LLOYD JACQUET
Brooklyn, New York , USA (7 de Marzo de 1899) - Queens, New York, USA (1 de Marzo de 1970)
Guionista

Lloyd Victor Jacquet fue el fundador de Funnies, Inc., uno de los primeros y más prominentes packagers de cómics establecidos a finales de la década de 1930, que creaban cómics bajo pedido para editores que se atrevían a probar en el medio emergente. Entre otros logros, Funnies, Inc. suministró los contenidos de Marvel Comics Vol.1 #1, la primera publicación de la compañía que evolucionaría a Marvel Comics. Los personajes creados por la compañía de Jacquet incluyen Namor y la Antorcha Humana de la Edad de Oro original.

Lloyd Jacquet nació en Brooklyn, sus padres eran emigrantes franceses, llegados a America a finales de siglo XIX. Cuando aún era estudiante de secundaria en la escuela pública Manual Training High School de Brooklyn, se sintió fascinado por la radioafición. Se unió al Radio Club de su escuela y formó una asociación de clubes de radio en todo Brooklyn. También se unió a la Wireless Association of America. En mayo de 1918, fue reclutado por la Marina de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Sirvió de operador de radio en un buque de suministro de la Armada. Tras la guerra ingresa en la universidad Polytechnic Institute of Brooklyn donde cursó estudios de electrónica y radiodifusión. En 1921, es contratado por el The Brooklyn Daily Eagle para su staff editorial. Al año siguiente, escribió editoriales de Radio Review para The New York Evening Mail. En 1923, Lloyd Jacquet se convierte en editor de Amateur Radio Magazine. Pronto dio el salto a la radio, presentando programas en distintas emisoras, además de seguir escribiendo en distintos medios afiliados al McClure Newspaper Syndicate.

El año 1935 supone un punto de inflexión para Lloyd, ya que se convierte en editor de la revista New Fun Magazine para jóvenes, realizado en la imprenta del Daily Eagle y cuyo editor jefe es el comandante Malcolm Wheeler-Nicholson, fundador de National Allied Magazines, la futura DC Comics. La publicación se convierte en la primera revista de cómics con material exclusivamente original en lugar de reimpresiones de tiras de prensa, creado por artistas del Majestic Art Studio de Adolphe Barreaux. Tras solo cuatro números pasó a trabajar como director artístico en Star Ranger Funnies para el editor Joseph J. Hardie en Centaur en 1938. También para Centaur, Lloyd editó números de los títulos Amazing Mystery Funnies, Keen Detective Funnies, Amazing Man Comics, Funny Pages y The Arrow. Creó el personaje Amazing Man junto a Bill Everett. En 1941 editó números de True Comics para Parents' Magazine Press. En el verano de 1936, Lloyd Jacquet, se unió a Harold Hersey y H. D. Cushing para formar una compañía editorial de revistas pulp, C.J.H. Publications, Inc. Cada revista siguió un formato innovador en el que presentaba un famoso personaje de tira de prensa como Dan Dunn, Tailspin Tommy, cuyo primer número incluía una historia de Lloyd Jacquet bajo el seudónimo de Jay Kay, y Flash Gordon.

La empresa no duró más de un año, tras lo que Jacquet, junto con Jack Binder funda en 1938 Funnies, Inc., un packager que proporcionaba dirección editorial a escritores independientes, artistas y especialistas en publicidad para crear material para editores de cómics. Algunos de los artistas que trabajaron para Funnies fueron Bill Everett, Joe Simon, Carl Burgos, Paul Gustavson, Ben Thompson, Tom Dixon, Al Anders, Ray Gill, Mickey Spillane, Leonard Starr y Bob Davis. En septiembre de 1939, Jacquet deja de trabajar como editor científico en The New York Herald Tribune para dedicarse a tiempo completo a su nuevo proyecto. Ese año produjo Motion Picture Funnies Weekly, un novedoso cómic promocional que se ofrecía de forma gratuita en las salas de cine afiliadas, pero esa idea no tuvo éxito. En el cómic se presentó por primera vez el personaje Namor, el Hombre Submarino, creado por Bill Everett.

La primera venta real de Funnies, Inc. fue al editor de revistas pulp Martin Goodman. El gerente de ventas de Funnies Frank Torpey convenció a su amigo Martin para que publicara cómics. El primero se llamaría Marvel Comics Vol.1 #1 (octubre 1939). Funnies, Inc. creó un conjunto de personajes que incluían dos estrellas nacientes: la Antorcha Humana de Carl Burgos y Namor de Bill Everett, que para la ocasión expandió la historia incluida previamente en Motion Picture Funnies Weekly, que nunca se publicó. Entre los otros personajes presentados estaba el Ángel de Paul Gustavson, un personaje que aparecería en más de 100 historias de la Edad de Oro. Goodman, cuya estrategia comercial implicaba tener multitud de entidades corporativas, finalmente utilizó Timely Comics como nombre de su división de cómics. Entre las primeras empresas que compraron material de Funnies, Inc. estaban Centaur, Fox Feature Syndicate y Hillman Periodicals. Para la división Novelty Press de Premium Service Company, el escritor y artista Joe Simon creó Blue Bolt y Basil Wolverton ideó Spacehawk.

Funnies, Inc. finalmente quedó obsoleta por el éxito del medio en crecimiento, lo que permitió a los editores contratar a su propio personal. Pronto, solo compraban Antorcha Humana y Namor a Jacquet, al que torturaban con continuos cambios en el guion o los dibujos con la esperanza de que renunciara a los personajes que había ayudado a crear. Hacia finales de 1940, Jacquet vendió a Goodman los derechos de los personajes. Las relaciones comerciales entre ambos siguieron siendo cordiales. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Jacquet sirvió como teniente en la Reserva Naval de los Estados Unidos. Durante su servicio es posible que su esposa Mary Grace supervisara la producción en la empresa. Funnies, Inc. cambió de nombre por Lloyd Jacquet Studios, que continuó como packager de cómics hasta al menos 1949, cuandoJacquet contrató al artista Joe Orlando para que trabajara en Treasure Chest, el cómic de orientación católica distribuido en las escuelas parroquiales. Otros proyectos de Lloyd Jacquet Studios incluyeron Your United States, un cómic educativo y de obsequio producido para el editor Fred W. Danner en 1946, con arte de Sid Greene y Tex Blaisdell.

Durante los años cincuenta, Lloyd Jacquet desaparece de la primera línea, dedicándose a editar otro tipo de publicaciones. Vivía en el barrio de Queens, Nueva York, cuando murió en marzo de 1970.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Pulp Artist, enacademic.com y TheComicBooks.com.
Fotgrafía obtnida en ancestry.