|
Millar quiso ser guionista de cómics desde que conoció Alan Moore en una sesión de firmas, a mediados de los 80. Sin embargo, no fue hasta que necesitó dinero, después de dejar la universidad, que se decidió a escribir profesionalmente. Consiguió su primer trabajo a finales de los 80 como guionista de la serie Saviour, con dibujos de Daniel Vallely, para Trident Comics. Saviour era uno de los títulos más populares de la editorial; se trataba de una extraña mezcla de narrativa posmoderna, religión, sátira y acción superheroica, que serían los elementos por los que más adelante Millar sería conocido. También escribió The Shadowmen para Trident, pero sólo se publicaron dos números porque la editorial quebró en 1991, dejando los dos títulos de Millar inacabados. En esta época también comenzó a escribir en la clásica cabecera inglesa 2000 AD, dando inicio a una extensa colaboración.
El trabajo de Millar en Reino Unido llamó la atención de DC Comics y en 1994 comenzó a escribir la serie Swamp Thing, introduciéndose en el mercado estadounidense. Los primeros cuatro números de Millar fueron coescritos junto con Grant Morrison, gran amigo suyo con cuyo enfoque sobre la historieta coincide en buena parte, pero fue Millar quien se asentó en el título y consiguió un gran éxito de crítica para lo que era una colección en declive. Durante los años siguientes, Millar compaginó su trabajo en 2000 AD con sus guiones para DC, escribiendo incluso títulos de Superman, aunque a los largo de la década los 90 fue desplazando paulatinamente su esfuerzo hacia el mercado americano. En DC realizó un trabajo notable en títulos como The Flash, también junto a Morrison, o diversos spin off de Justice League, a la par que escribía en otras series como Vampirella, de Harris Comics, o Skrull Kill Krew, de Marvel Comics.
El éxito le llega a Millar en el 2000, al suceder a Warren Ellis como guionista de la serie The Authority en Wildstorm (subdivisión de DC), donde jugó sus mejores bazas y ganó una notable reputación. La exitosa serie creada por Ellis se basaba en la premisa de situar a los superhéroes dentro del mundo contemporáneo real, rodeados de conflictos internacionales y política. Manteniendo los aspectos más notorios de la colección, Millar y el dibujante Frank Quitely añadieron un estilo más polémico a las historias al tiempo que aumentaron el nivel de violencia gráfica. The Authority sufrió censura por parte de DC, que causó cierta fricción entre Millar y la editorial, especialmente con el editor Paul Levitz, agravándose aún más a partir de los sucesos del 11 de septiembre, cuando DC se hizo aún más sensible a la violencia y las escenas de destrucción en sus colecciones. Los 12 números que guionizó Millar tuvieron una edición accidentada, sufriendo retrasos en la distribución y alteraciones en el dibujo que se dejaron notar en las ventas, lo que aumentó la frustración de Millar por las continuas objeciones de DC a su estilo y el contenido de sus historias. Aún escribiría para DC Superman: Red Son, otra de sus pequeñas joyas, pero abandonaría definitivamente la editorial en 2002.
Convertido ya en un guionista de prestigio, es contratado por Marvel Comics para lanzar Ultimate X-Men dentro de su nueva línea Ultimate. Ésta pretendía reformular los personajes más populares de la editorial adaptándolos al siglo XXI, haciéndolos más atractivos para un público nuevo y más accesibles al carecer de la continuidad del Universo Marvel. Ultimate X-Men supuso un enorme éxito de crítica y público para Marvel y Millar; además, coincidió también con el éxito de New X-Men de Morrison y dio definitivamente a la editorial el empujón que su editor jefe Joe Quesada estaba buscando. Millar se había convertido en uno de los principales arquitectos de la línea Ultimate y continuaría expándiéndola con un nuevo y también exitoso título, The Ultimates, donde presentó su particular y contundente visión de los Vengadores. Ultimate X-Men y The Ultimates se convirtieron en las dos series mejor vendidas de Marvel en los últimos años. Millar dejó Ultimate X-Men pero no abandonó su relación con Marvel. Guionizó personajes tan populares como Spiderman o Lobezno, trabajando con el dibujante John Romita Jr.; escribió la miniserieserie Trouble, que suscitó también cierta controversia por su descripción del sexo adolescente y su insinuación de que sus personajes eran versiones jóvenes de personajes del entorno de Spiderman como la Tía May; y guionizó, de nuevo dentro de la línea Ultimate, los primeros seis números de Ultimate Fantastic Four junto con Brian Michael Bendis, otro de los guionistas actuales de mayor éxito.
Mark Millar es actualmente uno de los guionistas estrella de Comics Marvel y algunas de sus sagas como Marvel Knight Spider-Man, Lobezno Enemigo del Estado, Civil War, 1985 y Lobezno: El viejo Logan han cambiado el Universo Marvel de arriba a abajo, o bien son consideradas grandes obras que han influido en el medio en los últimos años.
En 2004, Millar puso en marcha su proyecto personal de crear su propia línea de cómics, a la que llamaría Millarworld, cuyos títulos serían publicados simultáneamente por cuatro editoriales diferentes. The Unfunnies, publicada por Avatar, no llegó a completarse, aparentemente por problemas legales, y Run, que debía ser publicado por Image, con dibujos de Ashley Wood, nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, Dark Horse publicó con cierto éxito Chosen, una especie de actualización de Saviour. Y aún mayor aceptación obtuvo Wanted, miniserie publicada por Top Cow, con dibujos de J.G. Jones, que partía de la premisa de que los supervillanos habían vencido a todos los superhéroes del mundo y de la que se realizó una adaptación cinematográfica en el 2008.
En 2005, diversas acciones ciertamente estrambóticas giraron la atención hacia Millar, entre las que se cuenta el perder una apuesta de 5.000 dólares con Harry Knowles sobre el casting de la nueva película de Superman y un intento de relacionar a Eminem con la película Wanted, que los representantes del raperon negaron públicamente. Millar anunció el 1 de noviembre de 2005 que se tomaría seis meses sabáticos de su trabajo en los cómics como parte de su recuperación de una seria enfermedad crónica.
En 2008, lanzó su exitosa nueva serie, con dibujos de John Romita Jr., Kick-Ass; que trata de las aventuras de un joven nerd que decide hacerse superheroe, y descubre que no es tan fácil como lo pintan en las películas. De este comic surge una adaptación cinematográfica estrenada en 2009, con Chloë Grace Moretz, Aaron Johnson y Nicolas Cage, con notable éxito.
En 2010 terminó Nemesis, del que se prevé una adaptación cinematográfica, y Superior, así como Kick-Ass 2, cuya versión cinematográfica fue rodada a finales del 2012, de nuevo con Chloë Grace Moretz, Aaron Johnson y Jim Carrey entre otros, y dirigida por Jeff Wadlow, siendo estrenada en el verano de 2013.
El 09 de abril 2011, Millar fue uno de los 62 creadores de cómics que aparecieron en la convención de IGN en Kapow!, en Londres, para establecer dos récords Guinness: el récord a la realización más rápida de un cómic; y el de más artistas involucrados en un mismo cómic. Sus beneficios fueron donados a la Yorkhill Children's Foundation.
Entre sus últimas obras se encuentran Hit-Girl, Kick-Ass 3, Kingsman: The Secret Service, Supercrooks y Jupiter's Legacy, Algunas de ellas con adaptaciones a la gran pantalla ya estrenadas.
Biografía y fotografía obtenidas en la Wikipedia.
|
|