Francis Yasunori Takenaga es un polifacético artista de cómics, principalmente guionista, pero también rotulista, editor y entintador ocasional. Ha desarrollado casi toda su carrera trabajando para la editorial Image Comics, siendo conocido por su participación como escritor de las series Wetworks y The Wicked. De origen japonés, Takenaga nació en la soleada California. Siempre le ha gustado dibujar y escribir, aunque de forma autodidacta. Estaba en la universidad estudiando Microbiología cuando pensó que revolver orina de rata en un laboratorio no era su idea de diversión, por tanto los cómics supusieron para él un cambio "lógico" en sus planes de carrera. Cuando terminó sus estudios en 1994, le presentaron a través de una complicada serie de relaciones al dibujante Nick Manabat, quien le presentó a Whilce Portacio, uno de los conocidos fundadores de la editorial Image Comics e integrantedel estudio de Jim Lee, Wildstorm Productions. Como en el estudio recién creado estaban muy necesitados de guionistas, ya que todos los fundadores de Image Comics eran dibujantes, Whilce pidió a Francis que escribiera algunas ideas para su serie Wetworks.
El primer número de la serie ni siquiera había salido al público, así que Takenaga no tenía idea de qué estaba escribiendo, pero lo intentó. Realizó cuatro historias de 42 páginas cada una en una semana y media. Estaba bastante orgulloso de ello. Los rehízo unas tres veces. Esas historias se convirtieron en números de Wetworks a partir de la cuarta entrega de la colección. Con anterioridad, Francis ya se estaba ocupando de contestar el correo de los lectores desde el segundo número, además de escribir las fichas del Wetworks Sourcebook. Escribió Wetworks durante 24 entregas entre 1994 y 1997. Durante su tiempo en la serie planeó un nuevo proyecto junto a su amigo Manabat. Tristemente, Nick falleció poco después y Francis se negó siquiera mencionar el proyecto a nadie que no tuviera su plena confianza. No quería contaminar este proyecto por el dinero rápido, mantener su integridad era primordial. Era muy personal para él.
De padres filipinos, Nicholas Anthony Manabat había nacido en el Hong Kong británico el 2 de noviembre de 1972, pero fue criado y educado en Brisbane, Australia, desde 1983 hasta 1990, momento en que se traslada a Estados Unidos. Manabat cocreó Cybernary con el escritor Steve Gerber en 1992 para Wildstorm Productions. Su magnífica técnica de ilustración estaba marcada por el uso audaz de fuertes contrastes de blanco y negro. Cybernary se lanzó como historia de complemento para la serie Deathblow de Jim Lee. Tan solo pudo dibujar cuatro números. Manabat murió después de perder su batalla con un linfoma de Hodgkin el 5 de noviembre de 1995, en Brisbane.
Trascurrieron dos años sin que Takanaga volviera a aparecer acreditado en un cómic. En 1999, el entonces editor de Image Comics Brian Haberlin, al que unía una amistad genuina desde hacía varios años y que acababa de crear su propio estudio, Avalon Studios con Whilce Portacio, le preguntó si tenía alguna idea que pudieran utilizar para una nueva serie, así que le mencionó su proyecto con Manabat que había estado encerrado durante tanto tiempo. Surgió así la serie The Wicked, que contó con el The Wicked Preview, los siete números de la serie regular y el especial The Wicked: Medusa's Tale, todos dibujados por el filipino Roy Allan Martínez, uno de los jóvenes talentos que Whilce Portacio atrajo al estudio unos pocos años antes. La serie de terror narraba las aventuras de un cazador de demonios que habitan dentro de “los malvados” (The Wicked), personas que han vendido sus almas para beneficio personal.
Los siguientes años siguió colaborando con Image Comics, escribiendo las miniseries Mutant Earth (2002), Trakk: Monster Hunter (2003) y Realm of the Claw (2003), todas ellas escritas junto al creador de efectos especiales para el cine y guionista ocasional de cómics Stan Winston. Al ver que su carrera se detenía, dio un giro, aprendiendo rotulado digital. Trabajó entonces como rotulista en Spawn Godslayer, como editor asistente de Brian Haberlin en Spawn e incluso como traductor del japones en los álbumes Spawn Manga!!! (Shadows of Spawn de Juzo Tokoro), todos ellos editados por su amigo Haberlin para Image Comics. En 2009, rotuló la miniserie The Great Unknown de Duncan Rouleau. En 2010 se produce su primera acreditación como entintador, realizando junto a J. Scott Campbell las portadas de los tres primeros números de Ultimate Comics: Mystery, que además es su única colaboración con la editorial Marvel Comics en su carrera.
En 2011 se convierte en Director de la editorial Anomaly Productions, fundada por Brian Haberlin y el animador Skip Brittenham, reduciendo su actividad como creador de cómics a la rotulación de las series escritas y dibujadas por Haberlin, como las publicadas por Image Comics Faster Than Light (2015), Sonata (2019), The Marked (2020), Jules Verne's Lighthouse (2021) y Hellcop (2022), así como los especiales The Marked: Halloween Special y Aria: Heavenly Creatures. Asimismo ha rotulado las novelas gráficas de la compañía, también dibujadas por Haberlin, como la mastodóntica Anomaly, de 370 páginas, la continuación no mucho menor Anomaly The Rubicon, además de Shifter y Between Worlds, entre otras. Previsiblemente continuará rotulando los sucesivos trabajos de Haberlin, mientras mantiene su trabajo administrativo como director de Anomaly. Francis Takenaga sigue viviendo en San Diego. Apenas está presente en redes sociales, donde mantiene una cuenta sin actualizar desde hace tiempo en Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Sequential Tart, Tebeosfera, Anomaly Productions y la cuenta de Twitter del autor.
Fotografía obtenida en Facebook.
|