Donald Francis McGregor es un escritor de cómics estadounidense conocido por su trabajo para Marvel Comics, siendo el autor de una de las primeras novelas gráficas.
Nació en Providence, Rhode Island, donde trabajó en diversos puestos de trabajo como: guardia de seguridad en un banco, en una sala de cine y en la empresa de mi abuelo, imprimiendo los parches que los astronautas llevaban en sus vuelos a la luna, entre otras cosas. Además, sirvió como Policía Militar con la Guardia Nacional. Su primer trabajo publicado se localiza en las columnas de cartas al editor a diversos títulos de Marvel Comics, y en The Providence Journal, donde su trabajo incluye reseñas de libros de autores como Evan Hunter, que él mismo afirmó que influyó mucho en su trabajo.
McGregor irrumpió en los cómics con relatos de terror en las revistas comics en blanco y negro de Warren Publishing. El primer guión por el que le pagaron, "When Wakes The Dreamer", no se imprimió hasta Eerie #45 (febrero 1973), mucho después de su primer trabajo publicado: el relato de 12 páginas "The Walk Fade Away" en Creepy #40 (julio de 1971), acreditado como Donald F. McGregor, con el arte de Tom Sutton. Durante 1975, escribiría más de una docena de historias para dichas revistas y su título hermano Vampirella, dibujado por artistas como Richard Corben y Reed Crandall. Después de una temporada con Marvel, McGregor volvería a escribir para Warren, así como The Rook, entre 1979 y 1983, con artistas como Paul Gulacy, Alfredo Alcalá y Val Mayerik.
McGregor trabajó como corrector para Marvel Comics a finales de 1972, ganando 125$ por semana, antes de establecerse como editor y escritor de Marvel. Sus primeras historias para la compañía fueron coescritas, como la historia sobrenatural de seis páginas "The Man with Two Faces" en Journey into Mystery vol.2 #4 con Gardner Fox y "A Tomb By Any Other Name", con el arte de Syd Shores, en Chamber of Chills vol.1 #5 (Jul. 1973).
McGregor escribió las aventuras de Killraven en Amazing Adventures; y a Pantera Negra en Jungle Action. Sobre este último, el historiador del mundo del cómic Les Daniels señaló que los guiones de McGregor enfatizaban la dignidad innata del personaje. Las historias se desarrollaron principalmente en África, concretamente en Wakanda, en lugar de los entornos americanos habituales de Marvel. Al igual que con las historias futuristas de Killraven, las series de McGregor estaban lo suficientemente fuera de la corriente principal de Marvel que le permitieron explorar temas y relaciones adultas de una manera poco común para los cómics de la época. La carrera de McGregor en Jungle Acción terminó cuando la serie fue cancelada debido a las bajas ventas. En 2010, Cómics Boletín incluyó la etapa de McGregor en Jungle Acción en el tercer puesto de su lista del Top 10 de Marvel durante la década de los setenta.
Junto al artista P. Craig Russell, publió el primer beso interracial en el Universo Marvel, en Amazing Adventures vol.2 #31, entre M'Shulla y Carmilla Frost. Tres años antes, McGregor y el artista Luís García ya habían realizado algo similar en Creepy #43 (enero de 1972), en las historia tiutlada "The Men Who Called Him Monster".
También escribió historias para otros personajes de Marvel como Luke Cage y Morbius. Además, creó los rasgos del detective Hodías Twist, que aparece en Vampire Tales vol.1 #2 y la historia titulada "Masters of Terror", incluida dentro de Marvel Preview vol.1 #16. McGregor escribió una adaptación del relato "The Cask of Amontillado", escrito por Edgar Allan Poe, publicado en Marvel Classics Comics vol.1 #28. En la sección habitual de los cócs de Marvel, "Bullpen Bulletins", en 1975, se anunció que planeaban emitir un serial de radio con McGregor, en WHBI-FM.
Con el artista Paul Gulacy, McGregor creó una de las primeras novelas gráficas modernas Sabre: Slow Fade of an Endangered Species, para Eclipse Enterprises, sobre un distópico futuro de ciencia ficción que presentaba al personaje del título. El trabajo de McGregor se estrenó en agosto de 1978, dos meses antes de la archiconocida novela gráfica de Will Eisner titulada "A Contract with God". Sabre era, además, la primera novela gráfica que se vendió a través de la novedosa "venta directa en las tiendas de cómics. Más tarde, Eclipse la dividió en una serie de cómics a lo largo de catorce entregas.
También para Eclipse, McGregor escribió Detectives Inc., un par de novelas gráficas que se desarrollaban en la contemporánea ciudad de Nueva York y estaban protagonizadas por el equipo interracial de investigadores privados formado por Ted Denning y Bob Rainier. "Detectives Inc.: A Remembrance of Threatening Green" (1980), con el artista de DC Comics Marshall Rogers y "Detectives, Inc.: A Terror Of Dying Dreams", con el veterano artista de Marvel Gene Colan, que se convertiría en un colaborador frecuente, componen la serie. La primera de estas dos historias incluía los primeros personajes lésbicos dentro de un cómic diriguido al mercado generalista.
Durante este período, McGregor también escribió dos obras en prosa "Dragonflame and Other Bedtime Nightmares" y "The Variable Syndrome". Otros trabajos incluyen la miniserie de DC Comics "Nathaniel Dusk" (1984) y "Nathaniel Dusk II" (1985-1986), ambos con Colan; y "The Hounds of Hell Theory", para New Media Publishing Fantasía Illustrated (1982), protagonizada por el matrimonio de detectives formados por Alexander y Penélope Riesgo, junto al artista Tom Sutton.
McGregor volvió a encontrarse con Pantera Negra, en compañía de Gene Colan, en "Panther's Quest", un serial publicado a lo largo de veinticinco entregas, de ocho páginas, dentro de la serie quincenal Marvel Comics Presents; y, más tarde, con el artista Dwayne Turner en la miniserie Panther's Prey (mayo-octubre 1991).
McGregor y Marshall Rogers elaboraron una historia de dos partes en Spider-Man Vol.1 #27 y Spider-Man Vol.1 #28, que versaba sobre el bullying, la violencia y la posesión de armas. Otros trabajos que realizó durante los 90 incluyen los primeros tres números de la serie protagonizada por Blade, el cazador de vampiros de Marvel; la historia de catorce páginas, centrada en Morbius, titulada "Desiring Martine", con el artista Mike Dringenberg, en Strange Tales: Dark Corners # 1 (mayo de 1998); así como diversos capítulos de licencias de Topps Comics como Mars Attacks!, James Bond, Lone Ranger y The X-Files. McGregor escribió "Thin Edge of a Dime", un relato incluido en la antología Batman Black and White, en Batman: Gotham Knights #28 (junio de 2002), que fue ilustrado por Dick Giordano.
Además, McGregor es uno de los escritores principales del Zorro, con una docena de capítulos para Topps y el spin off Lady Rawhide #1-5 (octubre 1996 - junio de 1997), reimpreso por Image Comics como Zorro's Lady Rawhide: Other People's Blood #1-4 (marzo-junio de 1999); También realizó durante dos años la tira de prensa protagonizada por el Zorro; Zorro # 1.6 (mayo-octubre 2005.), con el artista Sidn Lima, para NBM Publishing Papercutz; y Zorro: Matanzas, una secuela de la serie de Topps, junto al dibujante Mike Mayhew, para Dynamite Entertainment.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
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