JIM STERANKO
Reading, Pennsylvania, USA (5 de noviembre de 1938)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista
Articulista

PRIMEROS AÑOS

James J. Steranko nació en Reading, Pensilvania (USA), el 5 de Noviembre de 1938. Sus abuelo fueron inmigrantes ucranianos, que se asentaron en la zona minera del este de Pennsylvania. Su padre, con otros ocho hermanos más, empezó a trabajar en la mina de carbón a los 10 años, y ya como adulto trabajó como hojalatero. Steranko vivió sus primeros años durante la Gran Depresión americana en una casa de tres habitaciones con techo de papel y urinario exterior junto a sus dos hermanos varones.Durmió en el sofá de la "sala de estar" hasta que tuvo más de 10 años.

Steranko comenzó la escuela con 4 años. Tres años después entró en un programa de ayuda especial (llamado open-window school) con un programa de ayuda para niños con problemas especiales de salud, debido a que su padre contrajo tuberculosis, y él dió positivo también en las pruebas. Durante los 4 años que duró el programa de ayudas, fue en bus a la escuela, hasta que llegó a la escuela secundaria. Debido a su juventud y frágil constitución, fue blanco de abusones en la escuela hasta que aprendió boxeo y autodefensa en la YMCA local, empezando a devolver los golpes. Su hermano menor nació cuando Steranko tenía 14 años, "cortando incluso la más mínima interacción entre yo y mis padres".

Steranko empezó a dibujar muy joven, usando el papel de los sobres abiertos como papel para los primeros esbozos. A pesar del menosprecio de su padre hacia su talento artístico, y su ambición de convertirse en arquitecto, Steranko pagaba su material de dibujo recolectando botellas vacías de soda y periódicos viejos para reciclar. En aquellos años estudiaba las tiras dominicales de Milton Caniff, Alex Raymond, Hal Foster y Chester Gould, así como los personajes de Walt Disney y Superman, que le llevaba un tío suyo en cajas de cómics. Programas de radio, las películas de la matinées de sábado, los seriales y este tipo de cultura popular fueron también sus influencias.

Steranko describe en 1978 sus influencias y el impacto que tuvieron en su filosofía creativa: "Mis primeras influencias fueron el Dick Tracy de Chester Gould - no particularmente en mi estilo de dibujo pero sí en su enfoque del drama -, Hal Foster, y el Johnny Hazard de Frank Robbins. Sigo pensando que Robbins es uno de los más grandes narradores de todos los tiempos. Los aficionados parecen no tener tan buena opinión de Robbins por una razón, sólo porque están más enamorados de las líneas. Los aficionados parecen pensar que mientras más líneas hay en un dibujo mejor es. Realmente, generalmente es lo contrario. Mientras menos líneas puedas poner en un dibujo, más rápido se lee, y es más simple. Alex Toth es uno de los tipos que puede simplificar una ilustración al mínimo de líneas con el máximo de impacto."

CARRERA PROFESIONAL COMO ILUSIONISTA Y MÚSICO

Por su cuenta, Steranko aprendió magia utilizando para ello antiguo atrezo de su padre, y durante su juventud trabajó algunos veranos en circos y festivales, haciéndose un hueco como secundario devorando fuego, con una cama de clavos o haciendo trucos de prestidigitación. Adquirió en esta época cierta fama como escapista, que posteriormente inspiraría a Jack Kirby para la creación del personaje de Mr Miracle. En la escuela compitió en el equipo de gimnasia, en anillas y paralelas, antes de involucrarse con el boxeo y la esgrima. A los 17 años, fue arrestado por una serie de robos y robo de vehículos en Pennsylvania.

A los veintipocos, Steranko continuó su carrera como ilusionista, escapista y mago en clubs nocturnos, así como músico, formando su primera banda en 1956, The Lancers.

