Allen Martínez es un veterano entintador de cómics que ha trabajado para todas las principales editoriales norteamericanas del medio, trabajando desde Hack Shack Studios y Crimelab Sudios. Entre sus créditos figuran series como Spawn, The New Avengers, Iron Man: Legacy, Thor, The Incredible Hulk Vol. 3, X-Men Legacy, G.I. Joe y muchos otros. Allen es un desconocido, a pesar de ser uno de los entintadores más prolíficos en la industria durante los últimos treinta años. Aparentemente no tiene cuentas en redes sociales ni ha concedido entrevistas. Nació en Wheaton, una localidad en el extrarradio dela ciudad de Chicago, pero a comienzos de los años noventa se marcha a California para convertirse en ayudante de entintador en Extreme Studios de Rob Liefeld, uno de los fundadores de la editorial Image Comics.
Su debut se produce en 1996 en las series de Image Comics Team Youngblood, Youngblood, Shadowhunt Special y Avengeblade, del sello Maximum Press. En 1997 se marcha a trabajar al estudio de Art Thibert, Hack Shack Studios. Allí permanecerá hasta el año 2000, entintando en diversos títulos de las editoriales Image y Marvel Comics. Para la primeras se encuientran Cyberforce, Weapon Zero y More Than Mortal: Otherworlds. Pero el grueso de su producción fue para la Casa de las Ideas donde entintó principalmente la miniserie Psylocke & Archangel Crimson Dawn y la serie regular Bishop: The Last X-Man. En el año 2000 ficha por Crimelab Studios, el estudio fundado por Danny Miki, con quien ya había coincididoen Extreme Studios.
Permanece más de diez años en Crimelab Studios. Su primer encargo fue colaborar con Miki en el entintrado de la serie de Image Comics Objective Five. En 2001, comienza a trabajar en la cabecera Spawn a partir del número 106. Permanecerá años en la colección, llegando a entintar más de cuarenta números. Durante ese tiempo también entinta algunos títulos para la editorial Marvel Comics, generalmente junto a otros miembros del estudio, como Danny Miki y Victor Olazaba, en Captain America Vol. 4 y Fantastic Four Vol. 3, entre 2003 y 2005. A partir de 2007 abandona Spawn, centrando su carrera en los cómics de Marvel que le encargan al estudio, como The New Avengers, X-Men Legacy, Moon Knight Vol. 3, The Uncanny X-Men, X-Factor, X-Men: Emperor Vulcan, The Mighty Avengers y Thor, entre otros.
En 2009 comienza a entintar como artista independiente, compaginándolo con su trabajo en Crimelab Studios en las series de Marvel Ultimate Comics: Avengers, X-Men Legacy y New Mutants Vol. 2. Su primer trabajo en solitario fue la serie de DC Comics Free Realms, al que siguieron algunas portadas en los títulos The Authority y Wildcats. Abandona definitivamente el estudio de Miki en 2011, trabajando como autónomo en las series de New Mutants Vol. 2, Iron Man: Legacy, Journey into Mystery, The Incredible Hulk Vol. 3 y Gambit Vol. 5. En 2013 es contratado por IDW Publishing para entintar su serie G.I. Joe, dibujada por Steve Kurth, autor con el que ya había coincidido en Iron Man: Legacy y New Mutants Vol. 2.
Permanece en la cabecera G.I. Joe un año y medio, trabajando también durante ese tiempo en X-Termination para Marvel y Aquaman Annual, Justice League of America y Forever Evil: Arkham War para DC Comics. Een 2014 además de colaborar en el especial conmemorativo X-Men Legacy Vol.1 #300 de Marvel, entinta la serie de DC Aquaman and the Others, junto al dibujante Lan Medina durante los once números de los que que constó la colección. En 2015, junto a Victor Olazaba y Aposcar Guevara Cruz, crea W3RKSHOP Studios, desde los que intenta sin demasiado éxito continuar su profesión. Pasa unos años en los que apenas trabaja en los cómics, intentando sacar adelante un proyecto propio para el estudio que no parece que haya llegado a buen puerto y entintar la novela gráfica on line de Aposcar, Warshop. Por el parecido entre sus nombres, a menudo se le confunde con el artista filipino Roy Allan Martinez sin que tengan nada más en común. Allen Martinez reside en La Mesa, un distrito de San Diego, en California.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, W3RKSHOP Studios y Deviant Art.
Fotografía obtenida en Facebook
|