PAUL GUSTAVSON
Saltvik, islas Åland, Finlandia (16 de agosto de 1916) - Nueva York, USA (29 de abril de 1977)
Guionista
Dibujante
Entintador

Karl Paul Gustafson, más conocido como Paul Gustavson, fue un artista de cómics pionero del noveno arte, que dibujó para editoriales como Centaur, Timely o Quality Comics entre los años treinta y cincuenta. Creó algunos personajes tan icónicos de la Era Dorada de los cómics como la Bomba Humana y el Ángel. Gustavson nació en Finlandia, pero emigró a los Estados Unidos con su familia cuando tenía tan solo cinco años. Se graduó en el Quentin High School en la ciudad de Nueva York y estudió Ingeniería civil en la Cooper Union de Manhattan. Mientras estudiaba, entró a trabajar de aprendiz con el dibujante Frank Owen, un amigo de la familia, a quien ayudó en la tira Filbert, que se publicaba en Collier's Magazine. Al poco, Gustafson comienza a trabajar en el estudio de Harry "A." Chesler, un packager que proporcionaba historias de cómics para editores que no tenían artistaspropios, a mediados de los años treinta, adoptando el nombre profesional Paul Gustavson. Empezó ganando 12 dólares a la semana, lo que no era mucho, pero en aquellos días era suficiente para un joven que empezaba. Se quedó con Chesler durante unos dos años.

Harry "A." Chesler vendió la empresa a Franck Temerson y a I. W. Ullman, quienes la fusionaron con Ultem Publications, su propia empresa, en 1937. Ultem será poco después una de las bases de la editorial que se convertirá en Centaur Comics. Gustavson crea para la empresa historias de cómic que escribe, dibuja y rotula para revistas como Funny Pages y Funny Picture Stories. Después de casarse y formar una familia, Gustavson comenzó a trabajar para otro packager de cómics, Funnies, Inc. , fundado por exeditores de Centaur Comics, incluido el artista Bill Everett, quienes continúan abasteciendo a su antiguo empleador, Centaur Publications. Dentro de Funnies Inc., Gustavson creó a los personajes The Arrow, que apareció por primera vez en Funny Pages Vol. 2 #10 (septiembre 1939), A-Man, Man of War, Fantom of the Fair, que luegopasó a llamarse Fantoman, The Sand Hog, Speed ??Silvers, The Black Panther y Miraco the Great. También trabajó con otros personajes de la editorial cuando abandona el estudio, incluido Amazing Man, el personaje insignia de la editorial. Además, creó historietas de humor en cinco de los primeros números de Action Comics para la editorial DC Comics y Major Bigsbee an 'Botts en Batman #1.

También en Funnies Inc., creará al Ángel, su personaje más famoso, para la editorial Timely Comics, que no es otra que la antepasada de Marvel Comics. El personaje aparecerá en un centenar de cómics durante la denominada Golden Age, la primera de ellas en Marvel Comics Vol.1 #1 (octubre 1939), el primer cómic de Marvel de la historia. El Ángel se convirtió en uno de los personajes más perdurables de la época, a pesar de que Gustavson solo lo dibujó en unas 25 historias, las primeras del personaje en la serie Marvel Mystery Comics, así como algunas de sus apariciones en los títulos All-Winners Comics y Sub-Mariner Comics. Además realizó la historia titulada “Adventures of Super-Slave” para Mystic Comics vol.1 #5, cuya continuación nunca se publicó. Es la única colaboración de Gustavson con Marvel que no protagoniza el Ángel. Todas ellas fechadas entre 1939 y finales de 1941.

Paul Gustavson pasó a trabajar entonces con el editor Everett "Busy" Arnold, quien, tras haber ayudado a crear The Comics Magazine, creará su propia editorial con la ayuda de varios sindicatos, Quality Comics, uno de los predecesores de DC Comics. "Busy" Arnold ofreció a Gustavson 25 dólares por página. En Quality, Gustavson creó el personaje la Bomba Humana, que se estrenó en Police Comics #1 (agosto 1941), firmando los primeros episodios con el seudónimo de Paul Carroll. Escribió y dibujó la serie hasta septiembre de 1946. También escribió y dibujó los personajes Magno the Magnetic Man, que se estrena en Smash Comics #13 (1940); The Spider, aparecido en Crack Comics #1 (1940); The Jester para Smash Comics; y Rusty Ryan. Desde 1942 hasta 1945, Gustavson fue llamado a filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial en el Air Tech Training Command. Al mismo tiempo, estudió aerodinámica en la Universidad de Rutgers. Dada su edad, no combatió y pudo seguir trabajando para Quality durante toda la guerra.

A principios de la década de 1950, el género de superhéroes deja de estar de moda y Gustavson se amolda al cambio dibujando personajes para westerns o cómic románticos y algunos de los más carismáticos de la compañía, como Kid Eternity, Uncle Sam y Blackhawk. A mediados de los años cincuenta, debido a la campaña anticómics, el sector entra en crisis provocando que el trabajo sea cada vez más escaso. Comienza a colaborar también con la editorial American Comics Group (AGC), realizando historias de humor, y Prize. Su última historia publicada es para esta compañía, en Justice Traps the Guilty Vol.8 #8 (mayo 1995). Deja los cómics para convertirse en topógrafo e ingeniero civil para el estado de Nueva York. Paul Gustavson falleció en abril de 1977, no habiendo sido reconocido como uno de los creadores importantes de la historia temprana del cómic.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Centaur Chronicles y The Quality Companion.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.