LAN MEDINA
Filipinas (22 de diciembre de 1961)
Dibujante
Entintador
Portadista

Rolando “Lan” Medina, es un dibujante de cómics filipino conocido por su trabajo en el mercado americano, sobre todo para las editoriales Marvel Comics y para DC/Vertigo, con cuya serie Fables consiguió un premio Eisner, siendo el primer filipino en obtener tal galardón. Lan creció rodeado de cómics, era la época dorada de los artistas filipinos, que desembarcaron en Estados Unidos con tremenda fuerza en los años setenta. Le encantaba dibujar desde joven, se interesó por los cómics cuando vio el trabajo de artistas como Vicatan Jr., Virgilio Redondo, Alex Niño, Vincent Benjamin Kua Jr., Nestor Malgapo o Ernesto Infante. Se dijo a sí mismo que también él podía trabajar dibujando cómics. Probó suerte en la editorial Atlas Publications, pero le rechazaron. Eso le sirvió como acicate para preparase más. Como no existía ninguna escuela donde estudiar ilustración de cómics, ingresa como aprendiz en un estudio junto a veteranos como Ka Abe Ocampo, Nar Cantillo o Danny Taverna. Cuando afinó sus habilidades de dibujo, trató de postularse en GASI (Graphic Art Services Incorporated), la editorial señera en Filipinas. Le contrataron y comenzó su carrera ilustrando cómics. Dibujó, entre otras, Devil Car de Vic Poblete, en la revista de terror Holiday, que fue muy popular. El estilo versátil de Lan le permitía ejecutar casi cualquier tipo de historia. Donde más se prodigó fue en la realización de portadas para GASI, Sonic Triangle y API.

Eran buenos tiempos para los artistas filipinos como Lan, no le faltaba trabajo y ganaba mucho dinero. Pero a finales de los años noventa llega el declive y la casi desaparición del mercado filipino, por lo que Lan debe buscar trabajo fuera de su país. En 1987 ya había empezado su andadura en el mercado americano, pero fue un espejismo, ya que su primer trabajo en la serie Agent Unknown, de la pequeña editorial Renegade Press, en 1987, entintando al también dibujante filipino Dell Barras, no tuvo mayor continuidad. Pero a finales de los años noventa conoció a Whilce Portacio, filipino como él, a través de un amigo. De la mano de Portacio entra a trabajar en Haberlin Studios y empieza a colaborar en la editorial ImageComics. Su primer encargo será ayudar aPortacio en el dibujo de Stone vol.2 #4 (mayo 2000), acreditado como Rolando Medina. Pronto su gran calidad le abre las puertas de las grandes compañías como Marvel (X-Force Vol.1 #106), Image (Aria) y DC (Wonder Woman Secret Files #3).

En 2002, Brian Haberlin, jefe del estudio, le pide unas muestras para la nueva serie Fables, que enseña al editor de Vertigo, Shelly Bond, que acepta con entusiasmo. Dibuja los 5 primeros números, trabajo que se ve recompensado con los premios Eisner a mejor historia serializada y mejor serie nueva en 2003. Tras este éxito no le faltará trabajo, dibuja Fables #12-13, continua realizando Aria en distintas miniseries para Image y se convierte en dibujante regular de la nueva serie de Marvel Silver Surfer vol.5 desde su segundo número. Permanecerá en la colección hasta su cierre en Silver Surfer Vol.5 #14. Con esta serie comenzó una fructífera relación con Marvel que durará muchos años. Sus siguientes encargos serán District X, de la que dibuja 9 números hasta su cancelación y después la miniserie Mutopia X.

A continuación, ya en 2006, dibuja un arco argumental de tres números en Cable & Deadpool y la miniserie Storm, antes de pasar a ocuparse de la serie The Punisher vol.6, publicada dentro de la línea MAX. Los siguientes años los pasa dibujando los títulos Foolkiller vol.2, Deathlok vol.4 y Iron Man: Rapture, además de números sueltos de Cable vol.2, New Mutants, Ultimate Spider-Man, Dark Wolverine y la novela gráfica de 88 páginas Castle: Richard Castle's Deadly Storm todos en Marvel. Su siguiente encargo es la serie Venom vol.2, en 2012, de la que dibuja nueve números. Tras ella dibuja Minimum Carnage: Alpha y Minimum Carnage: Omega en lo que supone su adiós temporal a la Casa de las Ideas tras 13 años dibujando allí. Posteriormente, pasa a trabajar para la editorial DC Comics en la serie Aquaman and the Others y después en la miniserie de tres números Deadman: Dark Mansion of Forbidden Love. En 2017 regresa a Marvel, dibujando tres números de la cabecera X-Men: Gold, aunque sus encargos principales son de DC para las cabeceras Mera: Queen of Atlantis y Aquaman.

Entre 2019 y 2020 ha vuelto con fuerza a la editorial Marvel Comics, participando en títulos como The Superior Spider-Man vol.2 y Black Panther and the Agents of Wakanda, cancelada tras ocho números. Lan Medina confiesa que tras 40 años de carrera está más interesado en la pintura que en los cómics, y que se dedicará a ello cuando se jubile.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Lambiek, Kathang-Isip y Flip Geeks.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.