|
Joseph Herbert Simon fue un historietista norteamericano, escritor, artista y editor, quien creó y cocreó muchos personajes importantes en la edad de oro de la historieta en la década de 1930 y 1940, y fue el primer editor de Timely Comics, la compañía que se convertiría en Marvel Comics. Alguno de sus pseudónimos fueron Gregory Sykes y Jon Henery.
Con su colega, el artista Jack Kirby, cocreó al Capitán América, que se convirtió inmediatamente en un icono americano.
Simon fue incluido en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 1999.
Fue llamado Hyrnie Simon en su partida de nacimiento, por su padre sin consultar a su madre, que le llamó siempre Joseph, el nombre de su hermano. Procedente de una pobre familia judía. Simon fue a la Escuela Benjamin Franklin, donde fue director artístico del periódico de la escuela y del anuario, ganando su primera paga profesional como artista cuando dos universidades le pagaron cada una 10$ por derechos de publicación de su arte deco.
Se graduó en 1932 y fue contratado por el Rochester Journal-American como asistente del director artístico Adolph Edler reemplazando a su futuro colega en los cómics Al Liederman. Dos años después, Simon encontró trabajo en el Syracuse Herald. El periódico pronto cerró y Simon se provó suerte en la Ciudad de Nueva York.
Encontró trabajo como autónomo en Paramount Pictures retocando fotos publicitarias de películas y en Macfadden Publications realizando ilustraciones para True Story y otras revistas. Su director artístico Harlan Crandall le recomendó a Lloyd Jacquet, jefe de Funnies, Inc, que suministraba los contenidos a las editoriales. El mismo día Simon recibió su primer encargo para un cómic, un western de siete páginas.
Cuatro días después, Jacquet pidió a Simon, a instancias del editor de Timely Comics Martin Goodman la creación de un superhéroe. De aquí surgió su primer héroe de cómic, llamado "Fiery Mask", que debutó en Daring Mystery Comics vol.1 #1.
En esta época, Simon conoció a Jack Kirby, artista de cómics de Fox Feature Syndicate, con quien empezaría una colaboración que duraría una década y media, hasta 1956. Tras dejar Fox, Simon se convirtió en el primer editor de Timely Comics y, con Jack Kirby creó al héroe patriótico seminal, el Capitán América. Captain America Comics vol.1 #1 vendió un millón de copias. Apareció en diciembre de 1940, un año antes del bombardeo a Pearl Harbor, pero ya mostraba al héroe golpeando a Hitler en la mandíbula. Permanecieron como equipo creativo hasta Captain America Comics vol.1 #10. Después del primer número, Simon pidió a Kirby unirse al staff de Timely como director artístico de la compañía.
A pesar del éxito del Capitán América, Simon creía que Goodman no le estaba pagando los porcentajes de los beneficios prometidos y solicitó trabajo para los dos en D.C., en aquella época llamada oficialmente National Comics. Temiendo que Goodman no les pagaría si descubría que se marchaban a D.C., mantuvieron el acuerdo en secreto.
Durante este tiempo también producieron Captain Marvel Adventures #1 para Fawcett Comics.
Las primeras semanas Kirby y Simon las pasaron tratando de ideas nuevos personajes mientras la compañía buscaba la mejor manera de emplearlos. Jack Liebowitz les pidió que símplemente hicieran lo que quisieran. Entonces renovaron a Sandman en Adventure Comics y crearon al superhéroe Manhunter. En julio de 1942 presentaron a los Boy Commandos cuya serie empezó ese mismo año, siendo el primer grupo de D.C. que conseguía serie propia. Vendió un millón de copias al mes, convirtiéndose en la tercera serie mejor vendida de la compañía. También consiguieron un éxito con el equipo juvenil Newsboy Legion en Star-Spangled Comics.
Simon se alistó a los Guardacostas durante la Segunda Guerra Mundial, donde conoció al columnista Milt Gross, del New York Post, que estaba con la unidad de relaciones públicas de la Guardia Costera. Para publicitarlos, Simon creó un comic sobre Guardacostas que D.C. acordó publicar en las secciones de cómics de los periódicos de los domingos. Esto le llevó a ser asignado a crear un cómic destinado al reclutamiento de la guardia costera. Con Gross como escritor colaborador, Simon produjo Adventure is my career, distribuido por Street and Smith Publications.
De vuelta a Nueva York una vez licenciado, Simon se casó con Harriet Feldman la secretaria de Al Harvey de Harvey Comics. Se mudaron a Mineola, en Long Island y tuvieron un hijo y tres hijas.
Mientras los superhéroes perdían popularidad tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Simon y Kirby empezaron a producir una variedad de historias en muchos géneros. Con Crestwood Publications desarrollaron la marca Prize Group donde publicaron Boy's Ranch y lanzaron un precursor del cómic de terror Black Magic. También produjeron cómics de crimen y humorísticos y están acreditados como los autores del primer cómic romántico Young Romance, iniciando una tendencia de enorme éxito.
Kirby y Simon lanzaron su propia compañía de cómics, Mainline Publications alquilando el espacio de su amigo Al Harvey en el 1860 de Broadway. Mainline publicaba cuatro títulos de todos los géneros: Western Scout (western), Foxhole (bélico), In Love (romántico) y Police Trap (de crimen). Cuando Atlas Comics relanzó al Capitan América en los años cincuenta, Kirby y Simon crearon Fighting American, convirtiéndola en una serie satírica en el segundo número.
La sociedad con Kirby acabó en 1955 con la censura autoimpuesta por la industria, la publicidad negativa y una caída en las ventas. Simon abandonaba el mundo del cómic para realizar arte comercial, aunque volvió a realizar comics de forma ocasional. Volvió a formar equipo brevemente con Kirby en 1959 para Archie Comics donde actualizaron al superhéroe Shield en la serie de dos números The Double Life of Private Strong y Simon creó al superhéroe Fly, colaborando en los dos primeros números. Simon hizo cuatro número antes de volver al arte comercial.
En 1960 fundó la revista satírica Stick y editó y produjo material durante una década. También produjo comics promocionales para la agencia de publicidad Burstein and Newman, llegando a ser director artístico de 1964 a 1967.
Durante este periodo, Simon y Kirby volvieron a formar equipo en 1966 para Harvey Comics, actualizando Fighting American en un número único. También ayudó a lanzar la línea de superhéroes de Harvey con Unearthly Spectaculars y Double-Dare Adventures.
En 1968 creó para D.C. la serie de dos números Brother Power the Geek.
En 1973 creó Prez con Jerry Grandenetti, y realizaron el tercer número de Champion Sports. Ese año Simon volvió al género romántico.
Colaboró por última vez con Kirby en 1974 escribiendo el primer número de la nueva encarnación de Sandman. Posteriormente con Grendenetti, creó Green Team: Boy Millionaries (1975) y los Outsiders (1976).
En la década de los 2000, Simon volvió a pintar y comercializar reproducciones de sus primeras portadas de cómics. Apareció en varios medios en respuesta a la muerte del Capitán América en Captain America Vol.5 #25.
Creó diseños para un concepto llamado ShieldMaster, creo por Jim Simon. Una novela gráfica de ShieldMaster estaba en producción en Organic Comix en 2010, programada para lanzarse el siguiente año.
Joe murió en Nueva York en diciembre de 2011, a los 98 años, después de una breve enfermedad. El cómic Avenging Spider-Man vol.1 #5 fue dedicado a Joe Simon.
Biografía traducida de Wikipedia.
Fotografía extraída de Jack Kirby Museum.
|
|