JULIUS SCHWARTZ
The Bronx, Nueva York, USA (19 de junio de 1915) - Nueva York City, Nueva York, USA (8 de febrero de 2004)
Articulista

Julius "Julie" Schwartz fue un editor de cómics y representante de escritores. Se le conoce fundamentalmente por su trabajo en la editorial DC Comics, donde trabajó con las series de Superman y Batman durante muchos años. Hijo de Joseph y Bertha Schwartz, inmigrantes rumanos de ascendencia judía, nació el 19 de junio de 1915 en el barrio de el Bronx, en la ciudad de New York. Asistió a la escuela Theodore Roosevelt de New York City, donde se graduó a los diecisiete años.

Gran aficionado a la ciencia ficción, a los dieciséis años se unió al grupo Scienceers donde conoció a Mort Weisinger con quien en 1932, junto a Forrest J. Ackerman editarían el fanzine Time Traveller, uno de los primeros fanzines de esta temática. Schwartz y Weisinger más tarde crearon la agencia literaria Solar Sales Service (1934-1944), que actuaba como representación de escritores de novelas pulp. Entre sus clientes destacan Alfred Bester, Stanley G. Weinbaum, Robert Bloch, Ray Bradbury y H. P. Lovecraft. Además, Schwartz ayudó a organizar la primera convención mundial de ciencia ficción en 1939. Poco después, Weisinger dejaría Solar Sales Service para comenzar a trabajar como editor en National Periodicals, que se convertiría posteriormente en DC Comics,dejando a Schwartz como único administrador de la agencia.

Debido a la caída de venta de los pulps, la rentabilidad de Solar Sales Services empieza a ser escasa, por lo que en 1944 el escritor Alfred Bester propone a Schwartz presentarse a un puesto de editor vacante en la editorial All-American Comics, una de las empresas que posteriormente se unirían para formar DC Comics. Schwartz no había leído jamás una historieta, por lo que antes de la entrevista compró tres números de All-American Comics para hacerse una idea. Según el propio Julius estos fueron los únicos treinta centavos que gastó en su vida en historietas, y los mejor invertidos. Huelga decir que consiguió el puesto, y su primer trabajo fue en The Big All-American Comic Book.

En 1956, tras el establecimiento del Comics Code Authority, Schwartz encargó al escritor Robert Kanigher y a los dibujantes Carmine Infantino y Joe Kubert, en un intento de renovar el género de superhéroes, una versión renovada de Flash que aparecería en Showcase #4 (octubre 1956). Tras un inicio titubeante, la serie, más orientada a la ciencia ficción, consiguió alcanzar un cierto éxito, reactivando el género e inaugurando lo que se conoce como la Edad de Plata de los comics. Schwartz también encargó a los escritores John Broome y Gardner Fox revitalizar las series de otros superhéroes de la editorial como Green Lantern en la revista Showcase #22 (octubre 1959); Hawkman en The Brave and the Bold #34 (febrero-marzo 1961) y Átomo en Showcase #34 (septiembre-octubre 1961). Además, en Showcase #17 (noviembre-diciembre 1958) debutó un personaje creado por el propio Schwartz, Adam Strange.

Schwartz además contrató a Gardner Fox y al artista Mike Sekowsky para la creación de la Liga de la Justicia de América, una actualización de la Sociedad de la Justicia de América de la década de 1940. El nuevo equipo debutó en The Brave and the Bold #28 (febrero-marzo 1960), y recibió su propio título en octubre de 1960, pasando a ser uno de los títulos más exitosos de la Edad de Plata. También supervisó la presentación del Hombre Elástico en The Flash #12 (mayo 1960), escrito por John Broome y dibujado por Carmine Infantino.

Schwartz fue el editor de la historia titulada "Flash of Two Worlds" ("Flash de Dos Mundos"), publicada en The Flash #123 (septiembre 1961), primera aparición de la Tierra 2, y germen del concepto del multiverso en DC Comics. En Justice League of America #21-22 (agosto–septiembre de 1963) se utiliza por primera vez el término "Crisis" en referencia a un cruce entre personajes de la Edad de Oro y Edad de Plata de DC Comics.

