PHIL GASCOINE
Londres, Reino Unido (8 de junio de 1934 - 1 de agosto 2007)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Philip E. Gascoine fue un dibujante de cómics británico que trabajó cerca de 45 años en la profesión. Es conocido por su trabajo en series como Jinty, Bunty y Battle Action, para la que dibujó The Sarge. También ilustró para las editoriales americanas Marvel y DC Comics. Dejó la escuela a los 15 años y convirtió su amor por el dibujo en una profesión, al encontrar trabajo en los estudios de arte a lo largo de Fleet Street, en Londres, donde se colocó en primer lugar como empleado de oficina. Sus contactos con los distintos estudios le valieron su primer trabajo autónomo dibujando. Después de cumplir los dos años de servicio militar obligatorio, regresó a trabajar en un estudio pero descubrió que pasaba gran parte de su tiempo inactivo. Buscó un agente y comenzó a trabajar como freelance para Pearsons, dibujando episodios del cómic Emergency Ward Ten, basada en la por entonces popular serie de televisión. Envió muestras de su trabajo a la editorial D.C. Thomson, envolviéndolas en una cartulina en la que había dibujado a una niña en una pista de patinaje sobre hielo, que fue lo que hizo que le contrataran, ya que Thomson acababa de lanzar la serie Bunty y estaba buscando artistas para esta nueva línea de cómics para niñas. Phil pasó la mayor parte de los siguientes quince años dibujando para Bunty, School Friend y June, así como Jinty de IPC.

A mediados de la década de 1970, recibió un reconocimiento mayor trabajando en Battle Picture Weekly y Battle Action de IPC, que comenzaron a acreditar a artistas y guionistas en las páginas de los cómics a raíz de un movimiento similar en la revista británica 2000 AD. Adoptando un estilo mucho más atrevido del que había usado en las historias para niñas, dibujó los seriales Battle Badge of Bravery, Battle Honors, Unsung Heroes of War, The Sarge, The Wilde Bunch o Sailor Small. A mismo tiempo, también dibujó historias de fútbol y boxeo para la revista Víctor.

En 1983, Gascoine comenzó a dibujar para Marvel UK, en los siguientes años dibujó en las series Blake's 7, Thundercats, Action Force, Adventures of the Galaxy Rangers y The Real Ghostbusters, aunque mantuvo su conexión con la editorial Fleetway, para quien ilustró News Team en la revista Eagle y varios seriales en Tammy. Entre 1985 y 1986, también trabajó para Look-In, dibujando episodios de Robin of Sherwood y Night Rider. Fue, además, uno de los muchos artistas británicos que se sintieron tentados a trabajar para el mercado norteamericano, dibujando los 12 números con que contó The Unknown Soldier de DC Comics entre 1988 y 1989, mientras realizaba las portadas de Commando para la británica D.C. Thomson hasta bien entrados los años noventa. A partir de 1992 encontró un trabajo regular con la editorial Marvel Comics, tanto la filial británica, donde dibujó Knights of Pendragon, Motormouth, Codename: Genetix y Genetix, como la casa matriz estadounidense, en la que empezó realizando la miniserie de Epic, Dreadlands, para después dibujar el especial The Punisher: Die Hard in the Big Easy, con guion del también inglés John Wagner, y encargarse del entintado de una historia en el primer anual de la cabecera protagonizada por Darkhawk.

Entre 1995 y 1996 entinta para la editorial DC Comic la serie de 7 números Egypt, la miniserie Tank Girl: Apocalypse y un par de números del título Shade: The Changing Man, perteneciente al sello Vertigo. En años posteriores, con la profunda recesión del mercado, Gascoine se las arregló para encontrar trabajo en el mercado local, dibujando para la revista de chicos Loaded y el cómic para niñas Wendy, producido por D.C. Thomson para su distribución en Europa. Fue uno de los ilustradores que trabajó en 'Spitting Image (Pyramid Book Ltd & Octopus Publishing Group, 1988), un cómic basado en el programa de televisión satírico de marionetas creado por Peter Fluck y Roger Law. Perteneció al comité directivo de la Society of Strip Illustrators, de la que era editor de su newsletter y tesorero. En 2007 falleció de cáncer, tras una corta enfermedad. Nunca se planteó retirarse, su última página a medio dibujar permaneció en su mesa de trabajo tras su muerte, esperando a ser terminada.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, downthetubes.net, Bear Alley y The Beat.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.