JACK BINDER
Harka, Hungría (11 de agosto de 1902) - Chestertown, Nueva York, USA (6 de marzo de 1986)
Dibujante
Entintador
Portadista

Yanos "John" Ronald Binder, conocido profesionalmente como Jack Binder, fue un artista de cómics y packager de la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. Binder realizó una prolífica carrera en el mundo del cómic que se desarrolló principalmente desde 1937 hasta 1953. Dentro de ese periodo, hasta 1946 se concentra la mayor parte de su trabajo. Fue el creador de la serie Daredevil, publicada por la editorial Lev Gleason Publications. Asimismo, a Binder se le atribuye la expresión “gravedad cero”, que apareció en un artículo de 1938, en Thrilling Wonder Stories. Los hermanos más jóvenes de Binder se llamaban Earl Binder y Otto Binder, y fueron conocidos colectivamente como Eando Binder cuando escribían ciencia ficción.

Binder nació en el Imperio austrohúngaro, pero emigró a Estados Unidos en 1919, donde se asentó con sus padres y sus hermanos en Chicago. En los años treinta del siglo XX, Jack Binder escribió y dibujó el cómic Zarnak bajo el pseudónimo de Max Plaisted. Zarnak apareció en Thrilling Wonder Stories. Seis meses después de su debut en esa publicación, apreció en el número de junio de 1937 una imagen de Jack Binder titulada “If…!”. La formación de Binder como artista, muy refinada y detallada, le ayudó a crear minuciosos diseños de naves espaciales, ciudades perdidas, ciudades futuristas, paisajes, pueblos indígenas o incluso la antigua Atlantis. El lápiz y la tinta de “If…!” están rotulados a mano, resaltados en blanco y negro. Se trataba de una o dos páginas que confrontaban a los lectores con posibles descubrimientos científicos del siglo XX. En octubre de 1938, apareció en esa revista pulp el artículo de Binder titulado “If Science Reached the Earth’s Core”, que es el primer texto que acuña la expresión “gravedad cero”.

Posteriormente, Binder se muda a Nueva York, donde trabaja durante tres años para el estudio de Harry “A” Chesler, uno de los primeros packagers que se encargaban de realizar cómics por encargo para editoriales que se iniciaban en la publicación de cómics. Binder abandonó el estudio de Chesler en 1940, cuando era director artístico. A partir de ahí, empezó a dibujar para las editoriales Fawcett Comics, Lev Gleason Publications y Timely Comics. Durante este periodo, creó a Daredevil, que no se debe confundir con el personaje de Marvel del mismo nombre, cuyas aventuras apareción como historia de complemento de ocho páginas a partir de Silver Streak #6 (septiembre de 1940), que publicaba Lev Gleason. Asimismo, creó junto a Stan Lee al Destructor, un personaje que apareció en Mystic Comics vol.1 #6 (octubre de 1941), publicado por la editorial Timely Comics. Binder trabajó también para Timely y Atlas Comics, antes de convertirse en la conocida Marvel Comics, contribuyendo con su arte a títulos como Mystic Comics, Captain America Comics, Daring Mystery Comics, All-Winners Comics o All Select Comics, entre otros.

En 1942, Binder forma su propio estudio, en el que trabajará con más de cincuenta artistas, y que se establece en un piso de la Quinta Avenida de Manhattan. Más tarde, cambiaría la sede del estudio a Englewood, Nueva Jersey. Allí produciría material para editoriales como Fawcett Comics, Nedor Comics y Lev Gleason Publications. Entre los personajes con los que trabjó se encuentran algunos como Fighting Yank, Mister Scarlet y Pinky, Bulletman, Ibis el Invencible, Capitán Battle, Black Owl, asi como una adaptación al cómic de los personajes de las revistas pulp como Doc Savage y The Shadow. Además de dirigir el estudio, Binder dibujaba bocetos para algunas historias que publicaba Fawcett Comics, y que luego acababan otros artistas.

Algunos de los artistas empleados por Binder en su estudio fueron Ken Bald, Carmine Infantino, Gil Kane, Pete Riss, Kurt Schaffenberger y Bill Ward. Ken Bald se convirtió finalmente en director artístico del estudio. “Binder tenía un piso en la Quinta Avenida y parecía como un campo de concentración. Allí encontrabas a 50 o 60 personas, todos trabajando en mesas de dibujo. Eras responsable del papel que tomabas”, recordaba Gil Kane. Después de cerrar el estudio en 1946, Binder continuó trabajando eventualmente para la industria del cómic hasta que se retiró en 1953 para regresar al mundo del arte comercial. Vivió en la localidad de Chestertown, Nueva York, hasta el día de su muerte.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.