|
Peter Joseph Alvarado Jr. fue un dibujante de cómics y dibujos animados estadounidense. La carrera de Alvarado abarca 60 años. En cómics fue un prolífico colaborador de la editorial Western Publishing y participó en el primer cómic de la historia de Marvel, Marvel Comics Vol.1 #1, con el personaje Jinete Enmascarado. Nació en Raton, Nuevo México, y creció en Glendale, California. En 1930 consiguió una beca para estudiar Arte en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles. Disney ayudaba económicamente a la escuela, a cambio de emplear a sus estudiantes más talentosos cuando se graduaban, como le sucedió a Alvarado, que fue contratado por Walt Disney Studios como asistente de animación. Además, el propio estudio capacitaba a sus jóvenes aprendices, dándoles clases mientras trabajaban. Participó de forma no acreditada en la película Blancanieves y los siete enanitos. Alrededor de 1939, Alvarado dejó Disney para buscar trabajo dibujando comics en la ciudad de Nueva York.
Su primera contribución a los cómics llegó cuando Pete tenía 15 años y la revista More Fun Comics #10 (mayo 1936) publicó un dibujo suyo en la página de correo de los lectores. Ya en 1939, Alvarado ingresa en el estudio Funnies Inc., de Lloyd Jacquett, uno de los más importantes packagers de la época, donde cambia su nombre profesional, algo habitual por entonces si tu apellido era judío o hispano. Crea los personajes del western The Phantom Rider, que fue dibujado por Pete bajo el seudónimo A. L. Petersen desde 1938 hasta 1940 para Star Comics (Editorial Centaur); y a The Masked Raider que apareció por primera vez en Marvel Comics Vol.1 #1 (octubre de 1939) de Timely, el primer cómic de la futura editorial Marvel de la historia. El personaje continuó apareciendo en la serie hasta Marvel Mystery Comics Vol.1 #12, nombre que adoptó la revista desde el segundo número, todas las historias previsiblemente escritas y dibujadas por Alvarado, quien utilizó el seudónimo Al Anders. Con este mismo nombre firmó algunas historias del personaje Fantom of the Fair, creado por Paul Gustavson, otro gran artista de Funnies, y otras más para las editoriales Lev Gleason (Mister Midnite) y Novelty (White Rider and Super Horse). También para Marvel realiza una ilustración en Mystic Comics vol.1 #5, en esta ocasión firmada “PA”, y otra en Daring Mystery Comics vol.1 #1. También utilizó los nombres Peter Jay y Bart Doe.
Alvarado regresó a California y a Disney Studios en 1941, durante la realización de la película Dumbo. Pero todo lo que hacía allí eran labores de borrado de lápiz e inbetweening, que consiste en realizar los dibujos intermedios entre dos dibujados por el artista senior, calcando casi todo el trabajo excepto algunas pequeñas modificaciones para dar sensación de movimiento entre ambos, así que se marcha a otros estudios: Warner, en el equipo de Bob Clampett, para trabajar en Porky Pigs, y después la MGM de Hanna-Barbera. Entonces es llamado a filas, aunque no llegó a participar en la Segunda Guerra Mundial. Al terminar el servicio militar, en 1946, decide que quiere trabajar en la parte más creativa del negocio, así que ficha por Warner Bros. Animation de nuevo, donde se convierte en el pintor de fondos de Chuck Jones, y su primer crédito en la pantalla fue en el cortometraje de Pepé Le Pew de 1947, Scent-imental Over You. Ocupó este puesto hasta 1951, trabajando en varios dibujos animados, como el primero de Wile E. Coyote y Road Runner, Fast and Furry-ous, y el cortometraje ganador del Oscar de Chuck Jones For Scent-imental Reasons. Su último trabajo con Jones fue Scent-imental Romeo en 1951, también protagonizado por Pepé Le Pew. Alvarado pasó a reemplazar a Cornett Wood como artista principal de diseño de la unidad de Robert McKimson. En 1953, dejó Warner Bros siendo reemplazado por Bob Givens.
