Alan Alexander Grant fue un guionista británico de cómics y televisión, conocido principalmente por sus trabajos con el personaje Juez Dredd de la revista bitánica 2000 AD, así como por su participación en varios títulos de Batman durante la década de 1980 y principios de 1990. Adicionalmente es reconocido por ser el creador del personaje Anarquía, que debutó en su etapa al frente de Batman. Además, recibió el Inkpot Award en 1992.
Se sabe que su abuela le enseño a leer a los tres años usando historietas británicas, iniciando así su gusto por el cómic. A los cuatro años, un primo suyo que había emigrado a los Estados Unidos le enviaba paquetes de cómics de súperhéroes. Deseaba ser dibujante, pero dada la baja calidad de sus dibujos terminó escribiendo y corrigiendo artículos de revistas. Inició su carrera en la industria del cómic en 1967 como editor de D. C. Thomson & Co.. Empezó su trabajo como editor ayudante cuando John Wagner solicitó su ayuda para hacerse cargo de la redacción de los títulos protagonizados por Tarzán, los cuales inició con Tarzán y el Tigre Dientes de Sable en 1970, aunque antes había firmado sus primeros trabajos como escritor en el género romántico. Más tarde, en colaboración con Wagner, algo muy habitual durante toda su carrera, trabajó en obras como Nightbreed y The Last American, ambas para el sello Epic de Marvel, así como Judge Dredd, RoboHunter, Outcast y The Bogie Man. Durante su periodo en DC Comics, escribió los primeros números de la serie Batman: Shadow of the Bat donde creo el personaje de Amígdala. Otros trabajos en solitario para la compañía incluyen Lobo, The Demon y L.E.G.I.O.N.
Alan Grant escribió muchos cómics para diferentes editoriales, relatando especialmente en el género de la ciencia ficción. Gran parte de su trabajo para la serie Judge Dredd fue influenciado por sus inclinaciones políticas. Sus guiones también sirvieron como vehículos para sus meditaciones personales sobre filosofía, como se ve reflejado en su personaje Anarquía. Se le encargó la adaptación al cómic del guion de Frank Miller para la película Robocop. También ha escribió guiones para cine y televisión y dos novelas para DC Comics: Batman: The Stone King (2001) y DC Universe: Last Sons (2006).
En noviembre de 2008, el sello Bad Press de Grant lanzó la antología de cómics Wasted. Se trataba de una mezcla de humor con temas sociales como las drogas y relatos de historias de dibujos animados de acción. La mayoría de las historias, pero no todas, fueron escritas por Grant. Estaba realizado por muchos artistas de la escena underground y mainstream del Reino Unido. Entre ellos figuraban algunos nombres reconocibles como Frank Quitely, Jamie Grant, Jon Haward y Mark Stafford. también mostró el arte de artistas underground como Zander, Colin Barr, Tiberius Macgregor, Alan Kerr y Curt Sibling. Wasted fue visto como el heredero de los anteriores cómics de Northern Lightz, pero obtuvo todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas, después de su lanzamiento.
Grant también fundó su propia editorial de cómics Berserker Comics. El primer título fue The Dead: Kingdom of Flies, seguido de Church of Hell, publicado en 2009. Ambos tienen a Simon Bisley en tareas artísticas. Grant además formó parte de la compañía Renegade Arts Entertainment que, junto con Berserker Comics, coeditó Channel Evil, una miniserie de cuatro número con arte de Shane Oakley.
Posteriormente, enn 2012, concluyó la novela gráfica canadiense The Loxleys and the War of 1812. En 2013 Grant se asoció con Robin Smith para crear Scott vs Zombies, un proyecto encargado por Artlink de Edimburgo con el apoyo de Creative Scotland. Y en 2016, Grant y John Wagner crearon un nuevo comic para BHP Comics. Dibujado por Dan Cornwell, Rok of the Reds, que cuenta la historia de un peligroso forajido intergaláctico, Rok of Arkadi, quien, mientras huye, se esconde en el planeta Tierra al tomar el cuerpo y la vida de la atribulada estrella del fútbol Kyle Dixon. Vivió en Essex, junto a su esposa Susan Grant.
Biografía realizada con datso obtenidos en la Wikipedia, Novelas Gráficas Marvel Vol.2 #18, Grand Comics Database, IGN España y Funeral Notices.
Fotografía obtenida en la Lemmys Beard Webzine.
|