|
Alan Edward Kupperberg es conocido por su trabajo en el mundo del cómic y en las tiras de prensa. Se graduó de la Escuela Superior de Arte y Diseño en 1971. Comenzó en el mundo del cómic escribiendo cartas ficticias para varios cómics de Marvel a finales de 1960. Posteriormente, entró en la industria trabajando en Neal Adams' Continuity Associates.
A principios de la década de los 70, comenzó en el departamento de producción de DC Comics, trabajando con artistas como Jack Adler y Sol Harrison. En 1974, se trasladó a Atlas/Seaboard donde pasó tiempo como rotulista, editor, colorista y trabajando como jefe de producción. Una vez cesada Atlas, regresó a Marvel, esta vez como un profesional en toda regla, y comenzó a trabajar en títulos como The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, The Invincible Iron Man, Captain America, Doctor Strange, The Savage Sword of Conan, The Rampaging Hulk, The Transformers y muchos otros. Su carrera continuó en The Avengers, The Defenders y The Invaders, donde Alan mostró su habilidad para dibujar varios superhéroes. También mostró su versatilidad con el título What If? En 1978 se hizo cargo de Howard the Duck, una tira de periodicidad semanal, junto con el escritor Marv Wolfman, al mismo tiempo trabajó en la tira de prensa de corta duración, The Incredible Hulk, tira que muchos consideran que es superior a la serie que Marvel publicaba en esos momentos.
En 1987, Kupperberg trabajó en tanto Peter Parker, The Spectacular Spider-Man como en The Amazing Spider-Man. Su trabajo en dichos títulos incluyen The Amazing Spider-Man Vol.1 #289, donde Jack O'Lantern se convierte en el nuevo Duende, así como Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Annual #7, que narra la luna de miel de Peter Parker y Mary Jane Watson. Desde 1988 hasta 1991, Kupperberg dibujó a Spidercerdo en Marvel Tales.
Alan es responsable del gran éxito del one shot Obnoxio the Clown vs. The X-Men. Se encargó del guión, de las ilustraciones y de la rotulación, algo inusual para la industria del cómic en ese momento. En un corto periodo de tiempo, pareció especializarse en payasos desagradables, lo que se demuestra no sólo en piezas de Marvel como Obnoxio, sino también en "Frenchy The Evil Clown" para National Lampoon.
A principios de la década de los 80, Alan se marchó a DC, donde trabajó en una variedad de títulos. Al igual que con Marvel, demostró su talento dibujando equipos de superhéroes trabajando en el título insignia The Justice League Of America. También prestó su talento a títulos como Warlord, The Fury Of Firestorm, Cops y Dragonlance. El trabajo más extenso de Alan para DC, fue The Blue Devil, del que dibujó diecinueve capítulos seguidos.
Kupperberg trabajó en el desarrollo del guión y diseño de personajes para la película de Sullivan Bluth Studios Thumbelina. A partir de 1994, trabajó con Nickelodeon/Viacom en el proyecto de animación Tom Terrific.
Alan ha realizado ilustraciones para editoriales tan diversas como Archie Comics, National Lampoon, Cracked Magazine, Spy y McClannahan Books. Además de la ilustración, ha trabajado realizando guiones y diseños para numerosas agencias de publicidad y producción. En los últimos tiempos, Alan ha producido piezas autobiográficas que han sido aclamadas por los expertos de la industria. Estas piezas aparecen en Comic Book Artist Vol. 1 #24, Comic Book Artist Vol. 2 #6 y en Streetwise, para TwoMorrows.
El hermano de Alan, Paul Kupperberg, también trabaja en el campo del cómic como escritor, editor y ejecutivo, principalmente para DC Comics.
Alan Kupperberg murió de cáncer de timo el 16 de julio de 2015.
Biografía realizada con datos obtenidos en la web del autor, en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|