JOHN WAGNER
Pensilvania, USA (1949)
Guionista

John Wagner es un guionista de cómics británico. Junto con Pat Mills, ayudó a revitalizar los cómics británicos en los años setenta, y continúa activo en la industria británica del cómic, también trabajando ocasionalmente en el mercado estadounidense. Es conocido sobre todo como cocreador, junto al español Carlos Ezquerra, del personaje Juez Dredd. Nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1949, fruto de un matrimonio de guerra. Cuando tenía doce años sus padres se separaron y su madre regresó a Greenock (Escocia) con sus hijos. Wagner se describió a sí mismo como "un joven desadaptado" en América, peleándose y metiéndose en problemas, y dice que "se benefició mucho de la disciplina recibida de la vida en Escocia".

Comenzó su carrera en la editorial D. C. Thomson & Co. a finales de los años sesenta, antes de convertirse en escritor independiente y miembro del staff editorial de IPC en los años setenta. Trabajó en el campo del humor infantil y de cómics de aventuras dirigido a un público femenino, pero es más conocido precisamente por su trabajo para el público masculino. Colaboró en el lanzamiento de la revista Battle Picture Weekly (1975), para la que escribió Darkie's Mob, y de la revista 2000 AD (1977), para la que creó numerosos personajes, como el Juez Dredd, Perro de Estroncio, Robo-Hunter y Button Man. En la década de 1980, junto a Alan Grant, escribió numerosos guiones para las revistas 2000 AD, Battle, Eagle, Scream! y Roy of the Rovers. También escribió para el personaje Batman de la editorial DC Comics en los Estados Unidos, y creó una serie de cómics en los que Batman y el Juez Dredd formaban equipo, además de comenzar el cómic británico independiente The Bogie Man. Juez Dredd ha sido adaptado dos veces a la gran pantalla, una en 1995 y otra en 2012, y el director David Cronenberg adaptó su novela gráfica A History of Violence en la película de 2005 del mismo título. Wagner continúa escribiendo para 2000 AD y Judge Dredd Megazine.

En sus inicios en el mundo laboral, después de terminar la escuela trabajó en una imprenta, asistiendo a la universidad en sus días libres, hasta que su tía le mostró un anuncio en el que buscaban asistentes editoriales en D. C. Thomson & Co. en Dundee. Se presentó a la oferta y consiguió el trabajo, donde le asignaron inicialmente en el departamento de ficción y, posteriormente, pasó a ser redactor adjunto del cómic romántico Romeo, y también escribió horóscopos. Pat Mills, su compañero de trabajo, también redactor adjunto, y él se convirtieron en escritores independientes en 1971 y comenzaron a enviar sus trabajos a la editorial IPC de Londres, trabajando en el cobertizo del jardín de la casa de Mills en Wormit, al noroeste de Fife. Comenzando con títulos de humor como Cor!! y Whizzer and Chips, también escribieron para cómics de aventuras de chicas y chicos, incluyendo tiras como Yellowknife of the Yard, sobre un detective nativo americano en Londres, con dibujos de Doug Maxted, para la revista Valiant; Partridge's Patch, sobre un amigable policía rural y su perro, con dibujos de Mike Western, para Jet; The Can-Do Kids para Lion; o la serie sobre un internado School for Snobs para la revista Tammy. Los gerentes de IPC John Purdie y John Sanders comenzaron a prestar atención a sus trabajos. Después de nueve meses de colaboración la pareja de guionistas decidió separarse, y Wagner se trasladó a Londres para unirse a la plantilla de IPC, donde fue editor de los cómics en títulos como Sandie y Princess Tina hasta 1973. Dejó los cómics durante un tiempo y ejerció diversos trabajos, como el de cuidador de una finca en las Tierras Altas de Escocia o dragando en una barcaza.

En el otoño de 1974, Pat Mills se había encargado de desarrollar Battle Picture Weekly, un nuevo título temático sobre la guerra para que IPC pudiera competir con el Warlord, de D. C. Thomson, y le pidió a Wagner que se uniera a él para que le ayudara a crear personajes. A Mills y a Wagner no les gustaba la naturaleza aséptica de los cómics para niños y querían hacerlos más duros, con más héroes de la clase trabajadora. Diseñaron los personajes iniciales ellos mismos, con la ayuda de Gerry Finley-Day, antes de subcontratar las historias a otros escritores. El primer número se publicó con fecha de portada 8 de marzo de 1975, y fue todo un éxito.

