|
Dwight Graydon "Gray" Morrow fue un ilustrador americano de cómics y libros de bolsillo. Es conocido por ser el cocreador del monstruo de lodo de Marvel Comics, el Hombre Cosa, y del vigilante del salvaje oeste de DC Comics llamado El Diablo.
Nació en Fort Wayne, Indiana, donde asistió al North Side High School en secundaria. En 1973 llegó a decir que: "el cómic fue sin duda la primera forma de arte con la que recuerdo estar impresionado... esas preciosas y violentas ilustraciones en los stands de los quioscos.". Después de servir como editor del anuario de la escuela, para el que realizó tiras cómicas e ilustración, y trabajar en una serie de tareas tan extrañas como "soda jerker” (sirviendo helados y bebidas de "soda fountain"), obrero de carreteras, diseñador de corbatas o chico de pruebas en un circuito de carreras, se matriculó en la Chicago Academy of Fine Arts, a finales del verano de 1954, estudiando dos noches a la semana durante tres meses bajo la supervisión de Jerry Warshaw para completar su formación. Su primer encargo oficial fue algo parecido a un anuncio de un banco o un diseño para una corbata, cuando aún estaba en la adolescencia. Se unió al estudio de arte Feldkamp-Malloy hasta que fue despedido. Al sentirse alentado por una reunión con el artista de cómic Allen Saunders, Morrow presentó muestras de sus tiras a varios sindicatos sin demasiada suerte.
Sin desanimarse, se trasladó a la ciudad de Nueva York en invierno 1955 y a la primavera siguiente se había reunido con los artistas jóvenes del cómic Al Williamson, Angelo Torres, y Wally Wood. Vendió su primera historia de cómic, un romance, a Toby Press, quienes salieron del negocio antes de poder ser publicado. Morrow hizo dos historias para otra empresa, un Western con personajes originales y una adaptación del relato "The Tower of the Elephant”, del escritor Robert E. Howard, pero esta empresa, también desapareció. Luego trabajó para Williamson y Wood haciendo fondos y diseños, y por medio de Williamson comenzó a contribuir en Atlas Comics. Realizó los dibujos de varias historias sobrenaturales, fantasía, además de algunos westerns y una historia de guerra en títulos fechados entre julio 1956 y junio 1957.
A finales de 1956, Morrow fue reclutado por el ejército de Estados Unidos. Destinado en Incheon y Wolmido Island, Corea del Sur, con la Fox Company, realizó ilustraciones y pinturas para el club de oficiales, salas de recreo, insignias en los cascos para sus desfiles y un sinfín de tareas de lo más creativas. Después de licenciarse, en 1958, Angelo Torres lo puso en contacto con Gilberton Company, la editora de Classics Illustrated, unas colecciones de cómics que publicaban adaptaciones literarias, donde acabó trabajando regularmente.
Antes de su paso por Gilberton, Morrow contribuyó en una de las primeras revistas de terror de cómics en blanco y negro, Eerie Tales #1 (Nov. 1959) de Hastings Associates, editado por Joe Simon, dibujando a lápiz y entintando dos historias de cuatro páginas por un escritor desconocido, "The Stalker" y "Burn".
A principios de 1960, Morrow ilustra anónimamente tres adaptaciones literarias para Classics Illustrated: "The Octopus de Frank Norris" (nº 159, Nov. 1960); "Master of the World de Jules Verne" (nº 163, Jul. 1961); y "The Queen's Necklace de Alexandre Dumas" (nº 165, Ene. 1962). Dibujando y entintado a un ritmo de ocho páginas al día, el propio autor afirmaba que ha sido lo más rápido que he sido capaz de trabajar, sobre todo debido a sus necesidades económicas por aquella época. También suministró ilustraciones para algunos capítulos en diferentes números de Classics Illustrated.
