|
Trevor Von Eeden es un dibujante y guionista de cómics conocido por su trabajo en títulos como Black Lightning, Batman, Green Arrow, Power Man and Iron Fist y la serie biográfica The Original Johnson. Nació en Guyana y se trasladó a la ciudad de Nueva York cuando tenía 11 años. Según Von Eeden, recuerda dibujar en sus primeros años de adolescencia para aliviar el aburrimiento de la escuela secundaria, comenzando con estudios anatómicos de rostros y manos, que afirma que es lo más difícil de dibujar con precisión, en los márgenes de sus cuadernos. Sus comienzos en el mundo de los cómics fue gracias a la colección de su mejor amigo. Este lo animó a enviar muestras de su trabajo a DC Comics. Al mismo tiempo, Von Eeden estudiaba medicina en la Universidad de Columbia.
La carrera en los cómics de Trevor Von Eeden comenzó a los 16 años, cuando el editor de DC Comics Jack C. Harris lo contrató para ilustrar bocetos para Legion of Super-Heroes y Weird War Tales. Poco después, fue contratado oficialmente para diseñar y dibujar el primer superhéroe afroamericano de la compañía que tendría su propio título, Black Lightning. Aproximadamente tres años después, comenzó a sospechar que había conseguido ese trabajo por el color de su piel, lo que le disgustó y le motivó a escribir un memorándum de cinco páginas que incluía: "lo que quería crear exactamente era un tipo de estilo en el que pensé que me expresaría más eficazmente, mientras también contaba una historia de la manera más dramática posible. Escribí sobre todo lo que pude imaginar: los detalles, la forma y el propósito del estilo artístico que quería plasmar".
En 1977, comenzó a dibujar al personaje Green Arrow en una serie de historias de complemento para el título antológico World's Finest Comics y cocreó al personaje Conde Vértigo junto a Gerry Conway en World's Finest Comics #251 (julio de 1978). Von Eeden recordó en una entrevista concedida en 2011 que trabajó "para Neal Adams coincidiendo con mi presencia en DC, comenzando en 1978, hasta algún momento de finales de los noventa". Se trasladó a Marvel Comics, donde trabajó entre 1979 y 1980, dibujando las series Power Man and Iron Fist y Spider-Woman. Su estancia en la Casa de las Ideas fue interrumpida porque, en sus propias palabras, fue "despedido por Jim Shooter, quien me había dicho específicamente, cuando comencé allí, que debía intentar dibujar como Jack Kirby. Estoy feliz de no haberlo hecho". Luego regresó a DC y una vez más dibujó a Green Arrow en World's Finest Comics y más tarde en Detective Comics. En colaboración con el escritor Mike W. Barr realizó Batman Annual #8 (1982) y una miniserie de Green Arrow. Von Eeden ha manifestado que ese anual de Batman es "el cómic del que estoy más orgulloso, en mis 25 años de carrera en DC Comics. Pude entintarme a mí mismo, y también conseguí que mi novia en ese momento, Lynn Varley, coloreara el que fue su primer trabajo en los cómics". Por otra parte, junto a Jack C. Harris propuso a DC un proyecto protagonizado por un equipo de submarinistas formado exclusivamente por mujeres llamado Power Squad, pero fue rechazado.
En 1983, Von Eeden y el escritor Robert Loren Fleming crearon la serie DC Thriller, una historia de acción y aventura que les permitió experimentar. Von Eeden dejó la serie a partir de su octavo número debido a las dificultades con la parte directiva de DC Comics. En una entrevista de 2017 manifestó que estaba "emocionado sin medida" con la serie y que "es el único trabajo de toda mi carrera de 41 años que los aficionados recuerdan con cariño y de manera constante desde que apareció por primera vez". Además, Frank Miller le pidió que dibujara la historia Batman: Year One, pero rechazó la oferta.
Otros trabajos para DC incluyen "Venom", el cuarto arco argumental de la serie Batman: Legends of the Dark Knight, fue dibujado tanto por Von Eeden como por Russell Braun y José Luis García López. También ilustró una serie limitada protagonizada por Canario Negro, publicada entre 1991 y 1992, así como una posterior serie regular del personaje entre 1992 y 1993. En una entrevista de 2009 afirmó que "Black Canary se realizó en un estado de ánimo, de principio a fin, de semiinterés, siendo sincero. No consideraba, y aún no lo hago, que sea un personaje particularmente interesante".
En 2001, Von Eeden regresó a Batman, dibujando la línea argumental de cinco números titulada "Grimm", publicada en Batman: Legends of the Dark Knight #149-153. También ilustró una serie de relatos breves, "Joe In The Future", publicados en la revista Heavy Metal entre 2002 y 2003. En 2007, comenzó a escribir y dibujar The Original Johnson, una biografía del boxeador Jack Johnson. La novela gráfica de 242 páginas se serializó en entregas semanales online en ComicMix, y se completó en 2009. Los derechos de publicación fueron adquiridos por la editorial IDW Publishing, que lo editó en dos volúmenes en 2010 y 2011. Von Eeden define este proyecto como: "el otro libro cómic satisfactorio de mi carrera, aparte del Batman Annual #8, es The Original Johnson, el primero que he escrito y dibujado".
Además, proporcionó ilustraciones para el relato de texto "The Holo-Marketeer" publicado en Heavy Metal Vol. 34 #9 (enero de 2011) y diseñó e ilustró cómics de superhéroes producidos para la National Hockey League por Stan Lee. Más tarde dibujó cuatro números de Stalker, una publicación de la editorial Gateway Comics. A su vez, a lo alrgo de su carrera ha sido galardonado con el Inkell Awarda Ambassador en 2010 y el Inkpot Award en 2012.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|