LEINIL FRANCIS YU
Filipinas (31 de julio de 1977)
Dibujante
Entintador
Portadista

Leinil Francis Yu es un artista de cómic filipino, que comenzó a trabajar para el mercado estadounidense a través de Wildstorm Productions. En una entrevista publicada en el boletín Daily Bugle de Marvel, describió su estilo como "pseudorealismo dinámico". Además de con su nombre completo, firma sus trabajos indistintamente como Leinil Yu, Yu y Lenil Yu.

Leinil Francis Yu adquirió el reconocimiento del medio por primera vez después de ganar el Wizard's Drawing Board Contest en su primer trabajo publicado. Fue contratado por primera vez como profesional del cómic por Whilce Portacio, para realizar un encargo para Wildstorm y comenzó su carrera de artista de cómic en Aster: The Last Celestial Knight #3, junto a Ronaldo Roxas, a mediados de los años noventa, aunque fue un absoluto fracaso. Portacio pasó muestras de la obra de Yu a Marvel Comics, quien posteriormente lo contrató para trabajar en Wolverine.

Después de su carrera en Wolverine pasó a trabajar en el título de X-Men en 2000, que estaba siendo escrito por Chris Claremont en ese momento. Yu continuó trabajando en otros títulos de Marvel tales como Fantastic Four, Ultimate Wolverine Vs. Hulk y The New Avengers. También cocreó High Roads con el escritor Scott Lobdell, en Cliffhanger; Superman: Birthright con Mark Waid,y Silent Dragon, con Andy Diggle, en DC Comics.

Su carrera en la serie The New Avengers de Marvel terminó con The New Avengers vol.1 #37, para poder comenzar a trabajar en Secret Invasion, que fue escrita por Brian Michael Bendis. También terminó su trabajo en la serie de Ultimate Wolverine Vs. Hulk, largamente retrasada, después de terminar la miniserie Secret Invasion, antes de trabajar en Ultimate Comics: Avengers 2 con el escritor Mark Millar.

Yu fue contratado para diseñar la portada para el álbum de debut de The Pin-Up Girls 2001, Hello Pain y el de Taste Test EP, lanzado internacionalmente. Además, fue el artista conceptual en el largometraje de 2005, Serenity.

El 9 de abril de 2011, Yu fue uno de los 62 creadores de cómics que aparecieron en el escenario de IGN en la convención Kapow!, en Londres, para establecer dos Guinness World Records, a la producción más rápida de un cómic y al cómic con más contribuidores. Con los jurados de Guinness a la mano para seguir su progreso, el escritor Mark Millar comenzó a trabajar a las 9 de la mañana escribiendo un cómic de 20 páginas en blanco y negro, con Yu proporcionando la portada y los otros artistas apareciendo en el escenario durante todo el día para trabajar en los lápices, el entintado y la rotulación, incluyendo a Dave Gibbons, Frank Quitely, John Romita Jr., Jock Forrester, Doug Braithwaite, Ian Churchill, Duncan Fegredo, Simon Furman, David Lafuente, John McCrea, Sean Phillips y Liam Sharp. El cómic se completó en 11 horas, 19 minutos y 38 segundos, y fue publicado a través de Icon el 23 de noviembre de 2011, donando todos los derechos a la Fundación de Niños de Yorkhill.

Yu también formó la banda Marty McFly.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.