GARTH ENNIS
Holywood, Irlanda del Norte (16 de enero de 1970)
Guionista

Garth Ennis es un guionista de cómic de origen irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie Predicador, junto con el dibujante Steve Dillon, que revolucionó la histórica línea Vertigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea.

Empezó su periplo como guionista de cómic el año 1989 con la serie Troubled Souls dentro de la antología Crisis. Esta serie contaba la historia de un joven y apolítico protestante que se ve envuelto por avatares del destino en los conflictos de Irlanda. Más tarde, hubo una secuela de dicho cómic titulada For a Few Troubles More, con personajes de la primera serie (Dougie y Ivor).

Ennis siguió trabajando para Crisis creando una nueva serie llamada True Faith, una sátira religiosa inspirada en su juventud en la escuela. Esta serie sería ilustrada por Warren Pleece. Al igual que las dos series de Troubled Souls, True Faith sería editada en formato de novela gráfica, en el año 1990, pero las protestas de diversos colectivos religiosos obligaron a retirarla del mercado. True Faith volvería a ser publicada por Vertigo el año 1997.

Después de ese trabajo, Ennis empezó a escribir el guion para una nueva serie en Crisis llamada 2000AD. Con ese trabajo, hizo renacer de los antiguos cómics del dibujante John Wagner a la mítica figura del Juez Dredd. Las mejores historias sobre el Juez Dredd creadas por Ennis incluyen Muzak Killer, Emerald Isle (que hace alusión a su tierra, Irlanda), y la épica serie El Día del Juicio. También contribuyó en la serie surrealista Time Flies, con el artista Philip Bond, mezclando viajes en el tiempo y nazis.

Su primer trabajo en un cómic americano llegó en 1991 con la serie Hellblazer, publicada por DC Comics, que escribió hasta 1994. Durante la segunda mitad de su carrera, Steve Dillon se convirtió en su ilustrador habitual. La estrecha colaboración entre guionista y dibujante les llevó a crear la más popular de sus obras, Predicador.

Durante 1993 y 1995 Ennis y John McCrea trabajaron en otro título para DC comics, The Demon, en el cual aparecería Tommy Monaghan, popularmente conocido como Hitman. Las propias historias de Hitman influyeron sobre la colaboración entre Ennis y McCrea, haciendo que siguieran trabajando juntos tras terminar The Demon. Mientras trabajaban en el final de la primera parte de Hellblazer, Ennis y Dillon colaboraron en una pequeña historia titulada Heartland, cuyo argumento gira en torno a uno de los personajes secundarios de la primera parte de Hellblazer.

Tras el final de Predicador, en 2001 se uniría a varios reputados artistas, como David Lloyd, Dave Gibbons, Carlos Ezquerra y Chris Weston entre otros, para crear War Stories, 8 historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, en su amplia mayoría protagonizadas por los europeos.

Entre sus obras posteriores habría que destacar The Boys, una polémica serie en la que el escritor desahoga su animadversión a los superhéroes, creando humillantes caricaturas de personajes bastante reconocibles. Esto provocó que tuviese que dejar el sello Wildstorm de DC y trasladarse a Dynamite Entertaiment para poder publicar la colección. También estaría el título protagonizado por el Castigador, primero bajo el sello Marvel Knights, con un tono más humorístico y desenfadado, para continuar en el sello MAX, una línea dirigida a un público adulto, en la que Ennis reinventa al personaje marcando un importante punto de inflexión en su trayectoria. Durante esta época tendría diversas colaboraciones puntuales en Marvel, como algún número de Spider-Man's Tangled Web, aunque se prodigaría más que nada en especiales centrados en la figura de Frank Castle.

En el cómic independiente ha colaborado con la editorial Avatar Press, donde ha presentado un mundo postapocalíptico especialmente violente en Crossed, cosechando tal éxito que sería continuada por otros autores de renombre como Alan Moore. En Dynamite también publicó Just a Pilgrim, una miniserie que aborda el fin del mundo desde una perspectiva más cercana al western.

Entre sus últimos trabajos se encuentran Section 8, para DC, donde recupera conceptos de la serie Hitman, y Red Team, en Dynamite Entertaiment.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Wikipedia.