Wagner siguió escribiendo para títulos dirigido a un público femenino, como el guion de la tira sobre gimnastas Bella at the Bar para Tammy, y fue nombrado editor del semanario para niños Valiant. Entre los personajes que creó para esta revista estaba el duro policía de Nueva York One-Eyed Jack, dibujado por John Cooper, que se inspiraba en la película Harry el Sucio y se convirtió en el personaje más popular de la serie; o Soldier Sharp, con dibujos de Joe Colquhoun, sobre un astuto cobarde en la Segunda Guerra Mundial. Ambos cómics se transfirieron a Battle cuando Valiant se fusionó con ella en 1976, con One-Eyed Jack dejando la policía y convirtiéndose en un espía.

Wagner dejó el trabajo editorial y volvió a trabajar como guionista independiente. Entre 1976 y 1977 escribió Darkie's Mob para Battle, una violenta serie sobre un capitán británico renegado que dirigía a un grupo de soldados perdidos en una guerra personal contra los japoneses en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial, con dibujos de Mike Western, que se convirtió en una de los seriales más populares de la revista, aunque Wagner ha dicho desde entonces que "lamenta parte del lenguaje ultranacionalista y racista utilizado". Entre otros seriales que escribió para Battle se encuentran "Joe Two Beans" (1977), sobre un soldado nativo americano mudo en la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, dibujado por Eric Bradbury, y "HMS Nightshade" (1978-79), con dibujos de Mike Western.

En 1976, Mills lo nombró asesor de guionista para la nueva revista de ciencia ficción que estaba desarrollando, 2000 AD. Wagner propuso que el nuevo proyecto necesitaba una historia de policías, y su propuesta, Judge Dredd, llevó el arquetipo del film Harry el Sucio todavía más lejos, con un violento hombre de la ley facultado para dispensar justicia instantánea en el Nueva York del futuro. Se le pidió al artista español Carlos Ezquerra que creara la apariencia visual del personaje, pero al principio a Wagner no le gustó la elaborada imagen que Ezquerra había creado, considerando que era "excesiva". Cuando fracasó una propuesta de compra de 2000 AD que habría mejorado los términos y condiciones de los creadores, Wagner abandonó el cómic, dejando a Mills a cargo del desarrollo del personaje contratando argumentos de escritores independientes. El primer episodio publicado apareció en el número 2 de la revista, basado en un guion de Peter Harris,reescrito por Mills y con dibujos de Mike McMahon, quien marginó a Ezquerra. Wagner volvió a escribir el guion del número 9, y ha escrito la mayoría de las historias del Juez Dredd desde entonces. Ezquerra volvió en 1982 para dibujar la historia "The Apocalypse War", y continúa dibujando el personaje con cierta regularidad.

Wagner creó dos series de larga duración en 1978. Una fue Robo-Hunter, una especie de detective privado especializado en casos relacionados con robots, inicialmente dibujado por José Ferrer, pero sus páginas fueron en parte rediseñadas por Ian Gibson, quien se acabó convirtiendo en el artista habitual del cómic. La otra, Perro de Estroncio (Strontium Dog), un wéstern de ciencia ficción sobre un cazarrecompensas en un futuro donde los mutantes son una minoría oprimida forzada a hacer el trabajo sucio, que fue creado por Wagner y Ezquerra para Starlord, una revista de breve duración hermana de 2000 AD con un nivel de producción más elevado. Starlord se fusionó posteriormente con 2000 AD, llevándose con ella Perro de Estroncio.

Durante su colaboración como guionistas, Wagner y Mills habían presentado diversas ideas a la cadena inglesa BBC para la serie de televisión Doctor Who en la década de 1970, pero Wagner acabó desistiendo, cansado de las interminables reescrituras solicitadas, una experiencia que lo alejó de los guiones para televisión. Por su parte, la participación de Mills finalizó cuando cambió el editor de guiones del programa; el artista Dave Gibbons conocía esta situación y cuando se le ofreció la oportunidad de dibujar la historia principal en la revista Doctor Who Weekly en 1979 para la editorial Marvel UK, los propuso como guionistas. La pareja escribió cuatro sagas de ocho partes, basadas en sus guiones de televisión sin finalizar. Los adaptaron por separado, Wagner se encargó de "City of the Damned" y "Dogs of Doom", y Mills "The Iron Legion" y "The Star Beast", aunque todos figuraban en los créditos como Mills & Wagner.

