JACK KIRBY
Manhattan, Nueva York, USA (28 de agosto de 1917) - Thousand Oaks, California, USA (6 de febrero de 1994)
Dibujante
Portadista
Guionista
Entintador

Nacido Jacob Kurtzberg, es considerado uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, apodado como el Rey.

Esencialmente autodidacta, Kirby cita entre sus influencias los artistas Alex Raymond y Milton Caniff. Kirby empezó su carrera profesional en 1935, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación para el estudio de animación Max Fleisher en series como Betty Boop o Popeye. De ahí pasó al Lincoln Newpaper Syndicate en 1936, donde produjo tiras cortas de periódico como "Black Buccaneer", "Detective Riley", "Cyclone Burke", "Adbul Jones" y "Socko the Seadog", que firmó con Jack Curtiss. En 1939 se unió al famoso equipo Eisner-Iger. Durante este periodo dibujó personajes como "The Lone Rider", "Blue Bolt" y "Blue Beetle" para compañías como Novelty y Fox, usando una gran variedad de pseudónimos como Curt Davis, Fred Sande, Ted Grey o Charles Nicholas. En 1940 creó al Capitán América junto a Joe Simon para Timely. El personaje se convirtió inmediatamente en un icono americano. Kirby y Simon colaboraron hasta 1956, trabajando para varios editoriales como National y Harvey Comics. Dibujó el episodio inicial de Captain Marvel Adventures para Fawcett en 1942 y se ocuparon de títulos como "Boy Commandos", "Newsboy Legion" y "Boy's Ranch".

Después de volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby y Simon trabajaron en todo tipo de géneros, como la serie negra, historietas infantiles, románticos, de horror o westerns en comics como "Fighting American", "Police Trap", "Bullseye" o "In Love". Después de trabajar en Archie Comics y National/DC, volvió a Timely donde inició una nueva era para el comic de superhéroes junto al escritor y editor Stan Lee.

Junto a Stan Lee, creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel, como los Cuatro Fantásticos (1961), Hulk y Thor (1962), la Patrulla X (1963) o Pantera Negra y Estela Plateada (1966). También participó en el proceso creativo de Spiderman e Iron Man. Formó tándem junto a Stan Lee en los 102 primeros números de Fantastic Four, estableciendo un récord sólo superado en 2006 por Ultimate Spider-man. Durante esta época llevaría un ritmo frenético de trabajo y se calcula que llegó a dibujar hasta un centenar de páginas al mes.

Kirby empezó a ocuparse de los guiones de colecciones secundarias como las historias de los Inhumanos en Amazing Adventures vol.2 o Chamber of Darkness, pero dejó Marvel en 1970 para volver a D.C. como escritor, editor y dibujante, bajo la dirección editorial de Carmine Infantino. En D.C. realizó su "Cuarto Mundo" en "Superman's Pal Jimmy Olsen" y en los nuevos títulos "Nuevos Dioses", "Mister Miracle" y "Forever People". Con El Cuarto Mundo Kirby pretendía continuar su reflexión sobre la mitología y la divinidad iniciados en Los 4 Fantásticos y Thor. También creó otras series como "OMAC", "Kamandi", "The Demon" o una nueva encarnación de "Sandman", trabajando nuevamente con Joe Simon por última vez.

En 1975 volvió a Marvel donde creó los Eternos (1976), el Hombre Máquina (1977) y el Dinosaurio Diabólico (1978).

En 1978 empezó a dedicarse a los dibujos animados y sus trabajos en la historieta serían cada vez más esporádicos. En 1993 hizo para Topps Comics la saga de la Ciudad Secreta, dejando inacabada con su muerte una adaptación de la Biblia a la historieta.


Biografía traducida de Wikipedia ampliada con datos de Grand Comics Database.
Fotografia extraida de Facebook.