En paralelo a su trabajo en animación, volvió a los cómics en 1947. Escuchó que Western Publishing/Dell se mudaba a la Costa Oeste, que estaban montando una oficina en Beverly Hills y buscando artistas. Tenían al gran Carl Barks, uno de los primeros que contrataron, y luego a Jesse Marsh de Disney. Ofrecían contratos que en ese momento eran impensables en el negocio de la animación, así que comenzó a dibujar cómics, dividiendo su tiempo entre los estudios y los cómics de Dell. Y no solo los comic-books, sino también los Little Golden Books, ppublicaciones dirigidas a niños más pequeños, y todo tipo de juegos y acertijos dentro de las revistas. También trabajó en tiras de prensa en colaboración con Charles McKimson, hermano del animador Robert McKimson. McKimson era el director artístico en Western Publishing y los dos, en colaboración con el otro hermano de Charles, Thomas McKimson, dibujaron la tira de Roy Rogers bajo elseudónimo "Al McKimson". Alvarado pasó a dibujar la tira de periódico de Gene Autry y el cómic del mismo nombre, la tira de prensa Mr. Magoo, un largo período de la tira de prensa Little Lulu, algunos trabajos en los títulos The Flintstones y Yogi Bear, y trabajos de relleno para casi todas las tiras de periódicos de Disney, incluido una larga temporada como el artista principal en la tira protagonizada por el Pato Donald.
Para Dell/Western realizó miles de historias entre 1947 y 1984, aunque tristemente nunca acreditado. Los primeros años en cómics del Oeste, pero a partir de 1953 trabajó exclusivamente para la línea de Funny Animals, con los personajes de dibujos animados bajo licencia de Disney (Four Color, Donald Duck, Walt Disney's Picnic Party, Chip 'n Dale, Scamp, Walt Disney Comics Digest, Mickey Mouse, etc), Walter Lantz (Andy Panda, New Funnies, Woody Woodpecker's Back to School y otros), Warner (Looney Tunes, Bugs Bunny's Vacation Funnies, Bugs Bunny, Tweety and Sylvester, Beep Beep, Daffy Duck, Porky Pig y muchos más), Metro (Tom & Jerry) y Hanna-Barbera (Yogi Bear, Huckleberry Hound, The Flintstones, Magilla Gorilla, The Jetsons, entre otros). También ilustró adaptaciones de cómics de las películas animadas The Rescuers, Robin Hood y Gay Purr-ee.
En 1977 volvió a trabajar para la editorial Marvel Comics, casi 40 años después de sus primeros trabajos, dibujando en las colecciones con licencia de Hanna-Barbera Yogi Bear, The Flintstones, Spotlight, The Funtastic World of Hanna-Barbera, Laff-A-Lympics y TV Stars. La corta duración de estas series hizo que su colaboración no siguiera más allá de finales de 1978. Sus últimos cómics los dibujó para la editorial Archie, a finales de los años noventa. Fueron The Flintstones #9, The Flintstones #12 y Yogi Bear #1. Este último, con fecha de portada de mayo de 1997, es su última colaboración al medio antes de retirarse.
Alvarado siguió ligado a la animación. Se unió a DePatie-Freleng Enterprises después de que Warner Bros cerrara su división de dibujos animados en 1963. Trabajó en varios cortos protagonizados por la Pantera Rosa, así como en la serie animada de corta duración Super President. Alrededor de 1971, Alvarado se unió a Hanna-Barbera como maquetador. Trabajó en series como The Pebbles, Bamm-Bamm Show (1971), Wheelie and the Chopper Bunch (1974) y muchas otras. También proporcionó trabajo de animación y diseño para Film Roman en la teleserie Garfield and Friends.
Se retiró de la animación en 1999 y recibió el premio Winsor McCay en 2001, por su trayectoria en la animación, así como el premio de oro de 1987 del Animation Guild. Como historietista nunca ha recibido el mérito que sin duda se merece por haber hecho las delicias de generaciones de niños durante 60 años. Murió el 27 de diciembre de 2003 en La Crescenta, California, rodeado de su mujer e hijos. Su hijo Pete Alvarado, el tercero de su familia, mantiene una cuenta de Facebook en homenaje a su padre.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Pulp Artist, www.cataroo.com y The Disney Wiki.
Fotografía obtenida en IMDb.
|
|