MICHAEL NETZER
Detroit, Michigan (9 de octubre de 1955)
Dibujante
Portadista

Michael Netzer (nacido Michael Nasser) es un artista americano más conocido por su trabajo en Marvel y DC Comics durante la década de los setenta, así como por su presencia online.

Michael Nasser (más tarde Netzer) nació en Detroit, Michigan, de padres de origen libanés. Contrajo la polio a la edad de ocho meses lo que le paralizó parcialmente la cadera y la pierna izquierda. Después de dos años de tratamiento médico, fue enviado con su madre y sus hermanos judíos a Druze, la ciudad natal de su padre, Dayr Qubil, Líbano. En 1967, a la edad de 11 años, regresó a Detroit. En la escuela, se interesó en la ilustración de libros de historietas y cuentos, y comenzó a desarrollar habilidades como artista. Utilizó su arte para una campaña con la que ganó el cargo de vicepresidente de su clase en Redford High School, donde también ganó el grado de teniente coronel en el programa JROTC.

Durante la escuela secundaria, Netzer conoció a Greg Theakston, quien le introdujo en el mundo del arte del cómic profesional. Trabajó como pintor de letreros y diseñador gráfico mientras asistía a la Universidad Estatal de Wayne en Michigan durante dos años. Theakston le presentó más tarde a Neal Adams en la convención de cómics Detroit Triple Fan Fair, en 1975. Adams mostró interés por el arte de Netzer y lo invitó a unirse a Continuity Studios.

A finales de 1975, Netzer fue invitado a unirse a Arvell Jones y Keith Pollard en la ciudad de Nueva York, donde los dos artistas compartieron un apartamento. Ofrecieron alojamiento a Netzer mientras trataba de obtener trabajo en los cómics. Se unió a Continuity Studios, iniciando así su carrera como profesional independiente. Comenzó a trabajar realizando storyboards y publicidad para el estudio, mientras llegaba su primera asignación en los cómics, la historia de dos partes protagonizada por Kamandi: "Tales of the Great Disaster". Obtuvo un rápido reconocimiento como ilustrador en DC Comics y Marvel Comics. Trabajó en títulos como Kobra, Challengers of the Unknown, Superboy and the Legion of Super-Heroes y Wonder Woman, para DC, así como varias portadas para Marvel. Otros personajes por los que se hizo conocido fueron el Detective Marciano, Green Arrow y canario Negro, Batman y Black Lightning.

Netzer estuvo involucrado de manera activa en los esfuerzos para formar un Gremio de Creadores de Cómicas (Comics Creators Guild), en el que basó Continuity Comics. A finales de 1977, estaba previsto que dibujara la nueva serie de John Carter, Warlord of Mars para el editor Marv Wolfman en Marvel. Tras reconsiderar la dirección que su vida y su carrera estaban tomando, y las condiciones generales de la industria del cómic, Netzer declinó el proyecto y decidió tomar un descanso lejos del mundo del cómic.

En noviembre de 1977, Netzer dejó su carrera en Nueva York e hizo autostop por todo Estados Unidos. Al llegar a San Francisco, se puso en contacto con la revista Star*Reach, del editor Mike Friedrich para rechazar un compromiso que tenía para la primera entrega en color de la publicación. Friedrich le pidió a Netzer que realizara una historia que tuviera en cuenta sus nuevas aspiraciones, lo que le condujo a "The Old, New and Final Testaments", una historia socioreligiosa que trata de las ambiciones de la humanidad para la colonización del sistema solar. Friedrich publicó la historia en Star*Reach Nº 12 (1977), y escribió sobre su encuentro con Netzer en el editorial.

