|
Leonard Starr está considerado como uno de los más grandes historietistas de todos los tiempos, creador de Mary Perkins On Stage, revitalizador de Little Orphan Annie y autor en múltiples formatos y géneros. Tras graduarse en el instituto, interesado por las artes y la música, Starr comenzó a estudiar en el neoyorquino Pratt Institute, y en esos años comenzó a dibujar para ganar algo de dinero con el equipo de Funnies Incorporated, que bajo la batuta de Harry Chesler producía cómics para varios sellos editores, entre ellos Quality Comics, Hillman Periodicals, Fox y Timely Comics. Primero actuó Starr como autor de fondos y asistente de otros autores, entre ellos Bob Oksner, pero sus magníficas cualidades para el dibujo y la narrativa le convirtieron en uno de los dibujantes preferidos de Funnies Inc. y comenzó a dedicar más tiempo al dibujo que a los estudios, dado que decidió proseguir asistiendo a clases nocturnas.
Su producción fue vasta y diversa, trabajando en todo tipo de géneros. En 1945 ya se encargaba de portadas y lápices de historietas para comic books como Red Circle Comics, Liberty Comics, Crack Comics, Airboy Comics, Western Killers, Planet Comics, Western Comics, Young Romance, Mr. District Attorney, Tomahawk, Young Love, Gang Busters, Star Spangled Comics, Black Magic y otros. Entre el final de los años cuarenta y los primeros cincuenta trabajó también para otros editores, como la editorial Timely Comics, donde fue uno de los que trabajaron con los primeros superhéroes del Universo Marvel: la Antorcha Humana y Namor; National, la empresa que luego sería DC Comics, dibujando para la serie Detective Comics; y el mítico sello EC Comics, dibujando historietas para War Against Crime, por ejemplo. En los años cincuenta su dedicación fue sobre todo para National/DC Comics, en títulos de toda índole, como Doctor 13, House of Mystery, Gang Busters, Pow-Wow Smith, Indian Lawman y Star-Spangled War Stories. Otro sello con el que trabajó en la segunda mitad de los años cincuenta fue ACG, en títulos como Adventures into the Unknown, Operation Peril y Soldiers of Fortune.
El año 1956, Starr tomó la decisión de comenzar a trabajar en el negocio de las tiras de prensa, siendo una de sus primeras colaboraciones en la serie Flash Gordon, si bien no fue acreditado. En 1957, inició su propia serie de prensa, titulada On Stage, protagonizada por una ambiciosa joven que desea triunfar en los escenarios de Nueva York. La protagonista era Mary Perkins, que luego daría nombre a la tira, y fue distribuida por el Chicago Tribune-New York News Syndicate. Pese a la extraña mezcla de géneros, puesto que era una comedia de corte realista en la que se combinaba aventura, drama y humor, triunfó. El talento y experiencia de Drake era incontestable en estas historietas, en las que el lector queda atrapado por el dominio que exhibe el autor en la construcción de personajes, escenarios e iluminación; un cóctel magistral de lo mejor de Alex Raymond en la modulación de la línea y la gravidez y lo mejor de Milton Caniff en el contraste y la expresividad. Además, los temas tratados en la tira eran de plena actualidad, llegando a romper algunas barreras, amén de que tanto personajes como tramas se iban enriqueciendo y sofisticando con el tiempo, en lo que posiblemente puede considerarse como una de las primeras series para lectores maduros del panorama creativo en prensa. La obra fue merecedora del premio a la mejor comic strip otorgado por la National Cartoonists Society en 1960 y en 1963, y también obtuvo un premio Reuben en 1965.
Starr se mantuvo fiel a Mary Perkins, On Stage hasta 1979, para dejarla y saltar aquel año a otra serie muy distanciada de la anterior, una tira heredada que trataba asuntos muy diferentes: Little Orphan Annie. La maestría del creador de On Stage llevó a la serie de Harold Gray a una nueva edad de oro, y entre 1983 y 1984 obtuvo de nuevo el premio a la mejor tira de prensa otorgado por la National Cartoonists Society. En esta serie se quedó Starr hasta que se retiró del negocio en el año 2000, pero durante los años ochenta, curiosamente, volvió a dibujar comic books, para series tan distanciadas temáticamente de su éxito en la prensa como el vampiro Morbius de Marvel, donde firmó con el seudónimo D. Fraser, o Superman en Action Comics. Incluso llegó a crear una heroína seudoerótica para el mercado francés, publicada por Dargaud: Kelly Green, ilustrada por Stan Drake. La inquietud inagotable de Starr le llevó también a la animación, sorprendiendo a todos al convertirse en el editor y guionista principal de la serie televisiva de superhéroes Thundercats a mitad de los años ochenta y, un poco más tarde, en la serie fantástica Ghost Warrior, de la productora Rankin Bass.
Starr solo volvería a dibujar cuando Classic Comics Press le reclamó para elaborar nuevas portadas para los tomos recopilatorios de las desventuras de Mary Perkins que se comenzaron a publicar en 2006. Las hizo hasta poco antes de fallecer, en en el año 2015.
Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|