CARLOS EZQUERRA
Ibdes, Zaragoza, España (12 de noviembre de 1947) - Andorra la Vella, Andorra (1 de octubre de 2018)
Portadista

Carlos Sánchez Ezquerra fue un dibujante de cómics español que tuvo una brillante y larga carrera trabajando principalmente para el mercado británico y en menor medida para el estadounidense. Es especialmente famoso por ser el cocreador del personaje Juez Dredd. Atraído por los tebeos que se distribuían en su Zaragoza natal, Carlos empezó a dibujar sin ninguna formación reglada y se le daba muy bien. Cuando estaba realizando el servicio militar en Zaragoza, conoció a un dibujante de tarjetas de Navidad que le contó que si quería dedicarse al dibujo ese era el momento, ya que por entonces, a finales de los años sesenta, había un bum del cómic en España. De ese modo, cuando terminó el servicio militar se fue a vivir a Barcelona, que es donde estaban casi todas las editoriales españolas. Comenzó dibujando tebeos de westerns, de tamaño bolsillo, mal pagados pero excelentes como aprendizaje, como las series Oeste de Ediciones Boixher o Saloon y Aventuras, ambasde la editorial Presidente. Posteriormente, en los años setenta, pasó a dibujar el género del terror en los títulos Pánico, Terror gráfico, Macabro y otros para editores que pagaban poco y mal, entre los que se incluyen Vilmar, Presidente o Ursus.

En 1973, consiguió trabajo para el mercado del Reino Unido a través del agente Barry Coker (Bardon Art), algo habitual en la época y donde ya colaboraban Enrique Badía Romero, José Ortiz, José Gual, Jesús Blasco, Carlos Cruz González y otros. Comenzó dibujando títulos románticos para niñas como Valentine y Mirabelle de Bardon Press, así como westerns para Pocket Western Library de Thorpe & Porter. Por casualidad un día le dieron un guion de aventuras, él creía que se confundieron de dibujante, y a raíz de eso comenzó a dibujar cómics de aventuras para la serie The Wizard, de la editorial escocesa D.C. Thomson. El Reino Unido era un mercado popular para los artistas españoles, ya que el tipo de cambio entre la libra y la peseta significaba buenos ingresos, lo que terminó conminándole a emigrar a Londres para estar cerca de los editores, instalándose en Croydon con su esposa. Su idea era estar allí unos pocos meses, pero al final esos meses se convirtieron en casi diez años. En 1974, gracias a su trabajo no acreditado para The Wizard, Pat Mills y John Wagner lo contrataron, a través de Coker, para trabajar en el nuevo título de la editorial IPC, Battle Picture Weekly. Dibujó Rat Pack, inspirada en la película The Dirty Dozen. La tira, escrita por Gerry Finley-Day, presentaba a una banda de criminales reclutados para llevar a cabo misiones suicidas. No obstante, sus compromisos con otras editoriales le impidieron dibujar a tiempo completo. En 1976, el editor de Battle Picture Weekly, Dave Hunt, le convenció para comprometerse con el título en exclusiva, ofreciéndole el serial del antihéroe Major Eazy, escrito por Alan Hebden. Ezquerra dibujó cerca de cien episodios en los siguientes dos años y medio, basando la apariencia del personaje en el actor James Coburn. Ambas series se convirtieron en unas de las favoritas del público británico, elevando a Ezquerra a la merecida categoría de dibujante estrella de la compañía.

En 1977, IPC decidió crear una revista de ciencia ficción y llamaron a Ezquerra para diseñar a un juezpolicía en moto, vestido de negro, llamado Juez Dredd. A pesar de esa escueta descripción dejó volar su imaginación y salió prácticamente el personaje que conocemos hoy, incluidos los paisajes urbanos. Al guionista, John Wagner, no le gustó, dijo que parecía un “jodido pirata español”, pero impresionaron al editor Pat Mills hasta el punto de cambiar el planteamiento de la serie y situar la acción en un futuro más lejano de lo previsto inicialmente, más acorde a los diseños de Ezquerra. Estos cambios provocaron que Wagner renunciara temporalmente al personaje. Ezquerra hizo lo mismo cuando encargaron la primera historia de Dredd al artista Mike McMahon. Regresó entonces a Battle Picture Weekly, donde una vez más se asoció con Alan Hebden para crear "El Mestizo", un asesino de color a sueldo que colaboró con ambos bandos durante la Guerra Civil estadounidense. Ese mismo año 1977 trabajó para Marvel UK, dibujando las portadas de la serie Fury que contenía material reeditado de la editorial norteamercana Marvel Comics, pertenecientes a las cabeceras series Sgt. Fury and His Howling Commandos y Captain Savage and His Leatherneck Raiders. Dibujó y coloreó casi todas las portadas de los veinticinco números que tuvo la colección.

En 1978, él y Wagner crearon Strontium Dog, un western de ciencia ficción sobre un cazarrecompensas en un futuro donde los mutantes son una minoría oprimida obligada a hacer el trabajo sucio. La serie se publicó en la revista Starlord, un título hermano de 2000 AD, con contenidos más cuidados que, sin embargo, tuvo corta duración. Starlord se fusionó con 2000 AD, trayendo consigo la serie de Strontium Dog. Ésta era una práctica habitual en el mercado británico, donde todas sus revistas contenían varios seriales de diversos personajes cuyas aventuras continuaban de semana en semana, ya que casi todas las publicaciones eran semanales. Cuando las ventas de una revista eran bajas, la fusionaban con otra de la misma editorial, manteniendo solo aquellas series que eran más populares. Ezquerra fue casi el único artista que dibujó al personaje hasta 1988, cuando el escritor Alan Grant decidió matarlo en una historia titulada "La solución final". Ezquerra no estuvo de acuerdo con la decisión y se negó a dibujar la historia, que finalmente fue ilustrada por Simon Harrison y Colin MacNeil. En el año 2000, Wagner y Ezquerra revivieron Strontium Dog basándose en una historia que Wagner había escrito para un piloto de televisión que no se llevó a efecto. Inicialmente, las historias se desarrollaban antes de la muerte del personaje pero "La vida y muerte de Johnny Alpha" de 2010 trajo a Johnny de vuelta a la vida.

