MICKEY SPILLANE
Nueva York, USA (9 de marzo de 1918) - Murrells Inlet, Carolina del Sur, USA (17 de julio de 2006)
Guionista

Frank Morrison Spillane, más conocido como Mickey Spillane, fue un escritor de cómics y novela negra estadounidense. Es conocido principalmente por su serie de libros protagonizados por el detective privado Mike Hammer, cuyas ventas alcanzaron más de 225 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y fue protagonista de una serie de televisión, interpretada por el actor Stacy Keach. Está considerado como uno de los máximos exponentes del hard-boiled. Yo el jurado es, posiblemente, la obra más conocida de Spillane, cuyas novelas han sido llevadas al cine en varias ocasiones.

Nació en Brooklyn, Nueva York, aunque pasó su infancia en el barrio de Elizabeth, Nueva Jersey. Estudió en el Erasmus Hall High School, donde se graduó en 1935. Se inició en la literatura escribiendo cómics, combinando su pasión con otros trabajos más prosaicos para ganarse la vida como saltimbanqui, socorrista o instructor del ejercito estadounidense. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, convirtiéndose en piloto de combate e instructor de vuelo. Su comienzo en los cómics se produjo tras conocer al artista Joe Gill, que le ayudo a incorporarse al estudio Funnies Inc., como escritor de cómics. Allí trabajó desde 1939 hasta 1946, con un pequeño paréntesis por motivo de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus créditos se encuentra haber sido el creador de guiones para personajes como el Capitán América de Marvel y el Capitán Marvel de Fawcett. Entre finales de los años treinta y principios de los cuarenta, escribió para editoriales como Timely, Quality, Novelty Comics, Harvey Comics, Holyoke Publications y DC Comics, entre otras. Escribió tanto relatos de texto como guiones para cómics en títulos como The Human Torch, Blue Bolt, Joker Comics o Marvel Mystery Comics. Además, Spillane está reconocido como uno de los más grandes autores de pulp fiction. Muchas de sus historias en prosa fueron recogidas en Primal Spillane: primeras historias 1941-1942 (Gryphon Books, 2003)

En 1946 llegó su primera novela de detectives, Yo, el jurado, en la que el público conoció por primera vez al personaje Mike Hammer. Las necesidades económicas después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de ventas de los cómics fue lo que le impulsó a crear esta primera obra. A éste le siguieron doce libros más, que suman más de 100 millones de ejemplares vendidos. Muchos de sus libros fueron llevados con suerte desigual a la gran pantalla, como el clásico de Robert Aldrich, El beso mortal (1955), y también dieron lugar a varias series de televisión en la década de 1950. Durante los años cincuenta, llego incluso a escribir una tira de prensa titulada Mike Hammer, para el Phoenix Features, que tuvo su versión diaria y dominical. A pesar de las duras críticas que recibió en sus inicios por el contenido violento de sus personajes, con posterioridad fue reconocido como uno de los más destacados autores de novela negra del siglo XX, además de concederle el mérito de haber instaurado un estilo en las historias de detectives que tuvo innumerables imitadores posteriormente.

Hacia el final de su carrera se fue produciendo una identificación cada vez más manifiesta entre el autor y el personaje, lo que llevó a Spillane a aparecer como Mike Hammer en una de las películas inspiradas en sus libros. ambién tuvo un papel secundario en la serie de televisión Colombo e incluso apareció en anuncios de cerveza en los que interpretaba el papel de escritor duro y áspero. Mickey Spillane murió a los 88 años en su hogar de Murrells Inlet, Carolina del Sur, debido a un cáncer de páncreas.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lecturalia, Faro de Vigo y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.