Martin Goodman fue un editor de libros de bolsillo y revistas orientadas para diferentes tipo de lectores como revistas para público masculino, revistas pulp, de aventuras y magazines de cómics. Además, fue uno de los responsables de dar vida a Timely Comics quien sería conocida a partir de 1961 como Marvel Comics gracias a su primo político, Stan Lee. Goodman se casó con Jean Davis, con quien tuvo tres hijos: Iden, Charles y Amy.
El mayor de 13 hermanos, hijo de padres inmigrantes y sobreviviente de la Gran Depresión. Martin fue un joven cuya determinación lo llevó a conseguir un trabajo en la industria editorial, en donde empezaba a construir su reputación, hasta que la compañía en la que trabajaba se fue a la quiebra y Martin perdió su trabajo. Esto le llevaría a aceptar trabajos pequeños e irrelevantes hasta que lograra iniciar su propia compañía: Timely Publications.
La primera publicación de Goodman fue la revista pulp de Newsstand Publicaciones Western Supernovel Magazine, que se estrena con fecha de mayo de 1933. Después de crear varios títulos de revistas, en 1939, los superhéros empiezan a destacar entre el público norteamericano y pone en circulación el cómic Marvel Comics Vol.1 #1, bajo el sello de su reciente empresa Timely Comics. Aquí se produce la primera aparición la Antorcha Humana y Namor el Hombre Submarino. La primera tirada vendió 80.000 copias, realizándose una segunda que vendió más de 800.000 mil copias. Así, con tal éxito ficha al escritor y dibujante Joe Simon y le contrata como su primer empleado. Timely Comics fue el título que ostentaba la división de cómics de Goodman, queen las décadas siguientes se convertiría en Marvel Comics.
En 1941, Joe Simon y Jack Kirby crearon a un superhéroe patriótico, el Capitán América. Posteriormente, Goodman nombró a Stan Lee como editor, una posición que Stan mantendría durante décadas. Al acabar la guerra,el interés en los superhéroes cayó en picado y Goodman publicó una amplia variedad de géneros como el terror, el western, el humor adolescente, el crimen y los cómics bélicos. Durante los años cincuenta, cambió el nombre de Timely por Atlas Comics.
A medida que el éxito de las revistas pulp menguó, Goodman fundó Lion Books, una línea de libros de bolsillo que llevaban el nombre de Red Circle. La mayoría eran novelas de ficción pero también trató temas como el deporte. New American Library compró Lion en 1957 y en sus publicaciones destacaron notables autores como Robert Bloch, David Goodis y Jim Thompson.
En la década de 1950, Goodman empezó a publicar revistas para el público masculino como For Men Only y Male and Stag, editadas por Noah Sarlat. Escritores como Stan Lee, Larry Lieber o Ernie Hart y artistas como Wally Wood, Al Hartley, Jim Mooney, Bill Everett y Bill Ward también contribuyeron en este proyecto de Goodman.
A finales de 1960, estos títulos habían evolucionando hasta convertirse en revistas eróticas, con ilustraciones sobre bailarinas y modelos en traje de baño reemplazadas por los bikinis y pequeños desnudos que iban unidos con alguna historia de ficción. Además de las revistas de aventuras varoniles, Goodman publicó también muchas otras revistas que cubren una gran variedad de géneros, como el romance, deportes, cine y televisión y otras de interés general que se publicaron durante varias décadas.
En 1961, el éxito de DC Comics con los superhéroes provocó que Goodman volviera a retomar el género. Stan Lee y el artista Jack Kirby crearon Fantastic Four Vol.1 #1, el primer éxito de lo que se convertiría en el Universo Marvel de Marvel Comics. Los nuevos cómics mostraban a superhéroes que actuaban como gente normal mostrando sus inquietudes y preocupaciones. Lee y Kirby, junto a artistas como Steve Ditko y Don Heck marcaron el comienzo del nnacimiento de una serie de personajes, incluyendo Spiderman, Iron Man, y la Patrulla-X.
En 1968, Goodman vendió su negocio de publicación a Perfect Film & Chemical Corporation. Se trataba de un conglomerado empresarial que agrupaba a varias empresas en una filial denominada Magazine Management Co.. Goodman permaneció como editor hasta 1972. Dos años más tarde, fundó una nueva compañía para publicar cómics y periódicos. Actualmente, Marvel sigue siendo una de las principales empresas de la industria del cómic, junto a DC. En aquel momento, Goodman sabía que su negocio era fuerte y decidió retirarse a principios de 1970, dejando la empresa en manos de su sobrino Stan Lee.
Martin Goodman se volvió rico. Aunque la historia ahora lo reconoce como un hombre de negocios poco escrupuloso que no tenía gran respeto por el trabajo, la propiedad intelectual y el valor artístico que escritores y dibujantes creaban, y que cuando tuvo la oportunidad de compartir su fortuna, simplemente se negó. Se dice que no tenía ningún interés en lo que publicaba, sino que todo lo que le importaba era el margen de ganancia, así que imprimía cualquiera que fuera el material que pudiera venderse bien. En sus tratos con los artistas, Martin les ofrecía pagarles una vez por su trabajo, pero el contenido para imprimir y reimprimir era exclusivamente suyo. Jack Kirby llegó a comentar respecto al precio de venta por el que Martin vendió la compañía, que era menos de lo que valía el Hombre Hormiga por sí solo.
Martin Goodman murió la tarde del 6 de junio de 1992, en su casa de Palm Beach, Florida a la edad de 84 años. Siempre será recordado como el fundador de Marvel Comics.
Biografía realizada con datos obtenidos en coomicteca, Comicgram! y la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia
|