JAY ANACLETO
Filipinas (1961)
Portadista
Dibujante
Entintador

Efren "Jay" Anacleto es un artista de cómics filipino, que ha destacado especialmente en la industria estadounidense trabajando para editoriales como Marvel, Image y DC Comics. Después de completar sus estudios de odontología, durante los cuales pasa su tiempo dibujando, decide intentar introducirse en el mundo de los cómics a mediados de los años noventa. Animado por su compatriota, el dibujante Whilce Portacio, se puso en contacto con Brian Haberlin, que acababa de abandonar Top Cow para fundar Avalon Studios. Haberlin le propone un proyecto que habia pensado junto a Brian Holguin. Así nace Aria, la historia de una princesa de hadas que vive entre los hombres, cuya obra lanzaría a Jay Anacleto al estrellato, dentro del mundo de los cómics, siendo principalmente recordado por su trabajo en ella. Este marco de fantasía urbana, original entre innumerables cómics de superhéroes, y la calidad de los dibujos de Anacleto se encuentran con gran éxito, convirtiéndolo en el segundo más vendido del mes de enero de 1999. Ese mismo año, el artista sería galardonado con un premio Eisner.

Posteriormente, Anacleto también dibujó a Aria/Angela (2000), antes de comenzar a trabajar en un nuevo proyecto titulado Athena Inc. (2002), nuevamente en colaboración con Brian Haberlin y su estudio. El lanzamiento de Athena Inc.: The Beginning sorprende de nuevo. De hecho, esta historia independiente se aleja del cómic para acercarse al cine: las ilustraciones son todos dibujos no entintados en dos colores y las viñetas no son contiguas entre sí. En cuanto a los diálogos, no están en los bocadillos habituales sino en cuadros independientes de las imágenes, que flotan en el medio de las viñetas. la obra tendría tal éxito que, algunos meses después, realiza una serie limitada titulada Athena Inc.: The Manhunter Project (2002). Paralelamente, continúa ilustrando las portadas de la siguiente miniserie de Aria, Aria: The Soul Market (2001), y se encarga de dibujar Aria: The Uses of Enchantment (2003), una miniserie de relatos escritos por Brian Holguin.

Otros trabajos de Anacleto incluyen títulos como Aster: The Last Celestial Knight (1995), Harriers (1995), o Shaina (1995) para el sello independiente Entity Comics, en su etapa previa a Avalon Studios; así como las portadas de la serie de la editorial Narwain Publishing Freefall y otros títulos de la editorial Image Comics. Para esta compañía, en 2008, ilustró la novela gráfica Spawn: Godslayer.

Las magníficas representaciones fotorrealistas de lápiz de Jay Anacleto ofrecen una nueva forma de ver los cómics. Sería por estos talentos por los que llamaría la atención de la editorial Marvel Comics, siendo elegido para asociarse con el guionista Kurt Busiek para trabajar en una secuela de Marvels: Marvels: Eye of the Camera (2009), debutando así en la Casa de las Ideas. Esto le llevaría a participar en otros títulos de la editorial como Heroes for Hire vol.3 o Thor: First Thunder (2010), entre otros.

A partir de 2013, Jay Anacleto colabora con la editorial Dynamite Entertaiment, para la que se encarga principalmente de elaborar portadas de una franquicia muy concreta: Warlord of Mars. Sus ilustraciones adornan las cubiertas de los títulos Warkord of Mars: Dejah Thoris, Warlord of Mars, Dejah Thoris and the Green Men of Mars y Dejah of Mars. También participa en títulos como The Blood Queen, Vampirella: Feary Tales, Vampirella, Legend of Red Sonja, Red Sonja: Vulture's Circle y Blood Queen Vs. Dracula, entre otros. En 2016 deja de lado su exclusividad para Dynamite, lo que le permite trabajar para Marvel y DC. Mientras que ne DC se le puede ver en la serie Harley Queen y en The Batma Who Laughs: The Grim Knight (2019), en la Casa de las Ideas contribuye con su arte a títulos como Hercules (2016), Civil War II: God of Wars (2016), Dark Tower: The Drawing of the Three - The Sailor (2017) o Falcon (2017), entre otros. Además, seguiría extendiendo su labor a portadista en editoriales como Valiant, regresando también a Dynamite para el crossover Vampirella/Dejah Thoris (2018).

Algunos de los trabajos de Anacleto en 2019 en calidad de portadista para Marvel incluyen títulso como Age of Conan: Valeria, Uncanny X-Men o Symbiote Spider-Man. A jay Anacleto se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Comic Vine y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.