PRIMEROS AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA

Durante el día, Steranko se ganaba la vida como artista para una imprenta en su pueblo natal, diseñando y dibujando panfletos y flyers para dance clubs locales y cosas por el estilo. Tras cinco años, cambió a una agencia publicitaria, donde diseñó anuncios y dibujó desde carritos de bebé hasta latas de cerveza.

Interesado en escribir y dibujar cómics, visita las oficinas de DC Comics en un tour guiado por el editor Julius Schwartz, que dio a Steranko una copia de un guión de Adam Strange. Fue el primer guión completo que pudo ver, con una detallada descripción de las viñetas y diálogos. Aprendió mucho de él y eventualmente le hizo crear cómics por sí mismo.

Inicia su carrera profesional en la industria del cómic en 1957, no mucho después del instituto, trabajando por un tiempo como entintador de Vince Colletta y Matt Baker en el estudio de New York del propio Colleta antes de volver a su pueblo, Reading.

Pero no sería hasta 1966 cuando comienza a trabajar para Harvey Comics bajo las ordenes de Joe Simon, que intentaba crear una línea de superhéroes en una editorial especializada en cómics de animales antropomórficos. Steranko crea para esta linea de superhéroes (Harvey Thriller) los personajes Spyman, Magicmaster y Gladiator. Su primer trabajo publicado a los lápices sería el Spyman #1 (1966/09), para el que escribiría también la historia de 20 páginas "The birth of a hero" y dibujaría la primera página, que incluía un diagrama de una mano robótica que se reutilizaría en una portada de George Tuska.

Steranko también tantearía a Marvel Comics en 1966. Se encontró con Stan Lee, que le encargó las tintas de dos páginas de Jack Kirby como ejemplo del típico dibujo de espías de Nick Fury: Agent of SHIELD. Estas páginas de prueba impresionaron al futuro guionista de Nick Furia y futuro editor en jefe de Marvel, Roy Thomas, y permitieron a Stan asignarle las aventuras de Furia en Strange Tales. Steranko autopublica estas dos páginas en 1970 en la edición limitada "Steranko Portfolio One", y aparecerían de nuevo 30 años después ligeramente alteradas en la edición trade-paperback de Nick Fury, Agent of SHIELD (2000).

ETAPA EN MARVEL

Lee y Kirby comienzan "Nick Fury Agent of SHIELD" en Strange Tales vol.1 #35, con un Kirby pletórico en la creación de nuevos artefactos y equipamiento como el Helitransporte o los SDV (Simulacro Dotado de Vida) o incluso los airbags de los automóviles. La organización terrorista HYDRA también fue creada en esta etapa.

La llegada de Steranko convierte a la serie en una de las más creativas e innovadoras de la Silver Age, cada nueva página de Steranko traía collages fotográficos, splash pages, dibujos que ignoraban los límites de las viñetas y diferentes niveles de profundidad, y sus páginas de inicio rememorando diseños de posters de la época. Combinando el dinamismo de Jack Kirby con un concepto de diseño más moderno, cambiando el traje y corbata por un uniforme lleno de cremalleras y bolsillos, como el traje espacial de Wally Wood, mientras las mujeres de Steranko se ceñían en el cuero negro de Emma Peel de la televisiva Avengers, aplica técnicas de Kriegstein dividiendo la escena en viñetas más pequeñas para controlar la velocidad de la acción, o de Will Eisner, con esas viñetas abiertas o esa integración del título en la página de portadilla. Desde las influencias de la psicodelia y el arte pop de Peter Max o Andy Warhol hasta el surrealismo de Salvador Dalí se introducían en el diseño de viñetas. Era una serie de obligada lectura para todo aquel que estuviera en el medio. Como ejemplo, en el Strange Tales #167, Steranko crea la primera página cuádruple desplegable.

