La carrera como escritor de Ellis empieza en 1990 con su primera publicación, una historia de seis páginas para la revista Deadline. Su primer trabajo seriado fue Lazarus Churchyard, publicado en Blast!, en 1991, una historia que el autor etiqueta como de "ciencia ficción decadente", que tiene ya muchos elementos ciberpunk: los temas aquí tratados, como el transhumanismo o las nuevas tecnologías, son habituales en la obra más libre de Ellis, aquella que ha desarrollado lejos de los marcos demasiado estrictos del cómic de superhéroes y sus grandes editoriales. Entre otras de sus primeras aportaciones al medio, realizó algunos trabajos en Juez Dredd y Doctor Who.
En 1994 comenzó a trabajar para Marvel Comics. Entre los trabajos más notables de esta época se encuentran sus aportaciones a la línea 2099 y en especial su trabajo en la serie Doom 2099, con su versión futurística del Doctor Muerte como presidente de los Estados Unidos, aunque también es reseñable su colaboración en Excalibur y The Migthy Thor.
Posteriormente, trabajó para las compañías DC Comics, Caliber, Image y Wildstorm, trabajando en series de superhéroes como DV8 y Stormwatch. Durante estos años, apenas podía desarrollar sus propias ideas al margen de los superhéroes y los arcos argumentales que ideaba eran a veces terriblemente mutilados con finales precipitados debido a las demandas del mercado.
En 1997, Ellis creó y desarrolló para Helix (antes de desaparecer y pasar a la línea Vértigo), junto con Darick Robertson, Transmetropolitan, una historia independiente basada en el personaje de un periodista poco ortodoxo, Spider Jerusalem, drogadicto y muy desequilibrado, con una afinidad enfermiza por las palabrotas y la violencia. La historia se volvía a ambientar en un futuro ciberpunk y distópico, donde Ellis podía retomar sus temas de interés con una fuerte carga satírica, muy crítica con numerosos estamentos como la religión, la política o los medios de masas. Éste fue el primer gran éxito de Ellis y esta considerada como una de sus mejores obras.
En 1998, Ellis empezó a desarrollar Planetary, un increíble trabajo arqueológico de los antiguos pulp y los cómics de la edad de oro. Un trabajo de continuas referencias en cierta medida similar al realizado por Alan Moore en "La Liga de los Hombres Extarordinarios", y sin duda la obra que le ha encumbrado definitivamente ante la crítica y el público, la cual ha necesitado 10 años para conclusión los 27 números de los que consta la serie.
Aún inmerso en las series anteriores, Ellis creó The Authority en 1999 para DC/Wildstorm como producto derivado de Stormwatch, con vía libre para la improvisación, y de nuevo con los dibujos de Brian Hitch, con el que trabajara en el segundo volumen de Stormwatch. Esta serie tuvo un impacto significativo sobre todo debido a sus altas dosis de violencia gráfica y su formato de gran viñeta al que Ellis acuñaría el término "cómics de pantalla panorámica". Sus personajes adolecen también de una actitud escasamente comprometida, alejada del tópico superheróico.
En 1999, además de Authority y Planetary, también escribió Hellblazer para DC, pero vio su historia censurada al tratar sobre los tiroteos en escuelas norteamericanas, cuando acaba de tener lugar la masacre de Columbine.
En 2003, Ellis comienza Global Frequency para Wildstorm, una serie de 12 números, que en 2005 contó con un episodio piloto para televisión a manos de Warner Bros, pero que nunca vio la luz más allá de las líneas p2p, aunque cuenta con una legión de fans que pretenden que se reanude el proyecto, con Warren Ellis a la cabeza.
En 2004 Ellis volvió a los cómics de superhéroes, pero con contratos temporales como en Marvel, donde escribió en los títulos The Invincible Iron Man Vol. 3 y Ultimate Fantastic Four.
En 2006, y también para Marvel, escribió Nextwave, una serie limitada de 12 números muy bien acogida por crítica y público y que ganaría numerosos premios gracias a su particular humor. También comenzaría su andadura en Thunderbolts, otra serie muy bien acogida por los aficionados. A partir de ese año, empezó también a colaborar con el dibujante español Juan José Ryp en miniseries como Wolfskin, Black Summer y No Hero.
El 15 de febrero de 2008 lanzó un webcomic titulado FreakAngels, junto con el dibujante Paul Duffield. La serie trata sobre un grupo de jóvenes, que se hacen llamar FreakAngels, con poderes viviendo en un mundo postapocalíptico. Obtuvo en el año 2010 el Premio Eagle al mejor webcomic.
En los últimos años ha continuado su colaboración con Marvel, participando en títulos como Secret Avengers y Astonishing X-Men Vol. 3. También escribió La guerra interminable, una novela gráfica protagonizada por los Vengadores y ha guionizado el primer arco argumental de la serie del Caballero Luna en 2014.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en The Comic King.
|