BASIL WOLVERTON
Central Point, Oregom, USA (9 de julio de 1909) - Vancouver, Washington, USA (31 de diciembre de 1978)
Guionista
Dibujante

Basil Wolverton fue un dibujante de cómics e ilustrador estadounidense, además de "Producer of Preposterous Pictures of Peculiar People who Prowl this Perplexing Planet" (“Productor de Absurdas Películas para Personas Peculiares que Pueblan este Desconcertante Planeta”; que en inglés tiene la particularidad de que todas las palabras en mayúscula de esta expresión empiezan por la letra “P”). Sus muchas publicaciones incluyen trabajos para Marvel Comics y la Mad Magazine. Su dibujo provocaba unas reacciones de lo más diversas. El dibujante Will Elder decía que la técnica de Wolverton era “estrafalariamente inventiva, desafiando todos los estándares convencionales, y al mismo tiempo conservando un inusual sentido del humor”. “Era –dice Elder- original y fresco”. Sin embargo, Jules Feifer afirmaba: “no me gusta su trabajo. Creo que es feo” A título póstumo, Wolverton fue incluido en el “Salón de la Fama Jack Kirby” en 1991.

Nacido en Central Point, Oregón, se mudó despúes a Vancouver, Washington, y trabajó como actor de vodevil, así como también de dibujante y reportero para el Portland News. A la edad de 16 años vendió su primer trabajo publicado a nivel nacional, tras lo que empezó a enviar tiras cómicas a diversos sindicatos de prensa. Su tira cómica Marco of Mars fue aceptada por el Sindicato Independiente de Nueva York en 1929, pero nunca fue distribuida, porque era demasiado parecida a Buck Rogers, que debutó ese año.

Disk-Eyes the Detective y Spacehawks fueron publicados en 1938 en Circus Comics. En 1940, Spacehawk (una versión diferente y mejorada) hizo su debut en Target Comics, publicado por Novelty Press. La serie duró 30 episodios hasta 1942. Otros personajes que creó Wolverton fueron Scoop Scuttle, un periodista que apareció en historias de complemento en Daredevil Comics y Silver Streak Comics –publicados ambos títulos por Lev Gleason Publications-; Mystic Moot and his Magic Shoot, que haría su aparición en Comic Comics, de Fawcett Publications; e Ibis The Invincible. “Bingbang Buster and his Horse Hedy” fue asimismo un cómic de complemento, de tres páginas de extensión, que se publicó en Black Diamond Western, en los números 16 a 28, entre 1950 y 1952, que también publicaba Lev Gleason.

Mención aparte merece su personaje cómico llamado Powerhouse Pepper. Se trata de un boxeador con superfuerza, aunque no demasiado listo, que apareció en varios cómics publicados por Timely Comics, la editorial precursora de Marvel Comics durante los años treinta y cuarenta, desde 1942 a 1952. La tira se caracterizaba por su diálogo rítmico y aliterado, su estilo de “comedia screwball” y sus gags de relleno. En algunos títulos de Timely, como Joker Comics, Gay Comics y Tessie the Typist, hicieron su debut personajes y creaciones suyos, entre ellos, Flap Fliflop; The Flying Flash (que más tarde aparecería en Jack in the Box #13, publicado en Charlton Comics); Lenbean Green; Hector the Crime Detector, presentado en Cartoon Crime Mistery; Doc Rockblock, que aparecía en “Picture Poems about Peculiar People”; y Dauntless Dawson protagonista de “Funny Boners”, “Hothead Hotel”, “Bedtime Bunk” y “Foolish Places”.

Entre 1943 y 1948, fueron publicados por Timely cinco números de un cómic de Powerhouse Pepper, pero Wolverton no realizó todas las portadas, ni muchas de sus páginas interiores.

En 1946, Wolverton ganó un concurso por dibujar a “Lena the Hyena”, la mujer más fea del mundo. Todo empezó porque en la tira de prensa de Li’l Abner, realizada por Al Capp, apareció Lena tapada bajo una nota editorial que decía que su cara había sido cubierta para proteger a los lectores. Capp, respondiendo a una petición popular, anunció un concurso para que los artistas le enviaran sus dibujos de Lena. Entre más de 500.000 envíos, el de Wolverton fue el ganador. Su dibujo apareció en la tira de Li’l Abner y en la revista Life. La fama de Wolverton llevó a que en poco tiempo se publicaran sus caricaturas en Life y Pageant. El retrato de Lena representaba un estilo único, como de "spaghetti and meatballs" (“espaguetis y albóndigas”), que más tarde haría suyo usualmente.

En la deácada de 1950, Wolverton dibujó 17 historias de cómics de terror y ciencia ficción para Marvel y otros editores, incluyendo una historia con guion de Daniel Keyes, que le dio fama como creador de monstruos grotescos únicos. Entre esas historias figuran “The Brain Bats of Venus”, aparecida en Mister MIstery #7; y “Where Monsters Dwell”, perteneciente a Adventures into Terror vol.1 #7 de Marvel. El título de esta última historia sería utilizado luego en los setenta por la casa de las Ideas para reimprimir historias antiguas.

Wolverton también publicó en la revista Mad. La primera vez que lo hizo fue con una sola viñeta en el número 10 de Mad Reader!, aunque luego dibujó el número 11 por completo y también contribuyó con una imagen icónica parecida a Lena en la portada de ese número, que fue conocida como “la mujer más hermosa del mes”. Aunque Wolverton contribuyera esporádicamente con ese título –apareciendo solo en nueve números durante dos décadas- sus trabajo allí fue tan memorable que, en 2009, The New York Times le bauizó como el Miguel Ángel de la revista Mad. El arte de Wolverston también fue utilizado en una portada de otro título de humor de E.C. llamado Panic, editado por Al Feldstein, quien más tarde se convertiría en el editor de Mad durante 30 años; aunque el editor, William M. Gaines, no era fan de su trabajo. Otras revistas de humor de otras compañías, como Cracked, From Here to Insanity y Cockeyed, también publicaron trabajos de Wolverton, como también lo hizo un número de Ballyhoo.

En 1968, Wolverton realizó los cromos de Ugly Posters para Topps, que muestran sus característicos retratos caricaturescos. En 1973, retornó a la primera línea del cómics, ilustrando varias portadas para historias de Joe Orlando, publicadas en la revista satírica Plop!, de DC Comics. También dibujó dos tiras: “Calvin” y “Weird Creatures” en Comix Book, que fue una publicación conjunta de Marvel Comics y Kitchen Sink Press, la editorial de Denis Kitchen.

En cuanto a su vida personal, Wolverton fue bautizado en 1941 en la Radio Church of God, comunidad evangélica fundada por Herbert W. Armstrong, y fue ordenado como “anciano” en 1943. Como miembro de la junta de la iglesia, fue uno de las seis personas, incluyendo Armstrong y su esposa, que reinstauraron la iglesia, en 1946, cuando trasladaron sus instalaciones desde Oregon a California.

Wolverton murió el 31 de diciembre de 1978, a la edad de 69 años. El hijo de Wolverton, el dibujante Monte Wolverton, dibuja con un estilo similar al de su padre; el joven Wolverton también ha trabajado para The Plain Truth y Mad. Algunos caricaturistas se han influenciado del peculiar estilo de Wolverton bautizado como "spaghetti and meatballs" (“espagueti con albóndigas”), incluyendo Ed “Big Daddy” Roth.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.