Durante los próximos años, Netzer trabajó en los cómics de forma esporádica para Marvel y DC, incluyendo una historia de Batman en DC Special Series, Black Lightning en World's Finest Comics, Spiderman en Marvel Team-Up y numerosas portadas para Marvel. Durante este período, viajó a través de los Estados Unidos y promovió la idea de una nueva jerarquía política a través del medio del cómic. Sus colegas describen esta actividad como mesiánica y expresaron su preocupación por su comportamiento. En una entrevista, en 1980, con Whizzard Magazine, el editor Marty Klug señaló: "Desde 1977, su obra, sobre todo en Star*Reach, ha incluido a menudo un tema políticoreligioso derivado de diversas fuentes que van desde la aventura de superhéroes a las profecías bíblicas. Netzer, con frecuencia intrigante, a menudo controvertido y, a veces, un tanto escandaloso, abraza un optimismo refrescante que rara vez se encuentra en este tipo de obras. En la actualidad, está uniendo todas esas perspectivas en forma de libro y bien puede ser uno de los primeros ilustradores de cómics en unirlas en una única dirección."

En septiembre de 1981, Netzer salió de los Estados Unidos para el Líbano, y luego se estableció en Israel en 1983. Entre 1984 y 1988, contribuyó con portadas, ilustraciones de acompañamiento y la tira de cómic, Milk and Honey, para Counterpoint, una publicación israelí en inglés de Gush Emunim, editada por Rachelle Katsman y Yisrael Medad.

En 1987, produjo el primer cómic de superhéroes a color de Israel, con sus socios Jonathan Duitch y Yossi Halpern, "Uri-On", para Israel Comics. Esto se produjo en un momento de aumento en la actividad de los cómics en el país y fue presentado en Israel Museum Comics Exhibit, junto con el trabajo de sus pares nacionales, Dudu Geva, Michel Kichka, Uri Fink y otros. El diseño de Michael del símbolo de la Menorah de Uri-On fue presentado posteriormente en otra exposición del Israel Museum, destacando varios diseños de la Menorah de todos las epocas. La prominencia de Netzer como exdibujante de cómics estadounidense y su controvertida elección de residencia en la ocupada Cisjordania, sirvió de plataforma para que el artista apareciera entrevistado en programas de televisión locales, recibiera variada cobertura de los medios y diera conferencias sobre el medio del cómic como herramienta de avanzar en una solución pacífica al conflictoárabeisraelí.

En 1991, Netzer regresó a Nueva York y a Continuity Comics, donde plasmó su arte en varios capítulos de Megalith. Él y Neal Adams entraron en un conflicto sobre los derechos de propiedad intelectual de Ms. Mystic, un personaje en el que habían trabajado de forma conjunta en 1977, y que Adams había publicado en Pacific Comics y Continuity Comics, dando lugar a una demanda contra Adams en la Cosrte Federal de Nueva York, en 1993. El caso fue desestimado en 1995, debido a las leyes de prescripción.

Netzer dejó Continuity y realizó una serie de proyectos de cómics durante este período, incluyendo Batman: Legends of the Dark Knight Annual #2, Detective Comics, The Huntress, Babylon 5, Team Titans y Green Arrow, para DC Comics, así como Lady Justice de Neil Gaiman para Tekno Comix. Su arte en este periodo demostró un cambio notable hacia un estilo más oscuro y temperamental, como en la miniserie The Huntress, donde emergió un estilo cargado de contraste, jugando con las luces y las sombras, muy similar al que mostró Frank Miller en Sin City. Tanto es así, que el propio Miller llegaría a criticarlo, al igual que a otros autores, acusándolos de dibujar bajo la influencia de su obra. Incluso llegó a criticar la demanda de Netzer contra Adams por Ms. Mystic. En 2011, Netzer respondió a Miller en Comics Should Be Good, diciendo que había trabajado en un estilo similar antes de que Miller ni siquiera lo conociera. Agregó que ningún artista se desarrolla sin influencias visibles, y que los creadores que precedieron a Miller no eran conocidos por criticar a los artistas a los que inspiraron.

En 1994 Netzer regresó a Israel y lentamente se alejó del mundo del cómic. En 1998, se unió a Sofia Fedorov para establecer un estudio de producción de medios de comunicación visual llamado Netzart Fedorov Media, que permitió a Netzer desarrollar sus habilidades en la ilustración generada por ordenador, la publicidad y el diseño web.

