|
Escritor y editor de historietas, que trabajó principalmente para Marvel Comics y DC Comics durante los años 70. Destacó por revitalizar a Batman como héroe detectivesco a principios de la década de los setenta. Luego, desde mediados de los ochenta hasta principios de los dos mil supervisó editorialmente todos los trabajos de la editorial DC Comics sobre Batman.
Dennis O'Neil pertenece a una familia católica de St. Louis, Missouri. Todavía recuerda de su juventud el ritual de la tarde del domingo, cuando acompañaba a su padre o a su abuelo al almacén para comprar comestibles y, ocasionalmente, un cómic.
Se graduó en la universidad de St. Louis a principios de los 60, y se incorporó a la Marina, apenas a tiempo para participar en el bloqueo de Cuba durante la crisis de los misiles. Se graduó en la especialidad de literatura inglesa, escritura creativa y filosofía.
Tras licenciarse, O'Neil consiguió trabajo con un periódico en el cabo Girardeau, Missouri. Escribió columnas para el periódico, que atrajeron la atención de Roy Thomas, que se había convertido en uno de los grandes nombres de la Edad de Plata.
Roy Thomas consiguió trabajo para la serie de Superman con DC, pero abandonó pronto para trabajar con Stan Lee en Marvel. Había conseguido que O'Neil hiciera el Marvel Writer's Test, que consistía en añadir diálogos a un extracto mudo de cuatro páginas de Los 4 Fantásticos; su trabajo impresionó a Lee lo suficiente como para ofrecerle un trabajo.
Cuando la expansión de Marvel hizo imposible que Lee escribiera tantas series regulares, delegaba en Roy Thomas todo lo posible, pero seguía necesitando guionistas, de forma que O'Neil se ocupó de las historias de Doctor Strange de Daredevil un corto período.
Trabajando para La Casa de las Ideas, utiliza el seudónimo Jeff Mundo en la serie de artículos “Jeff Mundo's Dark Corners” aparecidos en The Hulk! Vol.1 #21-The Hulk! Vol.1 #25. También usó el seudónimo Thompson O’Rourke en Dracula Lives! o The Deadly Hands of Kung Fu. Cuando los trabajos para Marvel se acabaron, y O'Neil consiguió empleo con Charlton Comics, bajo el seudónimo de Sergius O'Shaugnessy. Allí trabajó de forma regular durante un año y medio, bajo las órdenes del redactor Dick Giordano.
En 1968 a Giordano le ofrecieron un puesto en la editorial DC, y se llevó a varios freelancers de Charlton con él, incluyendo a O'Neil. Esto trajo nuevas modas a la editorial, que se había quedado estancada en los modelos de la década de los cincuenta. El pelo corto, camisa blanca y corbata dieron paso a los vaqueros y la moda hippie de una nueva generación.
Los primeros encargos a O'Neil implicaban dos estrategias encaminadas a aumentar las ventas como la creación de nuevos personajes. Realizó varias historias para The Creeper, un nuevo héroe creado por Steve Ditko. También tenía la consigna de modernizar a los héroes existentes. De ese modo, le asignaron a Wonder Woman. En compañía del dibujante Mike Sekowsky, le quitó sus poderes y su traje, convirtiéndola en una exiliada de la comunidad de las Amazonas. Además, fijó la atención en su mentor oculto, I Ching. Estos cambios no sentaron bien a los seguidores de estas aventuras, como Gloria Steinem, y O'Neil pensó que se habían perdido lectores por quitarle poderes a la heroína.
En Liga de la Justicia introdujo en las historias temas sociales y políticos, sentando bases para posteriores trabajos como Green Lantern y Green Arrow, consiguiendo mayor éxito.
Siguiendo la línea fijada por Bob Haney y Neal Adams en The Brave and the Bold redefinió visualmente a Green Arrow en la versión que apareció en cómics entre 1960 y 1986, cambiando su apariencia de un playboy a un héroe urbano. Este nuevo aspecto culminaría en Green Lantern/Green Arrow, una creación social e izquierdista que mostraba los conceptos políticos que definirían su trabajo.
Dennis O'Neil ha escrito varias novelas, cómics, historias cortas, revisiones y guiones, incluyendo la novelización de la película Batman Begins. También es el autor de una serie de novelas sobre un luchador de kung fu llamado Richard Dragon, que más tarde adaptó al formato cómic.
Dennis pasó varios de los últimos años noventa enseñando escritura para cómics en la escuela de artes visuales de Manhattan, compartiendo a veces deberes con el escritor de comics John Ostrander.
Desde su retiro pertenece a la junta directiva de una organización de caridad.
Sus trabajos más conocidos son Green Lantern/Green Arrow, para DC con Neal Adams, The Shadow con Mike Kaluta y The Question con Denys Cowan. En su época, los años setenta, fueron consideradas historias sofisticadas que excedían del potencial artístico medio. Su trabajo en Batman es su logro más conocido, devolviendo al personaje a sus raíces más oscuras y acentuando sus habilidades detectivescas, después de un período dominado por la influencia de la comedia televisiva de los años sesenta. Ese caballero oscuro más severo y más sofisticado, con un estilo de narrativa descriptiva y novelesca, así como la creación de nuevos villanos tales como Ra's Al Ghul, la relación romántica entre Talia al Ghul y Batman, y el regreso del Joker como villano sádico y menos bufonesco, lo llevó a ser históricamente aclamado por influyentes cómics sobre Batman, como "Las cinco venganzas del Joker" de 1973 y laserie de historias denominadas "The Saga Of Ra's Al Ghul" de 1971 y 1972. Dichas historias influyeron en las versiones posteriores, desde el cómic Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller a Batman Begins, la película de 2005.
Ha recibido un alto grado de reconocimiento en la industria del cómic, incluyendo los siguientes premios:
Premios Shazam:
- A la mejor historia individual para "No Evil Shall Escape My Sight" (Ningún mal escapará mi vista) en Green Lantern #76 (con Neal Adams),
- Al mejor escritor (división dramática) en 1970 por Green Lantern, Batman, Superman, y otros títulos,
- A la mejor historia individual para "Snowbirds Don't Fly" (Las aves de nieve no vuelan) en Green Lantern #85 (con Neal Adams) en 1971.
Premios Haxtur:
- 1996 Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por "Volver a casa/ Las Crónicas de Batman #1" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.
- 1996 Premio Haxtur al "Autor que Amamos".
- 1989 Nominado al Premio Haxtur como "Mejor Guionista" por "Sta. Prisca/Trasformación-QUESTION #10-11".
- 1990 Nominado al Premio Haxtur como "Mejor Guionista" por "QUESTION".
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|