Entre 1980 y 1988 escribió cómics en colaboración con Alan Grant, un viejo amigo y antiguo editor adjunto en D. C. Thomson y 2000 AD con quien compartía una antigua granja en Essex. Wagner, bajo el seudónimo John Howard o TB Grover, aparecía en los créditos de Judge Dredd y con Grant en los títulos Robo-Hunter, Perro de Estroncio, y el spint-off de Judge Dredd Anderson, Psi Division, mientras que algunos cómics, como la comedia de transporte espacial inspirada en Ace Trucking Co., fueron acreditados a Grant/Grover. Judge Dredd se publicaba acreditada a Wagner/Grant a partir de 1986. A petición de John Sanders crearon otros seudónimos, para disimular lo prolíficos que eran los dos escritores. Para la renacida Eagle escribieron el guion de Doomlord, Joe Soap, Rebel the Police Dog, Computer Warrior, The Fists ofDanny Pyke, Manix y The House of Daemon; para Scream! The Thirteenth Floor; para Roy of the Rovers Dan Harker's War; y para Battle escribieron Invasion 1984. Por esta época Wagner escribió el cómic documental Fight for the Falklands para Battle, sin la colaboración de Grant que no tenía interés en las historias de guerra, y Dan Dare junto a Pat Mills para Eagle.

Wagner y Grant formaron parte de la llamada "invasión británica" en la industria del cómic estadounidense durante la década de los ochenta. En 1987, su primer título, una miniserie titulada Outcasts, fue publicada por DC Comics con Cam Kennedy como dibujante. Outcasts tuvo una buena acogida, aunque nunca se vendió en grandes cantidades, y este éxito llevó a la pareja a escribir Batman a partir del número 583 de Detective Comics, con gran parte del trabajo artístico a cargo de Norm Breyfogle. Grant y Wagner introdujeron a Scarface en su primera historia de Batman y a Cazador de Ratas en la tercera. La pareja también creó la sombría distopía nuclear The Last American para Epic Comics con el largamente dibujante de Dredd Mike McMahon. Discrepancias sobre la dirección de ese título y el final de la historia del Juez Dredd "Oz" llevó al final de la asociación de ambos guionistas y dividieron su trabajo: Wagner mantuvo Judge Dredd, mientras que Grant continuó con Perro de Estroncio y Anderson, Psi Division y se quedó como único guionista de Detective Comics. Aunque los dos continúan colaborando ocasionalmente, no han vuelto a formar una asociación a tiempo completo.

Una de las series en las que Wagner y Grant continuaron escribiendo en colaboración fue The Bogie Man, sobre un enfermo mental que cree que es Humphrey Bogart, o más bien una mezcla de los personajes que interpretó, y monta casos imaginarios al asociar acontecimientos aleatorios con tramas de las películas de Bogart. Antes de escribir el guion de Outcasts le habían propuesto esta serie a DC Comics, pero sin éxito. Se publicó por primera vez en 1989 como una miniserie de cuatro números por la editorial escocesa independiente Fat Man Press, con la intención de incluirla entre las actividades relacionadas con designación de Glasgow como Capital Europea de la Cultura en 1990, y posteriormente otros editores continuaron con la serie.

Por otra parte, Wagner y Grant fueron nombrados consultores de una nueva revista hermana de 2000 AD, Judge Dredd Megazine, en 1990. Wagner hizo la mayor parte del trabajo de desarrollo, y escribió tres de los cinco episodios de la primera etapa, entre los que estaba "America", con ilustraciones de Colin MacNeil, que analizó el carácter totalitario del sistema judicial al que pertenece Juez Dredd a través de la historia de una joven que se convirtió en una terrorista en favor de la democracia; y "Young Death: Boyhood of a Superfiend", con Peter Doherty como dibujante, que relataba de forma humorística el origen del Juez Muerte, el archienemigo de Dredd. Tras concentrar su trabajo de Dredd en Megazine, Wagner dejó el personaje durante un tiempo, siendo sustituido por Garth Ennis, Grant Morrison, Mark Millar y otros. No escribió para 2000 AD durante más de tres años.