Al mismo tiempo, Morrow también ilustró para Bobbs-Merrill en la serie de libros juveniles "Childhood of Famous Americans", continuando con ese editor después de que Gilberton cesara la producción de nuevos títulos. El arte de Morrow aparece en "Henry Clay: Young Kentucky Orator" (1963), "Douglas MacArthur: Young Protectory" entre otras publicaciones. Algunas fueron reimpresas por los siguientes editores durante las décadas de los ochenta y noventa.
Posterirmente, Morrow comenzó una asociación de tres años con la línea de revistas de terror y cómics en blanco y negro de de Warren Publishing. Su primer trabajó fue la historia de seis páginas titulada "Bewitched!", escrita por Larry Ivie, publicada en Creepy #1. Contribuyó en más de una docena de historias en esa revista y su publicación hermana Eerie, así como en la revista de cómics bélicos Blazing Combat. También ilustró cuatro cubiertas de terror para Warren. Para la competencia, Skywald Publications, dibujó las ocho páginas del relato "The Skin And Bones Syndrome" para Psycho #1 (enero 1971), y fue cocreador del Hombre Cosa, junto a los escritores Roy Thomas y Gerry Conway, en Savage Tales vol.1 #1, lo que supondría la primera entrada de la Casa de las Ideas en el mercado de los magazines en blanco y negro orientados a un público adulto.
En 1970, Morrow se casó con Betty Morrow, que escribió una historia que él dibujó, "The Journey", publicada en el cómic independiente Witzend #7 (1970). Ese mismo año, regresó a los cómics en color, dibujando varias historias sobrenaturales y de fantasía para los títulos Witching Hour, House of Secrets y House of Mystery, de DC Comics. Además, realizó un buen número de romances e historias de superhéroes. También dibujó Westerns, y con el escritor Robert Kanigher cocreó al vigilante del salvaje oeste conocido como El Diablo en All-Star Western #2 (Oct. 1970). Trabajó levemente para Marvel durante ese tiempo, dibujando la cubierta y una historia romántica para My Love vol.1 #14 (Nov. 1971), una cubierta para Man-Thing y una historia en Adventure Into Fear vol.1 #10 (Oct. 1972), dos historias protagonizadas por Gullivar Jones para Creatures on the Loose Vol.1 #20 y Creatures on the Loose Vol.1 #21, y prácticamente su única historia de superhéroes en Marvel, diez páginas protagonizadas por el Halcón en Captain America Vol.1 #144.
En 1973, Morrow había trabajado como “artista fantasma” sin acreditar o asistente de arte en las tiras de cómic "Rip Kirby" de John Prentice, "Secret Agent X-9" de Al Williamson y "Big Ben Bolt" de John Cullen Murphy. Se hizo cargo de la tira "Buck Rogers" en 1979 y de la tira de dominical de Tarzán entre 1983 y 2001. También Recuerda haber probado fortuna para trabajar en el Príncipe Valiente, junto a Wally Wood, poco antes de que Hal Foster se jubilara, aunque el puesto lo acabaría ocupando John Cullen Murphy.
Entre 1974 y principios de 1975, editó y dibujó historias para Archie Comics, iniciando su periplo por la editorial en el título Red Circle Comics, continuando en Chilling Adventures in Sorcery, su sucesor Red Circle Sorcery, y el capítulo único The Super Cops, basado la vida real de dos detectives del Departamento de Policía de la Ciudad de de Nueva York. Después de esto, se especializó en las cubiertas e historias de las revistas de Marvel en blanco y negro tales como Master of Terror, Unknown Worlds of Science Fiction y Marvel Preview. Después, hasta 1976, fue director artístico de la revista en blanco y negro de Charlton Comics Space: 1999, basada en la serie de televisión del mismo nombre. Por otra parte, estuvo activo en los primeros cómics independientes de la década de los 70. Morrow contribuyó con ilustraciones, cubiertas y pin-ups en historias entre las que se incluyen: Imagination #1 (1971) del editor David Jablin; I'll Be Damned #4 (1971) de Mark Feldman; Phase #1 (Septiembre 1971) de John Carbonaro; Heritage #1A y Heritage #1B (1972) de Doug Murray y Richard Garrison; e Infinity #2-5 de Gary Berman y Adam Malin.
