RAY GILL
USA (11 de marzo de 1918) - Marlborough, Connecticut, USA (1 de abril de 1984)
Guionista
Dibujante
Entintador

Raymond A. Gill, más conocido popularmente como Ray Gill, fue un escritor, artista y editor de cómics estadounidense, que estuvo activo en la industria desde 1937 hasta principios de la década de 1950. Asistió a la High School of Industrial Arts en la ciudad de Nueva York. Fue escritor y editor de Funnies Inc., uno de los primeros packagers de la época que suministraba cómics bajo pedido a las diferentes editoriales que se iniciaban en el negocio de este tipo de publicaciones. Su versatilidad como autor le permitió dibujar, entintar, escribir y editar cómics para el estudio, aunque es recordado sobre todo por la gran cantidad de cómics que escribió entre 1937 y 1941, momento en el que empezó su carrera en el medio.

De manera simultánea a su trabajo en Funnies Inc., Ray realizó sus primeros guiones para algunos títulos de la editoria Centaur Comics entre 1936 y 1940. Además, también proporcionó el dibujo, así como los guiones, a la serie Pals and Pastimes, de la misma editorial. Asimismo, en 1939, escribió y dibujó números de relleno para New Friday, una publicación de la compañía Lev Gleason.

A lo largo de la década de 1940, Gill escribió guiones para varias editoriales, aunque el grueso de su producción sería para Timely/Atlas y Novelty Comics. En la primigenia Casa de las Ideas participó en la creación de los personajes Terry Vance y Airman, además de realizar historias de otros personajes como el Ángel, el Patriota o Namor. Entre algunos de sus créditos figura el histórico Marvel Comics Vol.1 #1, así como los títulos Daring Mystery Comics, Marvel Mystery Comics o Mystic Comics, entre otros. También se cree que pudo dibujar y escribir algunas historias para las series Super Rabbit Comics y Mighty Mouse.

Su trabajo para Novelty fue principalmente como guionista, aunque también dibujó las aventuras de Edison Bell en las páginas de Blue Bolt (1940). Firmó guones y relatos de texto en todo tipo de series, entre las que se incluyen Target Comics (1940) y 4Most (1941). Durante esa época, también realizó algunos encargos para la editorial Archie Comics, principalmente como dibujante, en algunas de sus cabeceras como Pep Comics (1940), Archie Comics (1942), Laugh Comics (1946), Suzie Comics (1945), Super Duck Comics (1944) o Wilbur Comics (1944).

En la década de 1950, Gill realizó trabajo editorial para las compañías Stanley Publications y Fawcett Comics, siendo el editor principal de la línea de libros "How-to" de Fawcett. Entre 1952 y 1954, trabajó con los personajes Junior Hopp y Peter Cottontail para el sello Stanmor. Éste está considerado su último trabajo para la industria, aunque en los años sesenta firmaría algunos guiones para la serie Outlaws of the West, publicada por Charlton Comics. Después de retirarse, pasó su tiempo pintando, esculpiendo y escuchando música. Ray Gill pasó la mayor parte de su vida en Brooklyn y Long Island. Falleció en Marlborough, Connecticut, a la edad de 65 años. Era el hermano del también artista de cómics Joe Gill.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Atlas Tales, Grand Comics Database y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en Comic Vine.