CAM KENNEDY
Glasgow, Escocia (15 de octubre de 1944)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Campbell "Cam" Kennedy es un dibujante escocés, principalmente conocido por su trabajo en la revista británica 2000 AD, especialmente en las series de Judge Dredd y Rogue Trooper. Después de trabajar como artista comercial en su ciudad natal de Glasgow, Kennedy se convirtió en artista freelance y trabajó como ilustrador, entre 1967 y 1972, en la famosa serie bélica británica Commando para D. C. Thomson & Co., antes de dejar los comics para convertirse en un artista profesional. El trabajo de Kennedy ha sido descrito como "sucio", enérgico y crudo.

En 1978 fue atraído de nuevo al mundo de los cómics, comenzando por dibujar la tira Fighting Mann (1980-81) para el título Battle de Fleetway Publications. Cuando Battle comenzó a descender en las ventas, se trasladó a la revista de ciencia ficción 2000 AD, donde trabajó en la que está considerada como la era dorada del magacín. Entre sus créditos se encuentran conocidas series entre las que se incluyen The VCs, escrita por Gerry Finley-Day; Judge Dredd, junto a John Wagner y Alan Grant; y Rogue Troppers, de nuevo con el escritor Finley-Day.

Su trabajo en el cómic ha estado marcado por su colaboración con otros artistas escoceses. Su enfoque dinámico de las historias gráficas le ha valido el respeto editores y aficionados de todo el mundo. Por ejemplo, en 2005, Kennedy diseñó y realizó una nueva tira, Zancudo, escrita por Simon Spurrier para Juez Dredd Megazine. Por otra parte, John Wagner ha escrito tres historias sobre el personaje Kenny Who?, un álter ego del artista, basado en los primeros problemas de Kennedy para conseguir trabajo en las compañías de cómics estadounidenses, además de incuir bromas sobre temas como el del creador derechos y la censura.

En Estados Unidos, Kennedy estableció una relación laboral provechosa con el escritor Tom Veitch, realizando Light and Darkness War, una obra de fantasía y ciencia ficción inspirada en la Guerra de Vietnam, propieda de los creadores y publicada por el sello Epic de Marvel. Posteriormente, ambos volverían a colaborar en un spin-off de la saga Star Wars, Dark Empire, publicado por la editorial Dark Horse. Kennedy ha trabajado en otros cómics con licencia de Star Wars, incluyendo historias de Boba Fett escritas por el guionista John Wagner. Para DC Comics Kennedy ha trabajado en Lobo, Batman, Outcasts y The Spectre. Para Marvel, ha ilustrado a The Punisher Vol.5, Daredevil Annual #6 y Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. Vol.3.

Como parte de la UNESCO City of Literature, en 2007, dibujó Kidnapped, una adaptación de la novela homónima escrita por Robert Louis Stevenson, con guiones de Alan Grant, publicada por Waverley Books. Una parte del arte empleado en esta adaptación fue comprado para las colecciones de la Biblioteca Nacional de Escocia. El mismo equipo creativo realizó una adaptación de Jekyll and Hyde, la cual formó parte de la campaña One Book - One Edinburgh 2008.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.