EZquerra también dibujó para 2000 AD la serie Fiends of the Eastern Front (1980), una historia de vampiros ambientada en la Segunda Guerra Mundial, escrita por Gerry Finley-Day, y una adaptación de las novelas de Harry Harrison, The Stainless Steel Rat, con el personaje principal una vez más con el aspecto de James Coburn. En 1982, se encargó por fin de dibujar al Juez Dredd en la saga titulada "The Apocalypse War", una epopeya narrada durante siete meses que dibujó en su totalidad. Continuó dibujando el personaje con regularidad, tanto en 2000 AD como en Judge Dredd the Megazine, encargándose de la totalidad de las sagas "Necropolis" (1990), "Origins" (2006-2007) y muchas otras. Su hijo Héctor Ezquerra entintó y coloreó sus trabajos a lápiz para Strontium Dog entre 2008 y 2012. Cuando Fleetway Publications compró la línea de cómics de IPC en 1987, Ezquerra pasó a trabajar un tiempo en las revistas Crisis y Strontium Dog. Ésta última, al igual que otras revistas de la casa, también se publicaba en Estados unidos por un acuerdo entre Fleetway y la americana Quality Comics.

En 1994 inicia su colaboración con editoriales norteamericanas, especialmente DC Comics, gracias a que varios de sus guionistas habituales en Fleetway escribían ya para esa editorial, como Alan Grant y John Wagner. Su primer encargo fueron tan solo unas páginas en Lobo Annual #2 para DC Comics, escrito por Alan Grant. El siguiente fue una página junto a su gran amigo John Wagner en Batman: Legends of the Dark Knight #0. Con estos mismos guionistas dibuja la miniserie de DC protagonizada por Lobo, Bob, the Galactic Bum, en 1995. Ese año también dibuja para DC Comics el one-shot Judge Dredd: The Official Movie Adaptation, adaptado por Andy Helfer, quizá su primer trabajo con un guionista norteamericano; y el especial Lobo: I Quit. En 1997, dibujó para la editorial Dark Horse Comics el one-shot Wizard Star Wars Boba Fett #1/2. El trabajo de Ezquerra fue, como siempre, de tan alta calidad que la editorial le contrata para ilustrar la miniserie Star Wars: Mara Jade. Años después, ambos trabajos fueron reeditados por Marvel Comics cuando esta editorial recuperó los derechos de publicación de la franquicia Star Wars.

En 1996 comienza su relación profesional con el guionista Garth Ennis, realizando con él en los siguientes veinte años las series limitadas Bloody Mary, Bloody Mary: Lady Liberty, Adventures in the Rifle Brigade, War Stories, un anual de Hitman, las miniseries de Preacher: The Good Old Boys y Preacher: The Saint of Killers, The Authority: The Magnificent Kevin y A Man Called Kev, todos trabajos publicado por DC Comics; Just a Pilgrim y su continuación Just a Pilgrim: Garden of Eden para Black Bull Entertainment; Battlefields: The Tankies y un par de números de la cabecera The Boys para Dynamite Entertainment; y World of Tanks para Dark Horse Comics.

A partir de 2002 prácticamente deja de trabajar para el mercado estadounidense, excepto los trabajos con Ennis, centrándose de nuevo en los cómics británicos. En el año 1996 Egmont compró las revistas 2000 AD y Judge Dredd Megazine, en las que Ezquerra siguió trabajando regularmente. A partir de 2002 es Rebellion quien ostenta los derechos de las revistas, pero este nuevo cambio no afecta al fantástico dibujante, que continuó en primera línea dibujando en 2000 AD y Judge Dredd Megazine hasta el momento de su muerte. Nunca se jubiló y su obra final inacabada, Spector, se publicó póstumamente en junio de 2019 en la revista británica 2000 AD.

Carlos Ezquerra utilizó ocasionalmente el seudónimo L. John Silver para trabajos como ¡El enigma del asesino astral! y ABC Warriors de 2000 AD. El nombre completo del personaje Stogie de la serie Robo-Hunter de 2000 AD, es Carlos Sánchez Robo-Stogie en homenaje a Ezquerra. Recibió el premio National Comics Awards británico al Mejor Artista en 2001 y el Inkpot Award de la San Diego Comic Con en 2015. Ha sido nominado dos veces al Hall of Fame de los Premios Eisner, el más prestigioso de los premios, otorgado por toda una carrera. Ezquerra se mudó a Andorra con su mujer, Conchita Sandra, donde murió de cáncer de pulmón a la edad de setenta años. Tenía dos hijos, Daniel y Héctor. En 2023, el ayuntamiento de Zaragoza puso su nombre a una calle de la ciudad. A pesar de ser casi un desconocido en su páis, Ezquerra ha sido sin duda uno de los autores españoles con mayor proyección y mayor reconocimiento internacional.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Tebeosfera y Cinemascomics.com.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.