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Michael William Kaluta, a veces acreditado como Mike Kaluta o Michael Wm. Kaluta, es un dibujante de cómics conocido por su aclamada adaptación en 1970 del héroe de revista pulp, The Shadow con el escritor Dennis O'Neil. Nacido en Guatemala, si bien ostenta la ciudadanía estadounidense, Kaluta estudió en el Richmond Professional Institute (ahora Virginia Commonwealth University).
Los primeros trabajos de Kaluta incluyen un relato de aventuras de tres páginas, "The Battle of Shiraz", Flash Gordon #18 (enero de 1970), en Charlton Comics y una adaptación de la novela Venus, de Edgar Rice Burroughs para DC Comics. Las influencias y el estilo de Kaluta son las ilustraciones de las publicaciones pulp de la década de los treinta, y los carteles de Alphonse Mucha - el motivo de su firma está basado en diseños de paneles decorativos - en lugar de los libros de historietas de la Edad de Plata.
Kaluta ha trabajado raramente en el género de los superhéroes, aunque uno de sus primeros aportes para DC fue "World of Krypton" una historia contenida en Superman #240 (julio de 1971). Su primera portada de un cómic fue publicada en House of Mystery #200 (marzo de 1972). Asociado durante la década de 1970 con Bernie Wrightson y Jeffrey Jones, contribuyó con ilustraciones en las revistas Fantastic y Amazing, del editor Ted White.
Kaluta junto con el escritor Dennis O'Neil produjo una adaptación de cómics bajo el título The Shadow para DC en 1973–1974. Kaluta fue co-creador de Eve, un personaje de cómic de terror que se convirtió en un personaje secundario en The Sandman.
Kaluta formó, junto con Jeffrey Jones, Barry Windsor-Smith, y Bernie Wrightson la comuna de artistas The Studio, ubicada en un loft en el barrio de Chelsea de Manhattan entre 1.975 y 1.979. Aparte de muchas portadas para cómics, Kaluta ha realizado una amplia variedad de ilustraciones para libros.
Kaluta dibujó la cubierta para Madame Xanadu One-Shot en 1981. Junto con el escritor Elaine Lee elaboró una historia que vio la luz en Marvel Graphic Novel #13, "Starstruck: The Luckless, the Abandoned and Forsaked", que continuaría en una serie que se desarrolló durante seis capítulos.
En 1984 dirigió y dibujó las ilustraciones para el video musical de "Don't Answer Me" de The Alan Parsons Project, que se convirtió en uno de los videos más solicitados del año en el canal por cable MTV.
Kaluta y O'Neil se volvieron a reunir en The Shadow: 1941 - Hitler's Astrologer, una novela gráfica que se publicó en 1988.
También ha trabajado para compañías de juegos de rol como White Wolf Publishing. Ha realizado ilustraciones para juegos de cartas, incluyendo un libro de historietas para Wizards of the Coast's Magic: The Gathering y tarjetas ilustradas para Last Unicorn Games. A principios de 1990, participó en Compuserve's Macintosh Gaming Forum, junto a un grupo entusiastas de los simuladores de vuelo que se llamó así mismo VFA-13 Shadow Riders. Él contribuyó con una serie de diseños de arte para el morro del avión y para los parches del traje de vuelo de la unidad.
Entre los fanáticos de la música, Kaluta es conocido como el artista de la cubierta del álbum instrumental Black Aria de Glenn Danzig; también por la ilustración interior del cuarto álbum de Danzig, que aparecía en 1994 y 1995; así como el diseño de un colgante que se vendía en los conciertos de Danzig, junto con camisetas y suéteres del cantante durante esa época. Kaluta creó las portadas del CD y las ilustraciones del cuadernillo interior para Nativity in Black I y su posterior secuela, álbumes tributo a la música de Black Sabbath. También dibujó la portada para el álbum de Bobby Pickett “The Original Monster Mash” cuando fue reeditado en 1973.
En 2006, Kaluta fue uno de los artistas que participó en 1001 Nights of Snowfall, novela gráfica escrita por Bill Willingham.
Su trabajo ha obtenido grandes reconocimientos, incluyendo el Premio Shazam Outstanding New Talent en 1971, y el Premio Spectrum Grandmaster en 2003.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
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