|
Equiparar a Frank Robbins con Hal Foster, Alex Raymond o Milton Caniff no es ninguna exageración. Robbins fue uno de los principales renovadores de la historieta realista en la prensa diaria; su grafismo contundente, expresionista, vital, con una excelente puesta en escena, influyó a cientos de historietistas de todo el mundo, como Jordi Benet, sin ir más lejos.
Tras colaborar en la ilustración publicitaria, Robbins se encargó de las tiras de prensa de la serie de aventuras Scorchy Smith en 1939, sustituyendo a otro grande del cómic, Noel Sickles, trabajo que realizaría hasta el año 1944. Ese año, King Feature Syndicate le encargó la continuidad de otra tira de prensa, Secret Agent X-9, pero Robbins teníaen mente un nuevo personaje.Así, el 15 de junio de 1944 empezó a publicarse la strip Johnny Hazard. Aparecida en formato de tira diaria y página dominical hasta 1977, Johnny Hazard está protagonizada por un aviador del ejército norteamericano, que al finalizar la Segunda Guerra Mundial se convierte, en plena Guerra Fría, en agente secreto.
Don Markstein, uno de los más importantes estudiosos del cómic americano, definió así la serie y a su personaje: "Johnny trató con espías, mujeres hermosas, contrabandistas, damas peligrosas, amenazas del estilo de la ciencia ficción y con los tipos de todo pelaje y condición que un aventurero de su calibre pueda encontrarse". Mientras realizaba esta serie, publicó ilustraciones en revistas como Life, Look o The Saturday Evening Post, y continuó pintando, una de sus mayores pasiones. Antes de abandonar Johnny Hazard y de emigrar a México para continuar con su brillante carrera de pintor, estuvo algunos años trabajando para la industria del comic-book.
En 1968 empezó a colaborar para DC Comics, escribiendo y dibujando en colecciones como Superboy, Plop! o House of Mystery. Sus aportaciones más destacadas las realizó con Batman en Detective Comics y Batman, iniciando junto a Irv Novick el retorno del Señor de la Noche a una versión m´ças gótica y tenebrosa (fue el cocreador, junto a Neal Adams, de Man-Bat).
Entre 1974 y 1979 trabajó para Marvel, destacando en colecciones como Captain America o The Invaders; su último trabajo para esta editorial fue una historieta corta para el magazín en blanco y negro The Tomb of Dracula.
Biografía publicada originalmente en Marvel Limited Edition: Los Invasores - ¡Muy bien, Eje... allá vamos!.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|