Edgar Entereso Tadeo es un artista de cómics filipino, que ha destacado especialmente en la faceta de entintador y colorista, además de considerarse un dibujante en prácticas. Ha trabajado para diferentes editoriales estadounidenses como Image, Marvel y DC Comics. Dentro de su carrera como entintador se caracteriza por su colaboración con el artista y amigo Leinil Francis Yu, incluyendo títulos como Wolverine, The Uncanny X-Men, Spawn, Storm, Gambit y muchísimos más. Como colorista ha trabajado en High Roads, también con Yu, Silver Surfer (2003) y Mekanix, entre otros, utilizando principalmente técnicas digitales. Tadeo tiene, además, un libro autopublicado basado en Filipinas titulado Jacara Zar.
AUTOBIOGRAFÍA
Algunas personas preguntaban cómo irrumpí en la industria del cómic. Fue alrededor de 1996 cuando dejé la universidad, era estudiante de informática en el Central Colleges de Filipinas. Estaba planeando cambiar mi curso de Comp-Sci a Bellas Artes, pero fue en verano cuando mi amigo me pidió que visitara ese pequeño curso de arte de verano en Quezon City llamado Comics & Concepts. Los instructores vieron mis ilustraciones y quedaron impresionados. Me preguntaron si había intentado enviar mis trabajos a Whilce Portacio (por cierto, yo no era alumno en Comics & Concepts). Entonces, le pregunté si podían ayudarme y fuimos a la secretaria de Whilce, que era Lani Pérez, a presentar mis dibujos de muestra. Envié algunos de mis mejores trabajos artísticos en ese momento, pin-ups y arte secuencial, a Whilce. No tenía teléfono, así que simplemente dejé el número de teléfono de mi vecino en caso de que lo llamaran para que dejaran un mensaje. Entonces, después de unos meses, recibí una llamada mientras cenábamos. Estaba tan feliz y corrí a casa rápidamente después de la llamada. Mi madre estaba embarazada ese mes, y el siguiente día cuando estaba a punto de irme, a primera hora de la mañana, me despertó porque estaba a punto de tener su bebé. Después de ayudar a mi madre, fui al apartamento de Whilce para hacer algunas pruebas. Estaba un poco nervioso cuando me dio unos dibujos suyos de muestra para que los entintara. Entonces, me dio también algunas herramientas como plumas, rotuladores y pinceles, y comencé a entintar. Después de un segundo intento, finalmente obtuve lo que él quería. A Whilce le gustó. Luego llegué a casa y esperé durante semanas hasta que recibí otra llamada. Uno de los ayudantes de Whilce, Day Cabuhat, me llamó y me dijo que había aprobado y querían que ayudara a Gerry Alanguilan a entintar Grifter #10, Roy Allan Martines realizaba los lápices y Whilce hacía los bocetos y algunas tintas. Tuve una gran semana ayudando a Gerry y Roy. Luego, nos hicimos buenos amigos.
Pocos meses después, Leinil Francis Yu hizo algunas muestras a lápiz y a Whilce le gustaron. Pensó que Nil y yo seríamos un gran equipo juntos, así que Whilce me envió la muestra de Nil cuando asistió a la Comic Con de San Diego. Creo que fue alrededor de 1996 o 1997. Luego, se nos pidió que hiciéramos algunos pin-ups y páginas de muestra. Después de eso obtuvimos el cómic Wolverine vol.1 #113. Estábamos emocionados y nerviosos por el primer número, y nos preocupaba llegar tarde a la fecha de entrega. Fue realmente difícil, porque por primera vez fuimos lentos, ya que queríamos que nuestro primer cómic fuera como una patada. Afortunadamente, estaba bien. Así que continuamos en la serie regular.
Después de entintar sobre los lápices de Nil, pensé en dejarlo por un tiempo. Porque estábamos llegando cada vez más tarde a las fechas de entrega. Le pedí a Nil que enviara las páginas directamente a Marvel para que no se retrasaran en caso de que llegaran un día tarde. Así que me sentí triste porque dejé a mi amigo colgado y se suponía que íbamos a formar un gran equipo juntos, así que me disculpé con Nil. De todos modos, no tenía trabajo, así que Whilce me pidió nuevamente que me uniera a su nuevo estudio llamado Avalon Studios, con su cofundador Brian Haberlin. Whilce me asignó algunas tintas bajo los lápices de Gabriel Rearte. Realizamos una serie limitada Jinn, y todo salió bien, pero desafortunadamente no obtuvo una cabera regular. Mientras entintaba Jinn, también me pidieron que entintara Wicked #6 y X-Force Vol.1 #106. No podía creerme que estuviera entintando tres cómics al mismo tiempo, y ni siquiera tenía un asistente de entintador, aunque sobreviví a la experiencia. Más tarde, después de terminar el último número de Jinn, un mes después de eso, Whilce y Brian me pidieron que probara el coloreado con herramientas digitales. Lo bueno es que estaba actualizando mi ordenador con la ayuda de mi amigo. Así que acepté su oferta y coloreé algunos números de la serie protagonizada por Iron Man.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y la Wikipedia.
Autobiografía y fotografía obtenidas en la web del autor.
|