En 1964, Schwartz fue puesto a cargo de los títulos de Batman, que adolecían de un cierto agotamiento y apolillamiento. Broome e Infantino se deshicieron de algunos aspectos que se habían introducido en las series en la década de 1950, concretamente la Batfamilia y sus elementos más infantilizados, Ace el Batperro y Batmito, además de dar al personaje de Batman un nuevo aspecto en Detective Comics #327 (mayo 1964). Schwartz, Gardner Fox y Carmine Carmine Infantino también incluyeron en las historias a Barbara Gordon, una nueva versión de Batgirl, en una historia titulada "The Million Dollar Debut of Batgirl!", aparecida en Detective Comics #359 (enero 1967). Asimismo, Schwartz fue capital en el éxito en DC Comics del escritor Dennis O'Neil y elartista Neal Adams. La pareja de autores, bajo la dirección de Julius, revitalizaría al personaje con una serie de relatos que lo devolvían a su naturaleza oscura y melancólica original.

Desde 1971 hasta 1986 Schwartz fue el editor de los títulos de Superman, ayudando a modernizar la base de las historias, dejando de lado las manidas historias anteriores y explotando el desarrollo de los personajes. Además, se rebajó el nivel de poder del personaje, se llevó a Clark Kent del Daily Planet hacia la televisión y se dejó de lado el típico recurso argumental de utilizar la kryptonita para ponerle en problemas. Sin embargo, en este caso, Schwartz recibió presiones para devolver a Superman a su estatus previo. Además, Julius coordinó el lanzamiento de la serie DC Comics Presents en 1978 y la editó durante sus 97 números.

Como editor, Schwartz se involucró mucho en los guiones de las historias publicadas en las revistas que tenía a cargo, ya que trabajaba junto a los escritores en la confección de las historias. El escritor diseccionaba los guiones viñeta a viñeta y escribía los diálogos, para que posteriormente Schwartz puliese la historia, algunas veces reescribiéndola casi en su totalidad.

Al final de su larga etapa como editor de los títulos de Superman, Schwartz propuso que su última historia a editar fuera una especie de fin de ciclo en la que se resolvieran muchas de las interminables tramas planteadas a lo largo de la historia del personaje. Para el guión contactó con Jerry Siegel, que inicialmente aceptó escribir el tebeo, si bien debido a sus problemas legales anteriores con la editorial finalmente declinó la tarea. Un tiempo después Julius sacó el tema en una conversación con Alan Moore, quien se ofreció para escribir el cómic con la frase "Si dejas escribir esa historia a otro que no sea yo, te mato". En una carta escrita el 19 de septiembre de 1985, Schwartz le comunicó al escritor, textualmente: “Llegó el momento! Lo que significa que acabo de ser notificado que los números con fecha de portada de septiembre [de 1986]de Superman y Action Comics serán mis últimas historias con el personaje. A lo que voy es que ha llegado el momento de que escribas la historia que pedías hacer; es decir, una historia imaginaria que servirá como la última que se editaría si las series fuesen a terminar; lo que pasaría con Superman, Clark Kent, Lois Lane, Lana Lang, Jimmy Olsen, Perry White, Luthor, Brainiac, Mr. Mxyzptik y todos los etcétera con los que puedas trabajar". Alan Moore terminó escribiendo Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, considerada por Schwartz como una de las mejores historias de Superman jamás escritas.

Schwartz se retiró de DC Comics en 1986 tras 42 años en la empresa, pero continuó en actividad dentro del fandom de las historietas y la ciencia ficción hasta poco antes de su muerte. Como colofón a su carrera como editor, Schwartz editó siete números de la línea de Novelas Gráficas DC que adaptaban textos clásicos de la ciencia ficción de Harlan Ellison, Robert Silverberg, Ray Bradbury y otros. En el año 2000 publicó su autobiografía, Man of Two Worlds: My Life in Science Fiction and Comics, en coautoría con Brian Thomsen.

Su esposa, Jean Ordwein, quien fue su secretaria antes de que se casaran, murió en 1986 de enfisema pulmonar, tras 34 años de matrimonio. La relación de Schwartz con Jean fue particularmente cercana, tras su muerte nunca volvió a tener pareja. En 1989 la hijastra de Schwartz, Jeanne, hija de un matrimonio anterior de Jean, murió de la misma enfermedad que su madre.

Schwartz murió a los 88 años, tras ser hospitalizado por Neumonía. Dejando a su yerno, tres nietos y cinco bisnietos. Hasta el día de su muerte siguió siendo un "Embajador de Buena Voluntad" para DC Comics y Editor Emérito. Fue un invitado muy popular en muchas convenciones, atendiendo a menudo a entre diez y doce por año. Además de estar incluido en los dos salones de la fama de la industria de la historieta, Schwartz recibió gran cantidad reconocimientos a lo largo de su carrera. Por otro lado, apareció en cameos en varias historietas de Flash, Superman, Liga de la Justicia y Ambush Bug, entre otras.

Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, DC Database y Un Tebeo Con Otro Nombre.
Fotografía obtenida en Bleeding Cool.