ROY ALLAN MARTINEZ
Manila, Filipinas (31 de agosto de 1975)
Dibujante
Entintador

Roy Allan Casper Martinez es un dibujante de cómics filipino, amigo de Whilce Portacio, que ha destacado por su trabajo en el mercado estadounidense. Ha trabajado en Avalon Studios, DC y Marvel Comics. Roy proviene de una larga e ilustre tradición de ilustradores de cómics filipinos que incluyen a Alfredo Alcalá, Ernie Chan, Tony DeZúñiga, Rafael Kayanan, y un largo etcétera. Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica Romana de Santo Tomás en Manila, Filipinas, donde también estudió Philip Tan. Su carrera en los cómics comenzó a los diecisiete años con un cómic de terror de cosecha propia titulado Nightmare. Fue contratado por la editorial de cómics GASI (Graphic Arts Service Incorporated), la mayor de Filipinas, donde dibujó el superhéroe Tough Hero, escrito por Geraldo B. Jumawan, para la revista Terminator Komiks que se publicó entre 1993 y 1994. Sus principales influencias en los cómics son Lan Medina, Jim Lee y Milo Manara. Su estilo artístico comenzó como una mezcla de estos tres artisdtas, pero pronto evolucionó hacia un estilo exquisitamente oscuro y malhumorado que definitivamente es su marca personal.

En 1994 fue reclutado por Whilce Portacio quien, tras fundar la editorial Image Comics, regresó a Filipinas en busca de nuevos talentos. Portacio creó el estudio Starfire Visuals en Quezon City, al estilo de los estudios que habían creado en California sus socios en Image Jim Lee y Marc Silvestri. Roy Martinez fue uno de los afortunados que eligió entre muchos candidatos. También pertenecieron al estudio unos jovencísimos Leinil Francis Yu, Gerry Alanguilan, Edgar Tadeo, Jay Anacleto y Gilbert Monsanto. Además de cómics, ilustraban pósteres de películas y portadas de álbumes de música. Es estudio fue una auténtica escuela de aprendizaje para los jóvenes artistas. Cuando Roy estuvo preparado, Portacio le asignó trabajos para el mercado noreamericano en los títulos de la editorial Image Comics.

Su primer encargó consistió en terminar los lápices de Portacio en Wetworks #14. Tras dibujar en solitario un número de la cabecera Grifter, la editorial le encarga la serie Hazard, que dibuja desde el primer número hasta el séptimo y último. Continuó trabajando para Image Comics, desde Avalon Studios, también de Portacio, ayudando a Jay Anacleto en la serie Aria: The Soul Market y en su propia colección, The Wicked, escrita por Francis Takenaga, y que constó de siete números. También dibujó en los títulos Loner (Wildstorm Spotlight), Aria Blanc & Noir, The Wicked: Medusa's Tale y The Magic of Aria. En 2002 se establece por su cuenta para colaborar con la editorial DC Comics, donde dibuja y entinta cinco números de Wonder Woman escritos por Phil Jimenez, el one-shot Smallville: The Comic y un número de Global Frequency, escrito por Warren Ellis.

Entre 2004 y 2005 apenas trabajó para el mercado estadounidense, pero en 2006 es contratado por la editorial Marvel Comics para dibujar y entintar la miniserie Son of M, con el guionista David Hine. Tras esta proyecto siguió trabajando un tiempo para la Casa de las Ideas en los títulos Civil War: Front Line, X-Factor vol.2, The Immortal Iron Fist y War of Kings Saga. En 2009, comienza a coquetear con editoriales independientes, como Radical Comics, donde el guionista David Hine le propone para dibujar FVZA: Federal Vampire and Zombie Agency, Mata Hari y Radical, desapareciendo de las grandes editoriales. Sus siguientes trabajos se vieron en Titan Comics (Heroes: Godsend), Action Lab Comics (Blood and Dust) y, sobre todo, American Mythology Productions, donde colabora desde 2016 dibujando las series Widow: Progeny, Pellucidar: Wings of Death, The Monster Men, The Land That Time Forgot: Fearless, Eternal Thirst of Dracula, The Monster Men: Isle of Terror y varias miniseries del Zorro: Zorro: Swords of Hell, Zorro: Galleon of the Dead, Zorro: Sacrilege, Zorro In the Land That Time Forgot y Zorro Flights, junto al legendario guionista Don McGregor.

Colaboró en el intento de revivir los cómics en su país con el proyecto Black Ink Comics, para el que realizó, junto al guionista Jeffrey Marcelino Ong la historia de veinte páginas titulada "Jack and the Giant", que apareció en Black Ink Shortcuts. Cuando Roy no está dibujando cómics, toca la batería. Inspirado por los estilos Death y Grindcore, formó parte de las bandas Dietimy, Salog Sintido y Giling Anne, todas ya desaparecidas. En muchas webs especializadas se le confunde con Allen Martinez, un entintador estadounidense con el que no tiene ningún parentesco.

Roy Allan Martinez reside en Antipolo, una ciudad cercana a la capital de Filiipinas, junto con su mujer, Jerelle Largo y sus tres hijos. Se puede disfrutar de su trabajo en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, por partida doble, y Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Waiting For Trade, CNN Life Philippines y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Facebook.