Sidney "Sid" Greene fue un artista de cómics estadounidense conocido por su trabajo para una gran cantidad de editoriales durante practicamente tres décadas, desde los años cuarenta hasta los años setenta. Además, como entintador de la compañía DC Comics en las series Batman, Green Lantern, Justice league of America y The Atom, ayudó a definir el estilo de sus publicaciones para sus superhéroes durante la denominada Edad de Plata de los cómics estadounidenses, en los años sesenta. No debe confundirse con el dibujante editorial Sid Greene (1906-1972), que dibujó para el New York Evening Telegram y The Evening Post en la década de 1920.
Irrumpió en la industria de los cómics durante los años treinta y cuarenta, un periodo conocido como la Edad de Oro del cómic estadounidense. Inicialmente, trabajó como artista independiente para el estudio Funnies Inc., uno de los primeros packagers de la época que suministraba cómics bajo pedido a las diferentes editoriales que se iniciaban en el negocio de este tipo de publicaciones. Como suele suceder en esta época, la ausencia de créditos en los cómics dificulta conocer con exactitud los primeros trabajos de los autores. El primer crédito confirmado de Greene es el dibujo y entintado de una historia de 9 páginas titulada "Spark Stevens", incluida en el interior de The Green Mask #5 (junio 1941), publicado por la editorial Fox Comics. Sin embargo, se ha identificado a Greene como el más que probable autor de algunas historias previas de las series Planet Comics y Fight Comics, ambas publicadas bajo el sello de Fiction House con la fecha deportada de abril de 1940. Asimismo, el primer trabajo en el que aparece claramente su firma es en una historia de 10 páginas protagonizada por el Patriota, incluida en The Human Torch Vol.1 #5, una cabecera publicada por Timely Comics, antes de que la editrial se convirtiera en Marvel Comics. Aunque el artista también se encargó de la historia del número anterior, donde debutaba el personaje.
A lo largo de 1943, Greene dibujó las aventuras de Target y los Targeteers dentro de la serie Target Comics, publicada por la editorial Novelty Press. También dibujó un pequeño número de historias protagonizadas por los personajes de Timely el Capitán América y Miss América. Durante toda esa década también dibujó historias para las publicacines de las editoriales Ace Comics, Eastern Color y Hillman Periodicals. Además, para la compañía Holyoke Publishing dibujó las aventuras de los personajes Fangs, Inspector Hunt y Speed Spaulding.
En la década de 1950, después de hacer al menos una historia para Avon Comics, Greene participó en distintas series antológicas de terror, crimen y romance para la editorial Atlas Comics, previamente conocida como Timely Comics. También dibujó cómics románticos para otras compañías entre las que se incluyen DC Comics, Orbit Publications, Quality Comics y Ziff-Davis. Su primera historia conocida para DC, donde se hizo conocido durante la Edad de Plata de los cómics estadounidenses, fue el relato de 6 páginas titulado "The Wrong Love", incluido en Secret Hearts #18 (noviembre 1953). Debutaría en el género de la ciencia ficción en DC ilustrando la historia de 8 páginas "Earth Is the Target" para Mystery in Space #26 (julio 1955), una cabecera antológica en la que Greene y el escritor Gardner Fox crearían el equipo Star Rovers en las páginas de Mystery in Space #66 (marzo1961).
A principios de la década de 1960, Greene contribuyó con docenas de historias a las antologías de ciencia ficción Mystery in Space y Strange Adventures. También dibujó los seis números de The New Adventures of Charlie Chan (junio 1958-abril 1959) para DC Comics, protagonizada por el famoso detective chinoestadounidense de novelas y películas. Más tarde, llegaría su primer trabajo con un superhéroe del Universo DC, que no sería otro que Green Lantern, entintando los lápices del dibujante Gil Kane en una historia de complemento incluida en The Atom #8 (septiembre 1963). A partir de entonces, junto a Murphy Anderson, Greene se convierte en uno de los dos entintadores regulares de Kane en esta serie. Asimismo, pronto pasaría a entintar de forma habitual a Gil Kane en la colección Green Lantern, comenzando en Green Lantern #29 (junio 1964). Daniel Herman llegó a decir sobre esta asociación: "Por fin, Kane tenía a alguien que podía seguir su ritmo frenético y su conocimiento sobre la anatomía del cuerpo humano".
Greene pronto se convirtió en uno de los entintadores más prolíficos para el editor Julius Schwartz, uno cuyo trabajo ayudó a definir el aspecto de DC desde mediados hasta finales de los años sesenta. Comenzó a entintar las aventuras del Hombre Elástico en el serial publicado en las páginas de Detective Comics, sobre los lápices de Carmine Infantino, así como las historias de Batman, dibujadas por Sheldon Moldoff, el "artista fantasma" de Bob Kane en aquella época. Asimismo, Greene se convirtió muy pronto en un entintador habitual de la cabecera Detective Comics, incluyendo Detective Comics #359 (enero 1967), donde se produjo el debut de Batgirl. De ese modo, en los años sesenta, llegó a entintar de forma simultánea algunas de las series más destacadas de la DC Comics de la época.
Además de todo esto, Schwartz asignó a Greene como sucesor de Bernard Sachs, el entintador habitual de la serie protagonizada por la Liga de la Justicia de América, comenzando en Justice League of America #46 (agosto 1966). "Greene agregó una nueva nitidez a los lápices de Mike Sekowsky durante tres años hasta la jubilación del entintador en 1969", evaluó Daniel Herman, aunque Greene tenía una fuerte personalidad como dibujante, como entintador pudo sumergir con éxito su estilo y resaltar los lápices que estaba embelleciendo". Como un gesto de agradecimiento hacia el editor Schwartz, Greene en muchas historias de Mystery in Space y Strange Adventures dibujaría personajes que se parecían a él.
Al final de su carrera, Greene también colaboró con la editorial Marvel Comics, para cuyas compañías predecesoras había dibujado en las décadas de 1940 y 1950. Firmó con George Tuska una historia de 20 páginas protagonizada por el señor de la jungla Ka-Zar en Marvel Super-Heroes vol.1 #19 (marzo 1969); y la historia en la serie de superespías Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #12 (mayo 1969), asistiendo en el entintado a Barry Windsor-Smith, en uno de sus primeros trabajos como profesional, antes de convertirse en una estrlla de la industria.
Después de su último número en Justice League of America #73 (agosto 1969), Greene firmó una última historia de superhéroes, protagonizada por el Átomo, en las páginas de Hawkman #45 (noviembre 1969). Posteriormente, dibujó y entintó algunas historias en las series Our Army at War, The Unexpected, The Witching Hour y House of Secrets, siendo estos sus últimos trabajos publicados. Sid Greene murió en el hospital de Port Jervis, Nueva York, en octubre de 1972, a los 66 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|