En 1978 comenzó a publicar en la revista Heavy Metal una serie de historias que se recogen en el año 2012 como capítulos de la novela gráfica de espada y brujería, bajo el título Orión. Del mismo modo, su "Amora", en Playboy, que escribió y dibujó, se recogió como "Heritage presents... Amora", en 1971. Ilustró y coloreó cada una de las historias de Roger Zelazny, que el autor adaptó para una colección de relatos, The Illustrated Roger Zelazny, producido por Byron Preiss Enterprizes y publicado por Baronet Publishing en febrero de 1979.
Además de los cómics, durante la década sesenta y setenta, Morrow fue ilustrador para varias revistas de ciencia ficción, con ejemplos de su trabajo adornando la mayoría de las portadas de la versión americana de la serie en rústico de Perry Rhodan. También realizó las ilustraciones para la publicación original en Galaxy Ciencia Ficción de la novela ganadora del premio Hugo, "Ask Not", escrita por Gordon R. Dickson. Asimismo, dibujó para la revista satírica de humor National Lampoon.
En la década de 1980, escribió y dibujó, en Pacific Comics, tres números de Edge of Chaos (Julio 1983 - Enero 1984), un relato de ciencia ficción sobre la historia de los dioses griegos. También hizo trabajos esporádicos para Marvel y DC, que abarcaban tanto historias sobre Lois Lane, como las de Mark Hazzard: Merc, así como historias de terror y ciencia ficción para Eclipse Comics; humor satírico para Cracked; "The Sex Vampires from Outer Space" y otras historias para cómics en blanco y negro, de la misma editorial, Monsters Attack; y Marvel Graphic Novel: Dreamwalker (1989), un thriller de superhéroes y espionaje escritoa por Miguel Ferrer y Bill Mumy.
En la década siguiente, continuando con su tendencia a realizar un trabajo diversificado, dibujó "Powerline", de los escritores D. G. Chichester y Margaret Clark, numerosos capítulos de la antología Marvel/Epic Comics como A Shadowline Saga: Critical Mass; entintó a Michael Davies Lawrence para DC Comics en la miniserie del escritor Mike Grell, Shado: Song of the Dragon #1-4; contribuyó en "The Big Book of...", para DC Comics, que trataba sobre diversos temas; dibujó el Historical Souvenir Co. y Epic Battles of the Civil War #2; ilustró Mighty Morphin Power Rangers para Hamilton Comics y relatos orientados a un público adulto para Penthouse Comix; y trabajó para editoriales independientes como Aardwolf Publishing, Dark Horse Comics y NBM, así como para Rip Off Press. Su último trabajo fue su contribución a la historia de diez páginas, publicada a título póstumo, junto con otros cuatro artistas, "Letters From a Broken Apple", escrita por Neil Kleid, para el one-shot de Alternative Comics, 9-11 Emergency Relief (Enero 2002).
Morrow también trabajó en animación para la pequeña pantalla, incluso en la serie de televisión de Spider-Man. Pintó el poster de la película de terror de Al Adamson, Five Bloody Graves (1970), y dibujó la cubierta del primer número de King Kong para The Monster Times.
En 1973, mientras vivía en Brooklyn, Morrow se casó y formó una familia que incluía a niños adoptados. Posteriormente, residió en Kunkletown, Pennsylvania. Padecía Parkinson cuando murió el 6 de noviembre de 2001, al parecer, de una herida de bala. Le sobrevivió su esposa, Pocho Morrow.
Morrow fue nominado para el Premio Hugo al mejor artista profesional en 1966, 1967 y 1968. En 2005, fue incluido póstumamente en el Oklahoma Cartoonists Associates Hall of Fame en Pauls Valley, Oklahoma, situado en el Toy and Action Figure Museum.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia y Grand Comics Database.
|
|