Las aventuras de Nick Furia continuaron en su propia cabecera, en la que Steranko arranca como autor completo, dejando para la posteridad unos primeros números que dan buena muestra del despliegue su artístico: "Who is Scorpio?" (Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #1), "So Shall Ye Reap...Death" (Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #2), inspirada en la Tempestad de Shakespeare, "Dark Moon Rise, Hell Hound Kill" (Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #3), un homenaje del Perro de los Baskervilles,... Aún décadas después la industria sigue homenajeando recurrentemente estos comics, ya sea actualizando las portadas con diferentes personajes en el lugar de Nick Furia o recreando famosas páginas y diseños.

Steranko también estuvo a cargo de breves etapas en The X-Men (The X-Men Vol.1 #50 y The X-Men Vol.1 #51), para la que rediseñó el logo, y Captain America (Captain America Vol.1 #110, Captain America Vol.1 #111, Captain America Vol.1 #113), en la que introdujo el personaje de Madame Hydra. Sin ningún trabajo en ciernes, Marvel Bullpen Bulletins, en la primavera de 1969, anunció que Steranko trabajaba en un proyecto secreto.El proyecto en cuestión jamás llegó a aparecer.

Steranko se dedicó a escribir y dibujar una historia de horror, lo que precipitó su ruptura con Marvel. Aunque esa historia de 7 páginas, "At the Stroke of Midnight" fue publicada en el Tower of Shadows Vol.1 #1, que llegaría a ganar un premio Alley en 1969, Stan Lee - que ya rechazara la portada de Steranko para ese número -, chocó con Steranko sobre el diseño de viñetas, los diálogos e incluso sobre el título mismo, inicialmente "The Lurking Fear at Shadow House" (algo así como "El miedo que acecha en la Casa de la Sombra"). Según Steranko, a Lee no le gustaba o no entendía el homenaje al horror de H.P. Lovecraft. Después del conflicto, Steranko se marchó o bien fue despedido.

Según el propio Steranko, se trataba de su más innovadora historia hasta el momento y le dijo explícitamente a Lee que no editara nada de esa historia, de esas siete páginas. Y le amenazó con marcharse si tocaba algo. Esto debió enfurecer a Stan Lee que despidió a Steranko en el acto. La historia se publicó finalmente con el título cambiado, y algún diálogo añadido por Stan Lee.

Lee le telefoneó como un mes después, cuando ambos se habían calmado. Y así pues Steranko retorna brevemente a Marvel, colaborando en una historia romántica ("My Heart Broke in Hollywood", Our Love Story vol.1 #5) y convirtiéndose en el portadista de varios cómics: comenzando con Doc Savage Vol.1 #2 y Doc Savage Vol.1 #3; Shanna The She-Devil Vol.1 #1 y Shanna The She-Devil Vol.1 #2; y Supernatural Thrillers Vol.1 #1 y Supernatural Thrillers Vol.1 #2; y completando la reimpresión de Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #2.

EDITOR E ILUSTRADOR

En 1973, Steranko se convierte en el editor fundador de la revista oficial de los fans de Marvel, FOOM (Friends of ol' Marvel), que reemplazaba a los dos previos clubs de aficionados, la Merry Marvel Marching Society y Marvelmania. Ejerció como editor y portadista de los 4 primeros números de la revista, y junto a Ken Buzemak redactó la práctica totalidad de los contenidos, usando pseudónimos. Después sería sustituido por Tony Isabella. Previamente a este trabajo editorial también estuvo relacionado con Marvelmania, realizando 2 de los 12 posters del club.

Steranko entonces decide diversificar sus trabajos editoriales. Tras abandonar el cómic se crea un portafolio de apenas media docena de portadas pintadas en acrílico (2 tipo Western, 2 chicas Pin-up, 2 de terror gótico y una de espada y brujería) que presenta a Howard Winters, director de arte de Lancer Books, y con la que empieza su carrera como portadista de novelas, incluyendo reimpresiones de la popular serie pulp The Shadow. Cuando DC consiguió los derechos del personaje, se puso en contacto con él para trabajar en la nueva serie, pero finalmente decidió continuar con Dennis O'Neil y Mike Kaluta.