A partir de 1990, Wagner y Grant escriben para la editorial Marvel Comics. Primero en la sucursal británica Marvel UK escriben "The Chronicles of Genghis Grimtoad", una historia que fue serializada en la serie Strip! desde su primer número hasta la cancelación del título en el veinte. Con esas entregas, así como la parte final inédita de la historia, Marvel UK publicó una novela gráfica el mismo año. Después hicieron también para la Casa de las Ideas, pero en su sello Epic Comics, los primeros cuatro números de Clive Barker's Night Breed y la mencionada miniserie The Last American. En 1992, se produce la última colaboración de Wagner, esta vez en solitario, con Marvel: el guion de la novela gráfica The Punisher:Die Hard in the Big Easy con el dibujante británico Phil Gascoine.

Wagner también participó en los inicios de Toxic!, una antología semanal independiente lanzada en 1991, pero, aparte de dos episodios de Bogie Man coescritos con Grant, la mayoría de sus propuestas fueron rechazadas y se retiró del proyecto. Una de esas propuestas, "Al's Baby", una comedia sobre un asesino a sueldo mafioso que se queda embarazado, con dibujos de Carlos Ezquerra, se publicó en Judge Dredd Megazine en 1991, y Button Man, un thriller contemporáneo de gladiadores urbanos con dibujos de Arthur Ranson, fue publicado en 2000 AD en 1992. Ambas generaron secuelas.

Wagner y Grant se unieron de nuevo en 1992 para escribir Judgement on Gotham, una novela gráfica con Juez Dredd y Batman formando equipo, coeditado por Fleetway y DC con dibujos a cargo de Simon Bisley. Le siguieron otras colaboraciones entre Dredd y Batman, pero estuvieron plagadas de retrasos en la producción. Posteriormente, a mediados de la década de 1990, trabajó en una serie de material licenciado propiedad de Dark Horse Comics en los Estados Unidos, como la serie Aliens, basada en la saga cinematográfica Alien, algunos trabajos para la saga Star Wars, sobre todo historias protagonizadas por Boba Fett, y la sección de cómics del proyecto multimedia Star Wars: Sombras del Imperio, o Xena: la princesa guerrera.

En 1997 escribió su primera novela gráfica original, Una historia violenta (A History of Violence), un thriller contemporáneo sobre un hombre de un pequeño pueblo cuyos antecedentes en el crimen de pandillas vuelven a atormentarlo, con dibujos de Vince Locke y publicado por Paradox Press, una división de DC Comics. Fue nominada para el Prize for Scenario del Festival Internacional de la Historieta de Angulema en 2006.

En el año 2000, revivió junto a Carlos Ezquerra Perro de Estroncio (el personaje principal, Johnny Alpha, había sido asesinado en 1990 en una historia escrita por Alan Grant), basado en un guion que Wagner había escrito para un episodio piloto de televisión que finalmente no se había llevado a cabo. Inicialmente las historias se situaron antes de la muerte del personaje, pero en el episodio de 2010, titulado "The Life and Death of Johnny Alpha", Johnny volvió a la vida.

Wagner ha continuado siendo el principal guionista de Judge Dredd en 2000 AD y Judge Dredd Megazine. En 2003 coescribió el crossover de Judge Dredd/Alien, con Andy Diggle, que fue publicado conjuntamente por Dark Horse Comics y 2000 AD. Desde 2005 ha compartido el personaje con otros escritores, como Gordon Rennie, Robbie Morrison, Simon Spurrier, Al Ewing y Michael Carroll. Entre sus principales contribuciones se pueden citar "Origins" (2006-2007), donde se relata cómo se estableció el sistema de Jueces, o "Day of Chaos" (2011-2012), en el que se destruyen muchas de las instituciones del universo ficticio de Dredd, dejando una ciudad todavía más peligrosa. Padre de dos hijos, Wagner vivecon su esposa, la editora de cómics Jenny O'Connor cerca de Shrewsbury, en Inglaterra.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Shropshire Star.