, modelando las atmósferas de tal guisa que las rotundiza, las rompe, las inmoviliza, les confiere un carácter mineral, frío, sentido a la vez que pétreo. Es su obra una de las más destacas entre los entintadores que se niegan a imitar a la perfección los trazos del dibujante que tienen por debajo. Esto es algo que se pone de manifiesto en su trabajo en la serie regular de Thor, junto a John Romita Jr., bajo la línea Heroes Return.
Biografía realizada por Manuel Barrero y publicada en Conan El Bárbaro: El Usurpador.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|