En 2010, Netzer regresó a los cómics, produciendo arte para la serie Green Hornet de Kevin Smith, en Dynamite Entertainment, al tiempo que ilustró un capítulo de la serie The Adventures of Unemployed Man, la creación de Erich Origen y Gan Golan, publicada en la editorial Little, Brown & Company. Netzer también volvió a la producción de comisiones para coleccionistas de arte, que incluyen una serie de recreaciones de cubiertas clásicas con el artista Gene Colan, representado por el escritor y agente Clifford Meth. En 2011, realizó tres portadas para Kfir de Israeli Zanzuria Comics.

Un retiro de cuarenta días en la localidad del Mar Muerto, Ein Gedi, en febrero de 2003, inspiró a Netzer a volver a sus temas espirituales y el activismo de sus inicios.

En enero de 2004, Netzer puso en marcha su primera página web, "The New Comic Book of Life", destacando sus teorías sobre la mitología de los superhéroes y el papel que desempeñan en la evolución cultural. En la web, Netzer reveló material inédito que defendía este manifiesto desde 1977 hasta 1981, y que nunca había visto antes la luz. También se disculpó con su colega Neal Adams por su demanda contra él en la década anterior. En noviembre de 2004, lanzó una segunda página web, "The Comic Book Creator's Party", pidiendo a los creadores de cómics que formaran una unión política para participar en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, citando referencias de algunos creadores de cómics notables sobre el clima sociopolítico en América y en el extranjero. Posteriormente, Netzer ha puesto en marchaotras páginas webs, incluyendo "The Comic Book Creators' Guild", "Growing Earth Consortium" y "Michael Netzer Online".

Desde mediados de la década de los noventa hasta 2010, Netzer mantuvo una gran presencia en la red, hablando sobre temas de cómics, incluyendo una campaña para reforzar el fandom para J'onn J'onzz el Detective Marciano, frente a los rumores de su desaparición en la serie de DC Comics, Crisis Final. A principios de 2009, Netzer fundó Facebook Comic Con.

Siguiendo con su convicción de que el arte debe contribuir a la mejora de la sociedad, Netzer fundó Comics For All en mayo de 2010, un colectivo de artistas de cómics israelitas que tiene como objetivo promover el medio como una herramienta cultural y educativa para ayudar a niños de escasos recursos. La organización cuenta con el auspicio de la cadena de tiendas Comics N' Vegetables, y contribuyó a que esta ganara el premio Will Eisner Spirit of Comics Retailer en 2011. Netzer participa en diversas actividades como voluntario.

A principios de 2011 Netzer lanzó una campaña, Save the Comics, para llamar la atención del público sobre una tendencia en la caída de las ventas de comics desde hace décadas. El 10 de febrero de 2011, Netzer presentó una queja online en la web Federal Trade Commission contra DC Comics y Marvel Comics, en la que pedía a los líderes del sector que dirigieran su atención hacia el negocio de la publicación de cómics.

En junio de 2011, Netzer respondió a la controvertida historia de Action Comics #900, donde Superman se ve obligado a renunciar a su ciudadanía estadounidense después de participar en una manifestación contra el gobierno iraní. Sacó una sátira de dos páginas, en la que Superman regresa a Teherán con Batman y Wonder Woman, donde todos participan en una manifestación antiestadounidense. Una imagen de los tres héroes quemando banderas de Estados Unidos y de sus aliados occidentales, atrajo fuertes críticas. Netzer respondió quemando el arte original de la controvertida imagen, y filmando de un videoclip del suceso, para demostrar el valor de la sátira.

En mayo de 2013, Netzer lideró una campaña a favor del escritor Don McGregor cuando Dynamite Entertainment promovió la reactivación de Lady Rawhide, creado por McGregor y Mike Mayhew.

En septiembre de 1981, Netzer viajó a Líbano para visitar a su padre, con la intención de continuar después a Israel. Cuando la Guerra del Líbano estalló, él se quedó atrapado allí hasta que los combates se calmaron. En agosto de 1983, contrató a un taxi que lo llevó a la frontera entre Líbano e Israel, donde cruzó hacia Israel. Después de establecerse en Israel, estudió el idioma hebreo y el judaísmo en varios kibutzs, y cambió su apellido por Nasser. En mayo de 1985, se trasladó a Ofra, un asentamiento israelí en Cisjordania, donde reside actualmente. Allí conoció y se enamoró de Elana Joseph. Se casaron y tienen cinco hijos.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.