Mientras tanto, en 1969 crea su propia editorial, Supergraphics, en la que produce un cómic educativo hablando de los efectos perniciosos de la dogra en la juventud, The Block, que se distribuye en colegios de todo el país. En 1970 y 1972, publica dos volúmenes de seis planeados tamaño tabloide de lo que sería la historia de la industria del cómic americano. Con dos únicas entradas en The Steranko history of Comics, escritas por Steranko, con gran profusión de reproducciones en blanco y negro de la época y con entrevistas únicas de autores de los años treinta y cuarenta, la Golden Age de los cómics.

Otras producciones de Supergraphics incluyen un calendario de chicas Pin-up vestidas de superhéroes llamado "The Supergirls" o un portafolio de ilustraciones aparecido en la revista underground Witzend. Pero quizás su mayor logro sería la revista Comixscene (1972/12), que comienza como revista de cómics y que paulatinamente amplía sus contenidos culturales y cambia de nombre varias veces (Mediascene y finalmente Prevue), hasta su cierre en 1994. Precursora de otras revistas contemporáneas como Premiere, Movieline o Entertainment Weekly.

En 1976, Steranko escribe, dibuja y produce "Chandler: Red Tide", una novela ilustrada que intercala ilustraciones del propio Steranko con la narrativa de un thriller de género negro.

Ya había realizado algún boceto para posters de películas cuando, a raíz de sus amistad con George Lucas, participa en el diseño del personaje de Indiana Jones en "Raiders of the Lost Ark" (En busca del arca perdida, 1981). Lucas tenía bastante clara la idea del sombrero a lo Humphrey Bogart y la chaqueta, pero Steranko añadió su característico látigo.

Aparte de alguna ilustración y portada, apenas ha vuelto a los cómics, exceptuando la serialización de la película Outland (Atmósfera Cero, 1981) en la revista de cómics de ciencia ficción Heavy Metal, la que quizás sea su última gran obra en el mundo del cómic, cumbre de su narrativa (concluyendo quizás lo que empezó en "At the Stroke of Midnight"), y múltiples veces referenciada posteriormente. Su único trabajo de entidad en DC comics fue una historia corta de Superman en el número aniversario Superman #400 (1984/10), diez páginas que escribió, dibujó, coloreó y entintó, al más puro estilo Steranko, hombre orquesta.

También figura como "Project Conceptualist" en la película Bram Stroker's Dracula (Drácula de Bram Stroker, 1992), de Francis Ford Coppola, en la que se pueden adivinar algunas de sus aportaciones, y como guionista del capítulo "The ties that blind" de la serie de animación Justice League Unlimited (2005).

Más recientemente, ha trabajado para Radical Comics en la creación de portadas, personajes y diseño de logos para las series de "Hercules: The Thracian Wars" y "Ryder on the Storm" (2008), la creación de un poster para RZG Comics (2012) y portadas alternativas para "Before the Watchmen: Roschach" (DC comics, 2012).

PREMIOS

  • Alley Award 1968: Mejor dibujante a lápiz, Mejor historia (Strange Tales #167, Today Earth Died!) y Mejor portada (Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #6).
  • Alley Award 1969: Mejor historia ("At the Stroke of Midnight", Tower of Shadows Vol.1 #1) y Mejor portada (Captain America Vol.1 #113).
  • Nick Fury: Agent of SHIELD forma parte del Fandom's Alley Award Hall of Fame desde 1969.
  • Shazam Award 1970: Logo excepcional de un individuo por The Steranko History of Comics.
  • DragonCon's Julie Award 2003
  • Forma parte del Will Eisner's Comic Book Hall of Fame desde 2006.
  • Harvey Award 2015: Mejor proyecto de reimpresón doméstica por Nick Fury Agent of SHIELD Artist Edition.


    Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, en Clásicos Marvel #7 y en Jim Steranko talks butting heads with fellow Marvel legend Stan Lee.
    Fotografía obtenida de la web del autor.